Roland vk 8 vs nord electro 2 vs hammond xk-1
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mod
Para mi como sonido de aútentico órgano, evidentemente me quedo con el Hammond (aunque yo iría por un xkc3), detrás el Electro y por último roland o korg (a bastante distancia). Pero si además quieres tener algún otro sonido decente, el clavia gana por goleada...
Por eso decía que como siempre, depende de lo que necesites, si lo quieres como un segundo teclado para sonido exclusivamente de órgano: hammond; si lo quieres como segundo teclado para algo más que sonidos de órgano: clavia.
El sonido del Korg es bueno, mejor que el roland, pero aún así está por detrás de hammond y clavia EMHO.
saludos!
Por eso decía que como siempre, depende de lo que necesites, si lo quieres como un segundo teclado para sonido exclusivamente de órgano: hammond; si lo quieres como segundo teclado para algo más que sonidos de órgano: clavia.
El sonido del Korg es bueno, mejor que el roland, pero aún así está por detrás de hammond y clavia EMHO.
saludos!
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No, no, de analógico nada, es digital, lo que pasa es que es modelado y no sampleado. Pero nada que ver con lo analógico. Analógico sería un hammond de verdad, que está hecho de tubos, piezas y válvulas...
Yo hablo del sonido, y me parece mejor el sonido del xkc3, la manera en que un instrumento digital consiga el sonido me da un poco igual, mientras el resultado sea bueno.
además el korg pesa un quintal, que también hay que tenerlo en cuenta...
Yo hablo del sonido, y me parece mejor el sonido del xkc3, la manera en que un instrumento digital consiga el sonido me da un poco igual, mientras el resultado sea bueno.
además el korg pesa un quintal, que también hay que tenerlo en cuenta...
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Pero hombre, no hablo del CX3 de 1980!! Si se quiere comparar con un clavia o un hammond xk1 he "intuido" que estamos hablando del cx3 del 2000. No vamos a comparar un órgano de 1980 con un teclado de 2011!! El CX3 de 1980 deberíamos compararlo con un Hammond B3 auténtico (y aún así, el cx3 era una "imitación" más barata del hammond, aunque sonaba de coña). Y para utilizar cualquiera de los dos, necesitarías un Leslie.
El CX3 de 2000, que es el comparable, es un clonewheel, es digital con motor de modelado y los efectos a través de REMS. Vamos, enteramente digital.
En el manual de producto dice:
"Generador de tono
El CX-3 incorpora un nuevo sistema de generador de tono ‘Tone Wheel Organ Modeling’ que reproduce fielmente el
sonido de un órgano combo.
La tecnología REMS se usa para crear Efectos espaciales como altavoz rotatorio, chorus/vibrato y Reverberación que reproducen los Efectos originales de este tipo de órgano"
Polifonía tiene la de todo el teclado, por lo que he podido investigar por ahí, es decir, 61 notas.
Peso: 17 kilos (o sea, muchísimo para tener 61 teclas no contrapesadas)
El electro 3: motor:clonewheel/ teclado: 61 o 73 teclas waterfall o semicontrapesadas/ peso: versión 61: 7,65 kg, versión 73: 9,1 kg /polifonía: 60 notas
Hammond xk1: motor:clonewheel / teclado:61 teclas waterfall/ peso: 15kg (un huevo también)
¿¿Podemos comparar ya peras con peras y manzanas con manzanas??
El CX3 de 2000, que es el comparable, es un clonewheel, es digital con motor de modelado y los efectos a través de REMS. Vamos, enteramente digital.
En el manual de producto dice:
"Generador de tono
El CX-3 incorpora un nuevo sistema de generador de tono ‘Tone Wheel Organ Modeling’ que reproduce fielmente el
sonido de un órgano combo.
La tecnología REMS se usa para crear Efectos espaciales como altavoz rotatorio, chorus/vibrato y Reverberación que reproducen los Efectos originales de este tipo de órgano"
Polifonía tiene la de todo el teclado, por lo que he podido investigar por ahí, es decir, 61 notas.
