jajaj, esto es el cuento de nunca acabar, pero ahí va la mia.
Bien, yo he estado usando (hace tiempo) un equipo formado por: edirol r4 (la versión antigua de la ahora r-44) y un micrófono ntg1 de Röde. Ahora trabajo con un equipo de verdad, una SD788t y un Schoeps Cmit.
Te diré, en mi opinión, menos es más, ahora bien, dentro de esto, que tenga la posibilidad de hacer más es muchas veces una manera de asegurarte. En este sentido, siempre he pensado que prefiero tener más previos de los que voy a usar a priori (la edirol r4 en su día, y la SD con 8 canales ahora). Es cierto que en la mayoría de los casos vas a usar como máximo dos entradas. Pero en mi caso te puedo decir que he llegado a usar todas las de la r4, y también todas las de la SD ahora. Son los menos, pero puede que llegue el día en que puedas usarla.
Respecto al previaje (que te van a determinar la calidad junto con el micro), es un previaje de gama media. Ambos modelos son previos roland, y son iguales. (Los de la Edirol R4Pro, dicen que son mejores pero yo los he probado y prácticamente igual. Yo creo que la diferencia de precio es el tema de TC y más historias de menú interno -
#10 ).
Estos previos a más de mitad ganancia te empiezan a soplar, así que desde mi punto de vista no son las más adecuados para grabar ambientes, y hay que hacer mucho del trabajo del previo operando el micrófono por esta limitación. Además, conforme el uso (más de dos años con bastante caña), el previo te puede soplar antes de medio previo. Pero esto es una cuestión de calidad-precio. No son previos Aaton, o Sound Devices (en adelante SD).
Respecto a la utilidad de más o menos previos y el uso en el futuro.. A ver, yo creo que es bueno tener más previos, por si, como hemos comentado, algún dia los puedes usar. Ya sea con radiomicros, o para alguna grabación de instrumentos, etc. Muchas veces se puede negociar con la dirección-producción amoldarse a las limitaciones, sobre todo en proyectos de bajo presupuesto, pero otras veces no, y si quieres ir con tu equipo debes tener la posibilidad de cubrirte. Es difícil que en un rodaje de este tipo utilices más de cuatro previos, pero si es posible que necesites más de dos, depende. También hay que organizarse según lo que se tiene.
En un futuro podrías entrar por linea mediante un mixer de dos canales SD, para dar calidad de previo, y por ejemplo los otros dos con radiomicros, que puedes entrar por linea. (como ves, hablo de que los previos de la r4 no valen un pimiento para cosas profesionales desde mi punto de vista).
Ahora bien, también te digo, que yo, llegado ese futuro, preferí invertir en un grabador Sound Devices, que en un previo para grabar sobre la Edirol, por una serie de ventajas en el trabajo de todo tipo, a parte de temas de TC, monitorización de audio para cámara y mil historias. Con el tiempo, si la cosa te va bien y salen proyectos profesionales, darás de baja ese equipo y lo usaras para alquilarlo, como hacemos nosotros ahora.
Eso sí, con la edirol r44 prepárate a pedir pilas a mansalva en las producciones. Nosotros con la r4 gastábamos unas 8 pilas cada 3 horas siendo duracell, menos tiempo pilas de otras marcas (energeizer, etc) y 2 minutos con Superpila.
Respecto a micrófonos, olvidate de los internos, tanto de una como de otra. No valen para nada. Al menos desde mi opinión. Si quieres grabar ambientes en estéreo y no quieres invertir mucho dinero al principio, empezaría con un figura de 8 para combinar junto al de cañón (aunque sea de cápsula grande que dan bastante buenos resultados y son más baratos, aunque son un poco más engorrosos).
A ver si te sirve nuestra experiencia