RaulMX escribió:
Claro pero RME no es la Apogee de hace 20 años ahí estaba en pañales, RME no ha pasado de gama media - alta justamente por sus convertidores, ya hasta Motu supero los 120 dba (ponderados) de RD en algunos modelos y se sigue considerando gama media-alta.
Razón de más para no andar mirando exclusivamente el rango dinámico de un convertidor para discernir sobre su calidad de sonido.
RME tiene el "mismo sonido" con 113 o 118 dBs de rango dinámico. Para apreciar la minimísima diferencia entre una UC y una Babyface Pro te tienes que ir a un espacio acorde a un estudio profesional con un monitoreo de primera. En un home studio con un monitoraje de gama media o baja es imperceptible.
RaulMX escribió:
Ahora esas tarjetas RME PCIe que mencionas son utilizadas por sus multiples puertos digitales, donde se conectan convertidores externos, lo verdaderamente importante de ellas son los drivers robustos y el total mix de RME, muy pocos utilizan las 2 E/S con cable latiguillo que solo algunos modelos tienen.
La AIO y la 9632 (las que tienen ADDA) no tienen "multiples puertos digitales". Tienen lo básico (1 SPDIF y 1 ADAT). Los usuarios que las tienen SÍ utilizan sus I/O analógicas, es más, muchos hasta las usan con sus tarjetas de ampliación analógicas por falta de canales.
Las que sí son usadas por sus "multiples puertos digitales" para conectar convertidores son las RayDat y las 9652 (bueno... y las AES, MADI...). Pero ninguna de éstas tienen ADDA, por lo que no me estoy refiriendo a ellas en ningún momento.
Hablaba de las HDSP que tienen ADDA's (9632, AIO y Multiface). Y en todas estas sus convertidores son de especificaciones "discretas"... pero lo suficientemente buenos como para no obtener queja alguna de ellos.
RaulMX escribió:
La Multiface II ya esta descontinuada y tiene exactamente los mismos convertidores de la UC
Exactamente no. Pero en la práctica sí.
RaulMX escribió:
en cambio la babyface tiene convertidores de similar calidad a la fireface 802 y esto por que RME no ha llegado todavía a los 120 dba de rango dinámico en ningún modelo.
https://www.rme-audio.de/en/products/adi_2-pro.php#7
https://www.rme-audio.de/en/products/adi_2_fs.php#7
https://www.rme-audio.de/en/products/adi_2-pro_ae.php#7
https://www.rme-audio.de/en/products/adi_8_qs.php#6
... y seguro que la nueva M-32 Pro también los supera (aunque no se especifique nada aún).
Los convertidores de RME son utilizados en muchos ámbitos profesionales, desde un estudio de proyectos hasta grabaciones de sinfónicas (cuyo rango dinámico es importantísimo).
Sus AD y DA de 32 canales y su Micstasy están clasificados como gama alta por sus características (ninguno de estos llega a los 120 dB's de rango dinámico... ¿y qué?).
RaulMX escribió:
Otra cosa es que seas tu feliz con tu RME... Y yo con mi Motu aun que no tengan convertidores pata negra... Ya que lo importante no es la flecha, sino el indio.
Efectivamente. Pero hablando sobre convertidores (que es lo que se ha mencionado aquí, no indios ni flechas) lo importante no es el chip convertidor, sino su circuitería analógica y su reloj, y cómo de real traduce el sonido comparándolo con la muestra original.
Un saludo.