En este país no cabe un tonto más. Se nos salen por las costas. Echas a uno y aparecen tres.
#20
tienes razón, el Euromaidan como tal te lo compro, pero la nazificación del país, si fuera cosa de USA y UE creo que habrían sido más discretos, tal y como suelen cuando recurren a la ultraderecha (operación Gladio por ejemplo).
Vaya, es mi opinión, viendo que su principal pretexto para "pacificar" el Donbass es la presencia de nazis...
#20 la UE solo ha traido desgracias a la población trabajadora de Europa. En España concretamente ha traído la desindustrialización. Todas las "reconversiones" (eufemismo para no decir cierre) de los años 80 y privatizaciones de los 90, abaratamiento del despido, multiplicación del trabajo basura en sector turismo. La renuncia a la soberanía monetaria en favor del euro y el BCE, cuya política de "expansión cuantitativa" (imprimir billetes por un tubo sin base en un crecimiento económico paralelo) ha llevado a la inflación actual. Gestión nefasta del modelo energético: cierre de minas, privatización de eléctricas y petroleras, compra del petróleo ruso de manera indirecta a través de India y Usa, por lo tanto más caro, para no hacer compra directa a Rusia y así fingir que se le hace bloqueo comercial. Política exterior criminal contra África con la política agraria, crimenes en las fronteras. Falta de transparencia democrática en asuntos esenciales, por ejemplo el oscurantismo en la negociación de tratados de libre comercio. Subordinación suicida a USA. Promoción de las ideologías de extrema derecha, etc. Hay mucho contra lo que luchar aquí, sin necesidad de incurrir en la caricatura de irse a Ucrania a pegar tiros.
#24 Imagino que aunque te estás contestando a ti mismo es por error y pretendías contestarme a mi. A pesar de que haces corta-pega de panfleto trasnochado, te contesto:
Todas las empresas estatales que se privatizaron o directamente cerraron, esencialmente arrastraban pérdidas años tras año que devoraban el PIB, estaban anticuadas, sus trabajadores en algunos casos maltratados, y se dirigían de manera autárquica y sin visión de futuro. Aquello era un lastre que impedía progresar, no era competitivo, era quemar dinero para permanecer estancado, y su reconversión, aunque impopular por los efectos directos en cierta parte de la población era necesaria. En procesos tan complejos obviamente no todo el mundo va a estar de acuerdo, sobre todo porque los efectos a largo plazo muchas veces no van a repercutir sobre los trabajadores afectados direcamente, pero a fin de cuentas, es algo habitual cuando se habla de progreso, y es un precio que lamentablemente hay que pagar. Pero estar mirando eternamente esa factura me resulta estar bastante desconectado de la realidad actual, que no es otra que España estaría mucho peor económica y socialmente si no se hubiera integrado en algo tan grande como Europa. La lección de historia y economía que necesitas para comprender eso yo no te la puedo dar, básicamente porque tienes pinta de ser ya mayorcito, y si no la has querido comprender por ti mismo en todo este tiempo, yo probablemente no vaya a conseguir hacértela aprender sacando tus ojos más allá de unos panfletos.
Sobre el abaratamiento del despido, me temo que eso no vino de Europa si no de las decisiones que tomaron gobiernos excesivamente liberales que pretendieron beneficiar a amigos e indirectamente a sí mismos. La expansión del trabajo basura ha venido por parte de un sector empresarial que ha estado anclado en el pasado mucho tiempo y una falta de visión realista por parte de los trabajadores, que les ha costado demasiado asumir cuáles son sus derechos y como reivindicarlos. Como sindicalista me alegro de que poco a poco todo eso vaya tocando a su fin, hoy en día la gente conoce mejor sus derechos y sabe exigirlos, prueba de ello es la falta de personal en el sector de la hostelería: la gente ya no quiere trabajar a cualquier precio y de cualquier manera, esto es algo que conozco muy bien porque mi mujer es profesional del sector, y conozco de cerca como poco a poco los trabajadores se han estado rebelando contra todo esto. Queda por hacer, pero el camino ya parece bastante bien trazado.
Lo de la subordinación a USA, las ideas políticas de extrema derecha, lo de la soberanía monetaria... es tan sumamente panfletario y carente de base que sencillamente es que no te lo puedo ni contestar, no hay por donde cogerlo, es tan sumamente trasnochado y casposo que se cae por su propio peso. El mundo cambia, la sociedad y las ideas también, y que todo no sea camaradería comunista no quiere decir que sea malo. El libre mercado y la competencia es necesaria, es lo que mueve el mundo y el progreso junto con una buena educación para toda la ciudadanía y una buena promoción de la cultura y los derechos sociales. Y creo que con eso lo resumo todo. Y sí hay mucho por lo que luchar, como sindicalista me pasé unos años luchando por las mejoras laborales de un sector concreto y logré cosas de las que estoy orgulloso, pero no me hizo falta llamar el ideario comunista que me temo manejas ni señalar a todo el mundo para llamarlo facha, lo hice jugándome el trabajo (y hasta la salud) junto a mis compañeros. Aquí en España el comunismo no pinta nada hoy por hoy, no tiene futuro, en Europa tampoco, España va a seguir formando parte de Europa seguramente por muchos años o para siempre, y la libre circulación y comercio en Europa va a ser lo que mande. Si quieres luchar por cambiar eso, mejor vete a pegar tiros junto a esos que tanto admiras, si quieres luchar por cambios realistas, afíliate a un sindicato y empieza en la empresa donde trabajes a hacer cosas.
#25
Muy cutre, por parte del parlamento europeo, equiparar regímenes de nazismo y de comunismo. Precisamente porque luego sale cualquiera e intenta equiparar también las dos ideologías, cuando una se basa en decir que todos los humanos merecemos las mismas oportunidades, mientras la otra dice que algunos deben ser exterminados por motivos como su color de piel. Eso ara resumir un poco.
#29
La primera entrada en Google, de Oxford languages:
Comunismo: "Doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades."
Nazismo: "Doctrina política nacionalista, racista y totalitaria que fue impulsada en Alemania por Adolf Hitler (político alemán, 1889-1945) después de la Primera Guerra Mundial, y que defendía el poder absoluto del Estado y la superioridad y la supremacía del pueblo germano frente a los demás pueblos de Europa."