Peso: 17 kilos (o sea, muchísimo para tener 61 teclas no contrapesadas)
El electro 3: motor:clonewheel/ teclado: 61 o 73 teclas waterfall o semicontrapesadas/ peso: versión 61: 7,65 kg, versión 73: 9,1 kg /polifonía: 60 notas
Hammond xk1: motor:clonewheel / teclado:61 teclas waterfall/ peso: 15kg (un huevo también)
¿¿Podemos comparar ya peras con peras y manzanas con manzanas??
Yo he tenido la suerte de tocar en directo con Hammond XK1, Hammond XK3, Korg Cx3 (1980, analógico), Korg CX3 (2000,digital) y Nord Electro 3. También he probado varias veces un Hammond B3 en algún estudio...
Conclusiones: La primera la compartimos todos, tocar un B3 es una sensación increíble, tanto a nivel sonoro como a nivel "orgánico" (nunca mejor dicho,jeje), se nota la autenticidad del cacharro, la manera de responder al tacto, el sonidazo...(pero del auténtico B3 no es de lo que hablamos aquí)
Y de los modelos que he podido probar a mí me gustó mucho el Hammond XK3 y el XK1 pero me parecen un poco caros... El Korg CX3 analógico no suena mal pero es un sonido muy crudo, más rockero y tiene pocas posibilidades sonoras ya que creo recordar que no tiene chorus/vibrato ni percusion... el leslie suena muy mal...También me gustó el Clavia, sonidazo pero el hecho de que no tenga tiradores físicos te cambia la experiencia al tocarlo...
Así que finalmente me decanté por el Korg CX3v2 (año 2000) y estoy encantado, apariencia increíble, suena muy bien, es muy editable y consigo emular bastante bien el sonido que encuentro en los discos que me gustan, la emulación de leslie es genial... En directo empasta muy bien con la banda, suena con huevos cuando quiero y cálido y suave en su momento, todo es sacarle el partido a los drawbars, etc...
Supongo que tampoco estoy diciendo nada nuevo con esto pero luego está el tema de por donde lo vas a sacar el sonido, si lo sacas directamente a la PA o si lo pasas por un leslie o un Motion Sound o algo así... En el Leslie está el 70% del sonido...
Conclusiones: La primera la compartimos todos, tocar un B3 es una sensación increíble, tanto a nivel sonoro como a nivel "orgánico" (nunca mejor dicho,jeje), se nota la autenticidad del cacharro, la manera de responder al tacto, el sonidazo...(pero del auténtico B3 no es de lo que hablamos aquí)
Y de los modelos que he podido probar a mí me gustó mucho el Hammond XK3 y el XK1 pero me parecen un poco caros... El Korg CX3 analógico no suena mal pero es un sonido muy crudo, más rockero y tiene pocas posibilidades sonoras ya que creo recordar que no tiene chorus/vibrato ni percusion... el leslie suena muy mal...También me gustó el Clavia, sonidazo pero el hecho de que no tenga tiradores físicos te cambia la experiencia al tocarlo...
Así que finalmente me decanté por el Korg CX3v2 (año 2000) y estoy encantado, apariencia increíble, suena muy bien, es muy editable y consigo emular bastante bien el sonido que encuentro en los discos que me gustan, la emulación de leslie es genial... En directo empasta muy bien con la banda, suena con huevos cuando quiero y cálido y suave en su momento, todo es sacarle el partido a los drawbars, etc...
Supongo que tampoco estoy diciendo nada nuevo con esto pero luego está el tema de por donde lo vas a sacar el sonido, si lo sacas directamente a la PA o si lo pasas por un leslie o un Motion Sound o algo así... En el Leslie está el 70% del sonido...
Hablando de rutear la salida del órgano, ¿Cómo soléis hacer? Tengo entendido que hay quien la pasa por un previo tipo Ampeg o algo así y después a un Leslie o un ampli emulador de Leslie como los MotionSound. Alguna idea? tengo entendido que el sonido gana bastante al pasarlo por algún buen previo, que se "analogiza".
Lo del Leslie es lo ideal pero a falta de pasta y/o espacio en la furgo y/o ganas de transportarlo, ¿habéis probado el Neoinstruments Ventilator para emular el Leslie o alguno de estos tipo pedalera? qué tal?
Lo del Leslie es lo ideal pero a falta de pasta y/o espacio en la furgo y/o ganas de transportarlo, ¿habéis probado el Neoinstruments Ventilator para emular el Leslie o alguno de estos tipo pedalera? qué tal?
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