Os pongo en antecedentes: soy un completo principiante en el mundo de la grabación. Mi intención inicial no era más que usar el ordenador para tocar la guitarra usando simuladores, pero ya puestos pues me picó el gusanillo de empezar a grabar cositas.
Siguiendo la misma lógica que para aprender a tocar con un instrumento (no necesitas algo carísimo, pero sí un mínimo aceptable de calidad para que las carencias del instrumento no te empujen a dejarlo) me decidí a ir adquiriendo algunos componentes para iniciarme en el tema de la grabación. Así que actualmente dispongo de un ordenador decente, teclado controlador, monitores de campo cercano/auriculares, interface de audio y micrófono. Como DAW, tengo Reaper, Studio One (aprovechando que venía una versión semicompleta con la interface), Garageband y Logic, siendo estos 2 últimos los que más utilizo.
Por ahora no he hecho nada más allá de la absoluta iniciación, pero el sonido que consigo con las guitarras eléctricas es satisfactorio; muy muy mejorable, por supuesto, pero entiendo que es un punto de partida correcto.
Ahora bien, esta semana probé a grabar con el micrófono (Rhode NT1A) voz o guitarra acústica y el resultado fue malísimo.
La guitarra acústica es una Taylor GS mini e, con previo pero una única pastilla bajo el puente, con lo cual su sonido enchufado deja mucho que desear. Mi intención era grabar a la vez línea y micrófono en pistas separadas para combinarlas.
El problema es que el sonido recogido por el micro era muy muy pobre. Tocando como a un metro, el sonido era como muy lejano pero es que incluso tocando prácticamente pegado al micro, no me pareció para nada que el sonido grabado hiciera justicia al sonido real. Era como hueco y falto de vida. Y con la voz exactamente lo mismo.
Así que tengo dudas sobre el motivo, si es que hay solo uno:
- ¿No es un micrófono adecuado? Por lo que había leído entendía que uno de condensador era muy sensible, que recogía todo el sonido (hasta demasiado) y que era perfecto para grabar el sonido ambiente.
- ¿No estoy grabando de la forma adecuada? El micro está en un pie de micro con su araña y antipop (que quité para la guitarra) y lo coloqué a la altura de la boca de la guitarra, para que tuviese más o menos la misma dirección que si estuviera cantando. Pero la guitarra como digo me sonó muy pobre y las voces más de lo mismo. Veo luego por ahí grabaciones de gente con un solo micro para guitarra y voz y sonando mucho mejor y más natural.
Utilizo el cable que venía con el micro (no soy experto pero me transmite un mínimo de calidad) y activo la alimentación +48 en la interface, así que entiendo que no son factores influyentes.
¿Alguna idea de qué debería hacer para mejorar el sonido, si es posible?
En cuanto pueda, me grabo rascando un par de acordes para que tengáis una muestra del sonido, imagino que ayudará mucho.
Gracias por vuestra ayuda.