Buenas. Primero ante todo decir que desde que se abrió el hilo estoy en modo
Mike, igual estoy equivocado, pero creo que con lo de tema de marketing los compis se están refiriendo a una forma de promoción en redes bastante retorcida y torticera, que se hace demasiado a menudo. Desgranemos el enlace que nos facilitaste en
#1 y del que nos destacaste varios fragmentos:
https://revistaladosis.com/rosalia-motomami-world-tour
"Rosalía se ha consolidado como una fuerza a tener en cuenta en la música en vivo… con un espectáculo hipnotizante y electrizante…y con MOTOMAMI, crea un campo de juego sónico impresionante» – Billboard"
Me busco el enlace del autor de la reseña y ¡oh sorpresa!:
https://www.billboard.com/espanol/musica/rosalia-gira-motomami-1235141090/ . Me encuentro con una página del mismo formato publirreportaje que la anterior... Con el añadido de ciertos corta y pega de reseñas del New York Times del que luego comentaré.
"MOTOMAMI muestra el excepcional rango de Rosalía… ¡Ha entrado en el siglo XXI como una Kawasaki [con] esa voz! Su prístino tono de soprano [y] el poder que ejerce tras ella. La épica y llamativa actuación en directo en TikTok fue tan innovadora como su álbum, estableciendo otro nuevo nivel de creatividad – Pitchfork"
Venga, pues vámonos al Pitchfork ese... ¡Vaya! más de lo mismo. Otra web de publianuncios disfrazada de críticas musicales:
https://pitchfork.com/reviews/albums/rosalia-motomami/. Que no pasa nada por ello, que se entienda bien; esto lo llevan haciendo los medios de comunicación desde Carusso...
Pero es que en la web de "Ladosis" van un pasito más allá, y para poner de referencias reseñas tan guays de Billboard y Pitchfork, lo que hacen es coger de los artículos en cuestión, dos palabras por allí y tres por allá, y te hago una reseña Frankestein de lo más aparente...
Como ejemplo la más gorda:
"Uno de los mejores conciertos a los que he asistido en los últimos cinco años… Rosalía es un ícono del pop mundial, a la manera de Beyoncé o Rihanna… y MOTOMAMI es un disco extremadamente dinámico, de una de las artistas más ambiciosas e innovadoras de la actualidad – New York Times"
Leeeeñe!!! que ahora es el NYT. Guau!!!
Eso del mejor concierto en 5 años ya me chirrió, y viendo como se las gastan en la web esta de LaDosis... Pues invito al que quiera a revisar las reseñas originales del New York Times a ver si encuentra el comentario en cuestión. Ná de ná...
Que digo yo que una crítica es una cosa; una crítica "dopada" otra, un publianuncio disfrazao de noticia... Pero lo de la web esta rebasa, a mi entender, lo que es marketing, hasta llegar a la falsedad interesada, que ya sería otra categoría...
Mi humilde consejo para los responsables de relación con los Medios que se encargan de Rosalía, es que llevaran cierto cuidado donde gastan sus fondos. La miel mola y el azúcar también; pero cuidao con la dosis, que puede ser contraproducente. No creo que Rosalía necesite tanto "dulzor" en sus promociones...
Y acabo diciendo que para mí Rosalía tiene dos cosas que hará que tenga mi respeto: una es el malqueré, que me parece de los mejores trabajos hechos en España desde hace tiempo; y otra es que haya llegado donde lo ha hecho, que ha sido muy lejos, después de haber sido deshauciada en su día por los gurús televisivos dedicados a impartir dogmas de cante, interpretación, arte y comportamiento.
Un saludo a todos!