Rode nt1a "latoso"
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Sin ofender, creo que la pregunta que haces no tiene mucho sentido.
Has escuchado el micro? te suena latoso? eso es lo primero, a mi me suena latoso, como casi la totalidad de los micros en este rengo de precios, pero me queda la duda de si hablas de lo que has leído o tu mismo has llegado a la conclusión de que realmente así suena luego de trabajar con el por un tiempo.
Lo siguiente, es, como queda en tus mezclas? ese sonido característico no quiere decir que el micro sea inutilizable, y dependiendo del contexto en que se encuentre la grabación (me refiero al tipo de mezcla con que otras pistas comparte escenario) podrás tratar de diferente forma la pista y eso es lo que digo que no tiene mucho sentido preguntarlo, obviamente a la grabación le puedes sacar mucho partido dependiendo de como la trates en la mezcla.
A lo mejor estoy entendiendo mal la pregunta, pero me da la impresión de que ni siquiera has llegado a la instancia de estar trabajando con el micro, y una vez te veas ya con una grabación tratando de encajarla en una mezcla, de seguro te darás cuenta tu mismo de que forma puedes sacarle mejor partido a la grabación, teniendo en cuenta que claramente tendrá sus limitaciones, pero, el que sea un sonido latoso no quiere decir que no sea utilizable y que pueda quedar bastante bien en una mezcla.
A lo mejor tu problema es que lo has intentado y aun así sigue sonando demasiado latoso, si es así, te podría recomendar revisar la acústica del lugar donde grabas, una mala acústica, en un recinto que posea muchas superficies muy reflectantes resaltará precisamente ese brillo desagradable que existe en frecuencias medias altas, pon mucho cuidado en tratar acusticamente el lugar donde grabas para que factores externos no agraven el efecto.
También te recomiendo utilizar el micro no tan arriba, para no recoger tanto el sonido nasal, si no mas bien el sonido que viene de la garganta y el pecho que da un poco mas de cuerpo y reduce un poco el brillo (esto obviamente tiene que ver mas con el tipo de voz y que quieres que se destaque de dicha voz, pero puede ayudar a bajar un poco el brillo tipo lata que tiene este tipo de micros).
Usa la ecualización de forma sustractiva para corregir resonancias, eso es común hacerlo siempre en diferente tipo de pistas, y te puede ayudar a reducir el efecto molesto en las frecuencias donde se destaca mayormente el sonido latoso.
Todo esto que te digo, no es mas que sentido común y reitero, no es que exista un método exacto para que el micro no suene como es sabido que suena, cuando digo que esto no tiene mucho sentido, estoy considerando que, primero, es el sonido del micro, es como que a ti te quisieran hacer mas alto, mas delgado, mas musculoso, en fin, cambiarte totalmente, para eso mejor no te utilizan a ti si no a otro que cumpla con lo que se pide, no se si me entiendes? y también dependerá de que es lo que se esté grabando y como se adapte a la mezcla, y dependiendo de eso debe ser algo que tu mismo seas capaz de contrarrestar utilizando todas tus competencias de productor.
Has escuchado el micro? te suena latoso? eso es lo primero, a mi me suena latoso, como casi la totalidad de los micros en este rengo de precios, pero me queda la duda de si hablas de lo que has leído o tu mismo has llegado a la conclusión de que realmente así suena luego de trabajar con el por un tiempo.
Lo siguiente, es, como queda en tus mezclas? ese sonido característico no quiere decir que el micro sea inutilizable, y dependiendo del contexto en que se encuentre la grabación (me refiero al tipo de mezcla con que otras pistas comparte escenario) podrás tratar de diferente forma la pista y eso es lo que digo que no tiene mucho sentido preguntarlo, obviamente a la grabación le puedes sacar mucho partido dependiendo de como la trates en la mezcla.
A lo mejor estoy entendiendo mal la pregunta, pero me da la impresión de que ni siquiera has llegado a la instancia de estar trabajando con el micro, y una vez te veas ya con una grabación tratando de encajarla en una mezcla, de seguro te darás cuenta tu mismo de que forma puedes sacarle mejor partido a la grabación, teniendo en cuenta que claramente tendrá sus limitaciones, pero, el que sea un sonido latoso no quiere decir que no sea utilizable y que pueda quedar bastante bien en una mezcla.
A lo mejor tu problema es que lo has intentado y aun así sigue sonando demasiado latoso, si es así, te podría recomendar revisar la acústica del lugar donde grabas, una mala acústica, en un recinto que posea muchas superficies muy reflectantes resaltará precisamente ese brillo desagradable que existe en frecuencias medias altas, pon mucho cuidado en tratar acusticamente el lugar donde grabas para que factores externos no agraven el efecto.
También te recomiendo utilizar el micro no tan arriba, para no recoger tanto el sonido nasal, si no mas bien el sonido que viene de la garganta y el pecho que da un poco mas de cuerpo y reduce un poco el brillo (esto obviamente tiene que ver mas con el tipo de voz y que quieres que se destaque de dicha voz, pero puede ayudar a bajar un poco el brillo tipo lata que tiene este tipo de micros).
Usa la ecualización de forma sustractiva para corregir resonancias, eso es común hacerlo siempre en diferente tipo de pistas, y te puede ayudar a reducir el efecto molesto en las frecuencias donde se destaca mayormente el sonido latoso.
Todo esto que te digo, no es mas que sentido común y reitero, no es que exista un método exacto para que el micro no suene como es sabido que suena, cuando digo que esto no tiene mucho sentido, estoy considerando que, primero, es el sonido del micro, es como que a ti te quisieran hacer mas alto, mas delgado, mas musculoso, en fin, cambiarte totalmente, para eso mejor no te utilizan a ti si no a otro que cumpla con lo que se pide, no se si me entiendes? y también dependerá de que es lo que se esté grabando y como se adapte a la mezcla, y dependiendo de eso debe ser algo que tu mismo seas capaz de contrarrestar utilizando todas tus competencias de productor.
