Retardos musicales, síncopa y contratiempo.
OFERTAS Ver todas
-
-7%Modal Argon8 (B-Stock)
-
-20%Technics SL-1200M7 Lamborghini
-
-50%NI Komplete 15 Collector's Edition
Hola¡ el retardo consiste en prolongar la duraciòn de una nota hasta el compàs siguiente.por ej. si tengo un acorde de Do Major y la melodìa tiene en el ùltimo tiempo del compàs la nota Do y la prolongo al siguiente compàs que tiene un acorde de Sol Mayor la nota Do serìa el retardo ya que no forma parte del acorde.espero tu respuesta.
El retardo es una nota que, perteneciendo al acorde anterior, ocupa el lugar de una nota del acorde con el que suena, dirigiéndose después por movimiento de grado conjunto hacia la nota que había desplazado. Por lo tanto, un retardo está constituido de una preparación consonante, una percusión (normalmente disonante) y una resolución también consonante. Acá te muestro un ejemplo de retardo.
[attachment=0:srjtqlse]retardo.JPG[/attachment:srjtqlse]
En este caso, al principio tenemos el acorde de Do mayor (con la nota Mi que pertenece al acorde), después aparece el acorde de Sol mayor (con la nota Mi que no pertenece al acorde y que después desciende al Re, que sí pertenece al acorde), para luego terminar en Do mayor.
[attachment=0:srjtqlse]retardo.JPG[/attachment:srjtqlse]
En este caso, al principio tenemos el acorde de Do mayor (con la nota Mi que pertenece al acorde), después aparece el acorde de Sol mayor (con la nota Mi que no pertenece al acorde y que después desciende al Re, que sí pertenece al acorde), para luego terminar en Do mayor.
, Gracias, ahora entiendo, osea, que un retardo, es una nota, que se prolonga o retardaxD, hacia el siguiente compas, en el cual hay un acorde ( diferente al primero), pero que dentro de ambas escalas tienen aquella nota prolongada (estan en la misma tonalidad)..........Por lo que me explica Aerolarva; Preparación (consonante), percución( disonante), resolución (consonante).............A lo que te refieres con Disonante es que ¿no esta entre las notas del acorde cierto?.... , ah........Aprovechando de su nobleza, alguién me podria explicar lo siguiente;
Tiempos o acentos de una partitura;
entiendo que en un compasillo es fuerte, debil, semifuerte y devil, en uno de de 2 tiempos es Fuerte, devil, en uno de 3 son ; Fuerte, devil y devil........¿Siempre empieza en fuerte??..........Ahora ¿ como ejecuto esto en mi guitarra o piano?, toco fuerte ? , o es algo natural de los tiempos del compas, , esto me confunde y no me deja leer las síncopas o contratiempos...........ah sobre cuando en encuentro un por ejemplo Mf (medio fuerte ), como hago? toco fuertito? .........y cuando hay un Allegro ( rapido) ¿ cuál es la dieferencia si no estuviera el allegro?....... Gracias...
Tiempos o acentos de una partitura;
entiendo que en un compasillo es fuerte, debil, semifuerte y devil, en uno de de 2 tiempos es Fuerte, devil, en uno de 3 son ; Fuerte, devil y devil........¿Siempre empieza en fuerte??..........Ahora ¿ como ejecuto esto en mi guitarra o piano?, toco fuerte ? , o es algo natural de los tiempos del compas, , esto me confunde y no me deja leer las síncopas o contratiempos...........ah sobre cuando en encuentro un por ejemplo Mf (medio fuerte ), como hago? toco fuertito? .........y cuando hay un Allegro ( rapido) ¿ cuál es la dieferencia si no estuviera el allegro?....... Gracias...
abner escribió:A lo que te refieres con Disonante es que ¿no esta entre las notas del acorde cierto?
Exactamente. Una nota disonante es una nota ajena al acorde.
abner escribió:¿Siempre empieza en fuerte??..........Ahora ¿ como ejecuto esto en mi guitarra o piano?, toco fuerte ? , o es algo natural de los tiempos del compas,
Yo personalmente nunca le di mucha importancia a esta parte de la teoría musical, simplemente porque me parece teoría poco aplicable. La música es algo fluido, es un discurso continuo, y los compases son sólo una forma de organizar la escritura de la música. Por eso cuando escuchamos una canción, a veces algunos tiempos supuestamente "fuertes" de un compás no suenan fuertes, simplemente porque la música no lo requiere. Sin embargo, muchas veces los compases y los tiempos fuertes y débiles sí tienen importancia, como en un vals por ejemplo. Para aprender un poco más te recomiendo que leas este artículo...
http://www.aprende-gratis.com/teoria-mu ... os-fuertes
abner escribió:ah sobre cuando en encuentro un por ejemplo Mf (medio fuerte ), como hago? toco fuertito? .........y cuando hay un Allegro ( rapido) ¿ cuál es la dieferencia si no estuviera el allegro?....... Gracias...
Acá estamos hablando de cosas distintas. Las indicaciones p, mp, mf, f, etc., son sobre la dinámica, es decir, sobre el volumen e intención de la obra. Acá los tiempos de los compases no tienen nada que ver, porque una obra puede requerir que toques 4 compases enteros en f (forte), es decir, con volumen alto. Con respecto al Allegro, ahí ya estamos hablando del movimiento de la obra, es decir, de la velocidad, del tempo, que se mide en bps (beats per second, que en inglés significa tiempos por segundo). Un Allegro es un movimiento rápido, como el Presto, y algunos movimientos lentos son el Largo, el Adagio, el Andante, etc.
Para que te interiorices un poco más en la teoría musical, te recomiendo esta página...
http://www.teoria.com/aprendizaje/index.htm
Saludos
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo