Como siempre voy liado, pero ya estoy de nuevo por aqui.
La masterizacion que hize para el tema de stoniano la basé en 3 criterios distintos: artistico o musical, tecnico, y comercial.
La cadena que use parta este tema en concreto fue: DA->EQ->EQ->compresor->limitador->AD
El primer eq fue un Oramsonic Hi-def, lo use simplemente porque aproveche la ocasion para estrenarlo, lo tenia recien llegado y asi me servia para ir familiariandome con el. Con el trabajé en M/S para retocar todas las frecuencias en general del tema, siguiendo un poco el criterio artistico de no demasido brillo por tal y como entiendo el tema, y filtrando el side para arreglar unos problemas de fase en el grave.
El siguiente paso fue el eq Pultec de valvulas, funcionando en stereo, este se hacia imprescindible para recuperar el low end que no existia en la cancion original, con un buen boost creo recordar a 25Hz. Tambien lo use para balancear los agudos en la mezcla que estaban notablemente caidos a la derecha.
Despues el Tubetech SMC2B, multibanda, para contener el grave y terminar de recuperar el subgrave del que carecia la mezcla original y empastar bombo/bajo, la segunda banda en 1.5:1 solo para empastar los medios y algo mas en agudos para contener los picos del hh entre otros
Por ultimo use el NTP 179-400 como limitador final, para probarlo en mastering (este tambien lo tenia recien llegado) limitando unos 3 dbs maximo para que el master final estuviera comercialmente correcto, usando K-12 como referencia de nivel que es la que consideré adecuada para el tema.
En el proximo post (haber si tengo un poco de tiempo) pondre mis valoraciones sobre todas las masterizaciones originales en wav, incluida la mia, y lo mas detallada posible. No voy a votar ni nada parecido, simplemente sera una critica completamente subjetiva.
Estaria bien que los demas masterizadores del tema de stoniano pusieran no solo que utilizaron, sino tambien el "porque", y que criterios siguieron durante el proceso, creo que de esta forma es como se puede aprender del "experimento", no haciendo un listado de eqs, compresores....
Saludos y os leo pronto,
Synthi