Tosco escribió:Estoy de acuerdo con harpocrates, en ese rango de precios no puedes pedir algo mejor
Bueno, no he dicho solo eso, mi punto es mas bien que cuando escuchas algo, uno como productor sabrá que le sobra y que le falta y que se puede y que no se puede hacer con dicha grabación, cuando le preguntas a otro, te puede orientar, pero lo importante es que tu mismo te des cuenta que tanto provecho le puedes sacar al micro, y si aun no lo compras y te puedes permitir otro que no tenga ese tipo des sonido (difícil en esa gama de precios) pues comprate el otro, no le puedes sacar el sonido a NT1a mientras siga siendo un NT1a, si buscas otro sonido, utiliza otro micro, y si sabes mezclar, piensa en como hacer que la pista encaje en la mezcla de la mejor forma, y si no, pues orienta tu pregunta de otra forma, por que el problema ya no seria el NT1a si no tu inexperiencia, no se si me explico?
Lo primero, muchas gracias por las respuestas, un placer.
La verdad que para el precio que tiene el micro estoy encantado y el único pero es eso que suena un poco latoso.
La intención de este post era saber que tratamiento haceis para disimular ese defectillo, pero claro está sin cambiar el sonido del micro. Queria saber si álguien había encontrado una ecualización infalible.
Entiendo tu respuesta Harpo.
Haré lo que me habéis comentado a ver si mejoran mis mezclas.
La verdad que para el precio que tiene el micro estoy encantado y el único pero es eso que suena un poco latoso.
La intención de este post era saber que tratamiento haceis para disimular ese defectillo, pero claro está sin cambiar el sonido del micro. Queria saber si álguien había encontrado una ecualización infalible.
Entiendo tu respuesta Harpo.
Haré lo que me habéis comentado a ver si mejoran mis mezclas.
Aruso escribió:Queria saber si álguien había encontrado una ecualización infalible.
Es que va a depender del contexto como te digo, con que otras pistas esté sonando, como recomendación hacer un barrido de frecuencias para buscar donde se encuentran las resonancias desagradables, ¿sabes como buscar resonancias con una EQ??
No hay una eq infalible por varios motivos, cada voz es diferente, y dependiendo de la estructura de tu cuerpo para generar esa voz y de mil factores mas vas a tener unas frecuencias que pueden resultarte mas molestas... Como ya ha dicho el compañero la acústica de la sale hace mucho, y a riesgo de equivocarme creo que no tienes la sala acondicionada perfectamente, y eso habría que mejorarlo poco a poco.
Intenta evitar la voz nasal, y usa la voz de pecho, ponte la mano en el pecho y que vibre, le dara mas cuerpo.
Jamás habra una eq maestra para algo en particular, sino ya habrían creado presets magicos y todos sonariamos mejor jajaja
Consejo: Es importante que la eq la hagas con el sonido de la base activado para fijarte como queda en el conjunto, en mi voz el tono latoso suele estar entorno a los 1.8 - 4.5 Khz... Es una frecuencia demasiad amplia como para bajarla de golpe. Prueba a bajar por esa zona con una Q ligera y sube la zona del cuerpo y un poco el brillo si no te dan problemas las S, y quizas puedas "camuflar" el tono latoso, subiendo la eq en determinados intrumentos en las zonas conflictivas para que no se oiga tanto. Prueba una y otra vez...
Intenta evitar la voz nasal, y usa la voz de pecho, ponte la mano en el pecho y que vibre, le dara mas cuerpo.
Jamás habra una eq maestra para algo en particular, sino ya habrían creado presets magicos y todos sonariamos mejor jajaja
Consejo: Es importante que la eq la hagas con el sonido de la base activado para fijarte como queda en el conjunto, en mi voz el tono latoso suele estar entorno a los 1.8 - 4.5 Khz... Es una frecuencia demasiad amplia como para bajarla de golpe. Prueba a bajar por esa zona con una Q ligera y sube la zona del cuerpo y un poco el brillo si no te dan problemas las S, y quizas puedas "camuflar" el tono latoso, subiendo la eq en determinados intrumentos en las zonas conflictivas para que no se oiga tanto. Prueba una y otra vez...
En mi opinión con ese tipo de micros hay que tirar de eq sustractiva, porque pocas frecuencias son las que hacen destacar por su calidad. Aún asi usa un analizador de espectro para conocer mas tu voz, voxengo tiene uno gratuito y estupendo http://www.voxengo.com/product/span/
Tosco escribió:En mi opinión con ese tipo de micros hay que tirar de eq sustractiva, porque pocas frecuencias son las que hacen destacar por su calidad. Aún asi usa un analizador de espectro para conocer mas tu voz, voxengo tiene uno gratuito y estupendo http://www.voxengo.com/product/span/
Si, yo creo que es la mejor opción, buscar con un barrido que es lo que no encaja y quitarlo con EQ sustractiva.
Todavía no he podido probar nada, espero poder el fin de semana, pero me asalta una duda.
Donde el sonido latoso se hace mas evidente es en las voces pero al ser el sonido del micro, se supone que cuando grabas otros instrumentos también se añadirá ese defectillo.
Ese rango de frecuencias que comentó tosco hace referencia solo a las voces o sirve también para guitarras o ambientes?
Donde el sonido latoso se hace mas evidente es en las voces pero al ser el sonido del micro, se supone que cuando grabas otros instrumentos también se añadirá ese defectillo.
Ese rango de frecuencias que comentó tosco hace referencia solo a las voces o sirve también para guitarras o ambientes?
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