el problema de mi camara es que no tiene entrada de microfono externo, por lo tanto tengo que
lidiar con la saturacion de los microfonos incorporados.
Como no tengo ganas de cambiar la camara vengo probando diferentes tecnicas para mejorar la
saturacion producida por los microfonitos.
Mi camara recorta la señal a -3db , como si fuera un compresor brick wall, pero se escucha distorsion, este mismo comportamiento lo he visto en varias camaras asi que mis conclusiones son validas para muchas personas que tengan el mismo problema en las suyas.
Mi experiencia:
1. Utilizar un eq grafico: No ayuda mucho, solo atenuando frecuencias arriba de 5 khz y abajo de
250 hz, pero el resultado es un sonido poco inteligible, y todavia saturado
2. Sony clipped peak restoration:
no sirve para nada en estos casos, solo redibuja la señal, pero
no suaviza la distorsion ( lo descartamos)
3. Waves restoration:
El plugin x crackle suaviza la distorsion en agudos , en casos de distorsion leve es efectivo.
Elplugin Xnoise, interpolando la pista con Ruido rosa , produce una disminucion considerable de la distorsion pero genera artefactos tipo flanger en el audio, usar con mucho cuidado.
4. Algorithmix descratch: los mejores resultados!!
Este plugin es considerado uno de los mejores del mundo, realmente suaviza la señal saturada haciendo practicamente desaparacer el SONIDO A ROTO, la distorsion en graves permanece pero queda bastante enmascarada , y es muy aceptable escuchar uan pista limpia en agudos con graves un poco saturados.
Genera unos artefactitos pero son muy aceptables.
5. Por ultimo CEDAR TOOLS Decliper, solo funciona con hardware dedicado pero esta considerado
State of the art.
Dicen que es lo mejor para restaurar sonido saturado, pero yo no lo pude probar y cuesta muchos miles de dolares
En conclusion, la restauracion de sonido saturado no es imposible, lo que es imposible es restaurarlo 100%, pero con un 40 % que es lo que pude conseguir en un TV se escucha practicamente limpio quedando el video mas que decente.
No puedo subir ejemplos de mi trabajo porque no se como hacerlo, pero si me envian un mail
les puedo proporcionar algunas muestras en mp3 para que vean la diferencia.
Saludos a todos desde Argentina.