Aunque este post ya tiene meses, creo que conviene actualizarlo con nuevos datos que he ido conociendo, sobre todo porque trata de un problema que a casi todos los que trabajamos con muchos efectos nos trae de cabeza. Los ruidos y los bucles de masa.
Este problema, que ya suele ser grave cuando utilizamos fuentes de alimentación de baja calidad, se agudiza si eres de los que, como yo, utilizas dos cabezales de amplificacion.
Hace años que soy de los que tiene el convencimiento de que la mejor forma de tener un gran sonido controlado bajo cualquier situación es utilizar dos cabezales de amplificación diferentes. Al menos e lo que a mi me gusta, pues puedo tener un tipo de cabezal seteado para sonidos limpios y distorsiones extremas mediante pedal ( que no trabajan bien sobre un sonido de amplificadir saturado en el previo), y por otro un cabezal seteado para sonar con el crunch de las válvulas y para solos no high gain.
Lógicamente esto es cuestión de gustos, pero después de mucho probar es como mejor sonido directo he logrado con mucha difencia y es un sistema habitual en muchos profesionales.
Pero el problema son los ruidos de fondo. Y voy a dejar algunos datos para quien tenga problemas de este tipo.
En primer lugar es fundamental, uses un ampli o dos o los que sean, utilizar fuentes de alimentacion con corriente filtrada y con salidas aisladas individualmente. Contra lo que se dice en este post, la T Rex fuel tank Junior, lleva salidas aisladas ( la fuel tank classic, sin embargo lleva aislamiento por grupo, lo que es un problema y yo la desecharia). Conviene utilizar fuentes de alimentación sin conmutador de on/ off, esto se debe a que la conmutación introduce ruidos de fondo. Por eso las mejores fuentes no son conmutables y se activan simplemente al enchufar a la corriente. He visto que Fame, la marca de musicstore, ha sacado una fuente de alimentacion con tomas aisladas y protección contra cortocircuitos a un precio bastante razonable.
Algo importante, y que yo antes no tenía en cuenta, es, segün la opinión de los técnicos, utilizar fuentes de alimentación separadas para los pedales que se conectan al input de ampli y los que se conectan al loop de efectos. Si ambos grupos comprten fuente, casi con seguiridad se hará un bucle de masa. Esto es una puñeta, pues te obliga a tener que comprar dos fuentes de alimentación, pero es garantía de que quedas libre de ruidos.
Y, por último, si usas dos amplificadores, como he dicho que hago yo, con una guitarra, los switches tipo Boos A/B h similares, también te garantizan un problema de bucle de masa, porque conmutan la señal, pero mantienen la toma de tierra común. Para tocar con dos amplis, tanto conmutados o tanto simultáneamente, es necesario un tipo de switch especial que lleva un tipo de transformador hihg end y mutea la eñal del ampli que queda apagado y, al mismo tiempo permite poner en fase los dos cabezales si se usan simultáneamente.
Palmer, Tonebone y Lehle, por ejemplo, fabrican estos switches de alta calidad especificamente pensados para esta operación de tocar con dos amplificadores. El único problema es que valen una pasta, y si quieres uno realmente bueno y silencioso, se aconseja el Lehle, que anda por los 175 pavos. Yo me he resistido y he estado trabajando con un conmutador swich boss a/b, y os garantizo que el bucle de masa es insufrible. pero al final he tenido que gastarme el dinero en un Lehle, ya os contare que tal me ha ido, porque aün no me ha llegado.
Y nada mAs. lo dejo posteado por si alguno necesita consultar el asquerosísimoproblema de los bucles de masa.
Resumen:
Usa siempre fuentes de alimentación de calidad para los pedales, con corriente filtrada y salidas aisladas individualmente. Nunca, a ser posible, compartas una salida con más de un pedal o pueden empezar los problemas.
Si usas efectos por el input y otros por el loop de efectos, es conveniente tener fuentes de alimentacion separadas, una para los del input, otra para los del loop.
Y siempre que uses más de un amplificador conmutandolo con una caja de linea, tipo A/b, necesitas un swicht de calidad, con transformador especialmente aislado y con separador de tomas de tierra. Son caros, pero los baratos dan muchos problemas.
1