㊛ Teshingo Tushishi ㊚ escribió:
#25 No me refiero a meterle luego algún proceso ni mastering ni nada, sólo para escuchar
Si quieres samplear a la mejor calidad...
1.Déjate pasta en una buena aguja y una buena cápsula, cosa que yo no hago XD.
2.El vinilo, materia prima, debe estar en el mejor estado que puedas, si lo sacas nuevo de la tienda lo mejor de lo mejor, influye hasta el plástico con el que está hecho, pero eso no lo puedes remediar a no ser que tengas una imprenta de discos.
3.El plato, según tengo entendido que sea uno bueno hifi. Lo del motor supongo que es cierto y cuela ruido pero si es de correa y la correa se destensa vas a tener variaciones de pitch y entonces mas vale que tengas buena oreja para darte cuenta, pero vamos no es es muy importante si tienes un buen plato no debería preocuparte ese aspecto.
4.Una tarjeta de sonido con unos buenos conversores CAD, analógico digital. Puedes utilizar hasta samplers antes de llegar a la tarjeta de sonido y así darle un sonido diferente, ya que actuaran de pinzeles del sonido por sus conversores. La cápsula y la aguja también son pinceles de sonido que colorearan el sampleo. Si el CAD es malo, el sonido será malo.
5.Grabar el disco de vinilo, a cuantos mas bits y mas frecuencia de muestreo samplees el disco mejor calidad obtendrás ya que se acercará muchísimo mas a la señal original. El muestreo analógico / digital se basa en coger muestras cada x tiempos, la grabación analógica es constante, por eso aún sigue siendo utilizada en la mayoría de estudios profesionales para según que procesos.
Por ejemplo, soft que soporta grabación a 32 bits coma flotante + tarjeta de sonido que tiene una frecuencia de muestreo a 192 kHz sacara mejor sonido que una tarjeta grabando a 24bits, 44.1 kHz. Simplemente porque a 192khz se cogen mas muestras que ha 44.1, ahora luego no podrás grabar en un cd un audio a 192khz, bueno si, como datos pero creo que no te lo va a reproducir ningún reproductor, de cd desde luego que no con un dvd de esos multimedia habría que ver sus especificaciones.
192 kHz ocupan muchísimo mas que 44.1, el tamaño también es un una de las principales razones por la que el formato 16 bts 44.1 kHz es un estandar.
El 16 bits 44.1 khz es el standard del cd. La mayoría de cds solo permiten grabar/reproducir audio con esos valores.
Digo la mayoría porque existe el super audio cd, pero nadie apostó por el, puede reproducir a mejor frecuencia de muestro, creo que a 96khz y a 24 bits de profundidad pero creo que era muy caro adaptarlo al mundo de la gente normal que no tiene nada que ver con la creación de música, y tambien tubo mucho que ver la aparicion del mp3 que destruyo hasta el formato .wav sabiendo que el mp3 tiene perdidas de audio porque es una compresión com perdidas. Es algo como que un reproductor blue ray, un grabador blue ray y un disco blue ray valen una burrada mas que un reproductor dvd, un grabador dvd y un disco dvd, pues el super audio cd seria lo mismo, habría que acomodarlo al mercado y estábamos en unos momentos en que hasta la existencia del cd era dudosa. Alguien que saca una tirada en vinilos tendría que venderlos bastante caros para recuperar el dinero y quizás ganar algo, quizás...
http://es.wikipedia.org/wiki/Super_Audio_CD
Hoy en día la mayoría del audio es digital a través de sistemas operativos, móviles, ordenadores porque ya casi nadie compra cds, igual ahora quizás se venden mas vinilos que cds. La gente con pocos recursos ya no saca discos porque no es rentable y cuelga su música en plataformas digitales como soundcloud, youtube, bandcamp, eso quiere decir que puedes colgar lo que grabas a 24 bits sin necesidad de bajar el proceso a 16 ya que no lo vas a grabar a un cd.
Respecto a si van a meter sonidos que no estaban al bajar o subir resoluciones, si, se los va a inventar y eso no es bueno para nada. Para eso hay unos procesos que se hacen creo con el dither, dithering que es para bajar y subir resoluciones sin tener problemas luego con esa invención de muestras y para no tener perdidas.
En programas como logic, tienes la opción de dither al hacer bounce y supongo que es para que el proyecto que tienes grabado y mezclado a 24 bits lo puedas bajar a 16 para grabarlo a cd.
http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2003/0303/2603/noticias260303/noticias260303-1.htm
Resumen, buena tarjeta + buena aguja + buena cápsula + pintar el sonido(puedes añadir compresores analógicos a válvulas, samplers, volver a ecualizar) + a mayor frecuencia de muestro y resolución de bits = a mejor sonido.