Os dejo un hilo con un experimento que he subido. Son unos runs hechos con tres librerías distintas para que opinéis cual suena mejor.
1º. Cinematic Strings
2º Orquestal Strings Runs
3º Hollywood Strings Diamond (micro close)
Para hacer justicia solo debéis tener en cuenta los runs de violines, no os fijéis en el contrabajo, pues en las cinematic el patch carga toda la seccion de cuerda por eso va mejor de graves, pero fijemonos en lo que realmente analizamos que son los runs en la seccion de violines.
Subo unos runs hechos con tres librerías distintas para que opinéis cual suena mejor.
Hola Javier, interesante experimento. Es difícil decidirse, porque la tercera muestra (Hollywood Strings) suena con mayor intensidad al haber utilizado los micros close. Apenas tiene reverb en comparación con las otras dos muestras, por lo que suena más "fuerte" y más "adelante", y puede llevarnos a pensar, erróneamente o no, que suena mejor.
Entre Cinematic y Orquestal, personalmente me quedo con Orquestal, porque a mi gusto el sonido es más crudo, menos prefabricado.
Hola Javi.
Aunque el sonido de las HS sea de un micro cercano yo las he añadido bastante rever. Pero independientemente de volúmenes (que efectivamente si que nos pueden influir en la escucha), e intentando analizar lo mas objetivamente posible. Coincido contigo en que hay una diferencia bastante sustancial entre los runs de las cinematic y de las orquestal strings. Estas últimas, a pesar de que no tienen tanto renombre como sus otras dos competidoras, traen un sonido muy real y muy bien enlatado, listo para guisar sin aderezar. Otra característica a destacar, es que en las Orquestal strings se aprecia claramente un grupo mas numeroso de violines que en las HS. Seguramente dentro de un tema con mucha saturación de instrumentos nos quedaríamos con las HS por su limpieza y en un tema menos saturado, en el que el protagonismo lo llevasen los runs, seguramente nos decantaríamos por las Orquestal Strings, pues cubrirían de una manera mas sobresaliente toda la sección de cuerdas.
También comentaros, que si alguno quiere probar el midi con alguna librería que tenga, no me importaría dejar el midi por aquí, para que pudiesemos comparar cuantas mas mejor.
Pues mira, sería cuestión de probar todas las articulaciones de las HS, yo tengo que usar el close para evitar saturaciones en mi equipo, ya que es un poco antiguo. A ver si saco un poco de tiempo y doy un repaso al sonido de todas las articulaciones de runs de las HS.
Así a simple vista veo una mejora de las HS bestial, pero puede se que me deje llevar por lo dicho antes también, puede que seguramente segan sonanando mejor que las otras, pero no se si con tanta diferencia, por lo menos para mi.
Yo coincido con #4 , las HS me suenan más a una suerte de spiccato, el ataque de las notas me parece demasiado pronunciado. Pero yo recuerdo haber visto un video en youtube de Nic Phoenix y el tío Thomas haciendo una demo de las HS, y los runs sonaban de muerte, superiores a todo lo que yo he escuchado anteriormente, así que supongo que serå cuestión de encontrar la articulación exacta.
También comentaros, que si alguno quiere probar el midi con alguna librería que tenga, no me importaría dejar el midi por aquí, para que pudiesemos comparar cuantas mas mejor.
Hola Javier, buen experimento (aunque ahora estoy en el trabajo y no puedo escucharlo, luego en casa le doy una oída y comento).
Con respecto a lo del MIDI, si me lo pasas puedo subir un ejemplo con Sable, si queréis, y comparamos una librería más
Se me ocurre que podrías subir el MIDI también para ver cómo sonaría por otros usuarios con otra programación y otras librerías.
¿Qué opinas?
Con respecto a la demo, no sabría con cual quedarme ninguna me convence del todo... es lo que tienen las librerías... quizás mezclando las tres por capas en cierta medida podría sonar más realista.
Hola Bernabé.
Si, luego en casa os paso el midi. También voy a buscar mas articulaciones de run de HS, en las diamond venían unas cuantas y cogí una de las mas simples. Así compartimos ideas en las librerías.
Iba a proponer lo mismo, que subieses el MIDI para poder hacer distintas pruebas, pero me daba un poco de "palo" al ser un trabajo tuyo personal. Estaría bien poder hacer unas pruebas entre todos, aunque no sea de este MIDI específicamente.
Una pregunta, ¿sólo utilizas articulaciones específicas de "runs"? ¿No es lo mismo que coger una articulación de spicatto o staccatto? Quiero decir, sé que es más rudimentario, pero ¿el resultado no será muy parecido, dejando al margen temas de ataque y decaimiento? Es que ahora mismo no recuerdo tener ninguna articulación específica de "runs" y no sé qué diferencias hay.
Javi, el midi lo copie del video practicamente de oido porque tengo presbicia ja ja ja. Luego os lo subo y hacéis con el lo que queráis, que yo solo lo quería para esto que estamos hablando precisamente, podéis hacer con el lo que queráis por supuesto.
Solo he utilizado articulaciones de run, los spicatos no valen. Las cinematic es muy sencillo porque es un key donde seleccionas runs, pero se pueden tocar los legatos y varios parametros, de hecho el del video no tiene nada que ver con lo mio También me di cuenta que era muy importante subir las velocidades de ciertas notas que corresponden en la división del compas a la negra, si no queda muy mecanico.
Las articulaciones de las HS también son run, creo recordar que solo pone run, nada mas, en el nombre era la menos info tenía. Había una articulación que se llamaba run smoth y otras cuantas. Luego en casa lo miro os dejo el midi y envio algo mas elaborado, es que lo hice anoche a la carrera.