Pues nada, estoy evaluando adquirir uno de estos dos teclados y quería compartir con vosotros mis reflexiones, ya que del Roland VR 730 no hay demasiada información a nivel de usuarios que lo tengan y nos cuenten como va.
Este post no lo escribo para consultar nada, tan sólo para compartir con vosotros mi opinión subjectiva y sin haber tenido en propiedad ninguno de estos dos magníficos teclados.
Busco un teclado para directo que tenga sobretodo buenos órganos, pianos, cuerdas, metales y algún synthe, y que estos sonidos sean de calidad profesional. No necesito que el teclado tenga 2000 sonidos (aunque si los tiene bienvenidos sean), porque al final, y por experiencia, sólo acabas utilizando unos cuantos y los demás los tienes allí por si alguna vez los necesitas. Otra aspecto que valoro es el teclado. Busco un teclado de 73 tipo waterfall como llevan estos dos, porque lo probé y me encantó, sobretodo para órgano. El peso, importantísimo para mi, ya que lo tendré que trastear arriba y abajo con los ensayos, y lo quiero llevar como una mochila. Así, como mucho, no deben superar los 10 Kg.
Otros aspectos que busco son los Drawbars, fácil manejo (sobretodo en directo), etc.
Así que mis finalistas han sido estos dos. También estuvo el Yamaha MODX7, con exceletes sonidos (para mi el mejor en ese aspecto) y cantidad, pero el tema del teclado tipo synthe, me ha hecho descartarlo.
Mi decisión se decanta para el Roland VR 730, y os digo porque. Con perdón a todos los usuarios del Nord, voy a blasfemar un poco. Lo que he oído de los sonidos del Nord es que en general son buenos, sobretodo en órganos y EP's, peró opino que si tengo que hacer un violín , un saxo, una armónica, o algún instrumento acústico por el estilo, pienso que los del Roland son mucho mejores. Los dos teclados tienen un mismo concepto de "teclado de directo", y son muy parecidos en prestaciones, y creo que en calidades, pero el precio del Nord Electro 6 actualmente es muy superior al del Roland (Nord 1700 +/-, Roland 1200 +/-). Estéticamente, y esto si que es extremadamente personal, me gusta mucho más el Roland, ese aspecto vintage negro con los laterales de madera, me encanta. Por el peso son casi iguales (Nord 9,2 vs 9,9 Kg) así como la cantidad de sonidos.
Y quizás el último punto que me hace decantar por el Roland es la fiablidad. He leido algunas "incidencias" con el Nord, sobretodo relacionadas con el MIDI. También leo cosas de algunos usuarios sobre las revisiones, mantenimiento, etc. Sé que a todos los teclados les va bien hacer un poco de mantenimiento y limpieza de conectores y demás, pero,( y hablo desde el desconocimiento de haber tenido un en propiedad y sólo basándome en opinioes de foros y demás) me da la impresión que los Nord son un tanto "delicados" y necesitan mucho mimo y cuidados (esto me lo podrá desmentir o confirmar los propios usuarios del Nord). Por mi experiencia en marcas como Yamaha y Roland, y por lo que he visto por la red, no veo que estás marcas sean tan "delicadas", sino todo lo contrario en cuestiones de mantenimiento y fiabilidad.
Pues nada, sólo quería compartir estas reflexiones de estas dos bestias de escenario y abrir un poco de debate sobre el tema, para que me contraresteis si estoy muy equivocado en mis opiniones.
Saludos a todos.