Hola, lespaul.
De momento no he resuelto mi problema.
Me he puesto meticulosamente a revisar el vídeo que me has sugerido, y a volver a remirar todo lo referente, tanto al dspMixFx, como a lo que he sido capaz del Cubase Pro 11 en este poco tiempo que he tenido para dedicarme, ya que yo no me gano el pan con esto y siempre tengo muchas cosas que hacer.
Tratando de sacar agua clara con lo del vídeo, me he encontrado con lo siguiente:
El vídeo consta fundamentalmente de dos partes, ambas referentes al control de la interfaz de audio, una referente al control a través del software de controlador dspMixFx, y otra a través del DAW directamente, en este caso, Cubase Pro 11.
1.- Controlando desde dspMixFx sin abrir Cubase.
- La versión del dspMixFx que muestra en el vídeo Chris Selim, es una versión diferente (UR-RT4) a la que yo tengo (UR816C), ya que tiene menos canales, pero en general es prácticamente lo mismo, sólo que la mía dispone de 4 áreas Mix , y auriculares dos líneas, como la suya. No obstante, no he encontrado ninguna pista en su explicación que me permita solucionar mi problema. Cualquier configuración que hagas en cada canal (en este caso los de los micros), afecta efectivamente a la señal de entrada de cada micro, y así es grabada en la pista que corresponda, si se quiere, pero es enviada a todos los dos auriculares. Si en el dspMixFx asigno el Mix 2 (por ejemplo) a auriculares 1, y el Mix 3 a auriculares 2, hable (o cante) por el micro que hable, lo que haya configurado para ese micro, se oye en cualquiera de los dos auriculares. Es decir, los micros, siempre me están saliendo por los auriculares.
- Por otro lado, a pesar de que lo he revisado lo mejor que he podido, pudiera ser que en el apartado de configuración del dspMixFx (o en cualquier otra parte), tuviera algo activado o desactivado que impida lo que busco, aunque no parece que sea así. En este sentido, nuestro amigo en el vídeo no dice ni mu, se pasa de largo las configuraciones de Output Routing de Mixes y otras hierbas del dspMixFx.
2.- Controlando desde Cubase.
- La desactivación del dspMixFx de la que él habla cuando trabajamos con Cubase, no se produce en mi caso. Está trabajando con versiones más antiguas, tanto del dspMixFx, como de Cubase, y el primer tropiezo ha sido que el rack de “Hardware” del que él habla en la Mix Console, y que describe detalladamente, a mí no me aparece. Algo han cambiado en la versión 11 de Cubase que este rack no aparece, pero aparece algo similar en la ventana del inspector al crear y seleccionar una pista de audio, ya que al darle al botón de configurar (el inspector), hay una opción “Hardware” que si la clicas, se muestra un apartado más, con el nombre de la interfaz de audio que tengas conectada, en este caso la UR816C, y en este se muestra y configura todo lo que habla Chris Selim en su video cuando menciona el rack “Hardware” de La Mix Console
- Pero en el momento que activas la Control Room, sí que todo eso se desactiva, y entonces vuelvo a estar como al principio, desde la CR puedo hacer que los cantantes oigan las pistas que yo quiera, pero no las voces de los micros, que siempre las escuchan.
En fin, la de días que llevo con esta historia, y los que llevaré. Compré todo el equipo con software incluido hace 3 meses, y a pesar de que hace más de, ni se sabe cuántos años que tonteo con Cubase (creo que era la versión SX 1.1, o algo así, por aquel entonces), veo que tengo mili para rato con todo esto. A ver si poco a poco voy pasando de principiante a “entendiente” de grado 0.
Gracias lespaul, seguiré dándole. El manual de Cubase Pro 11 tiene más de 1200 páginas (50 pag. el de la interfaz UR816C, que parece escrito en morse, y explicaciones cero), tendré que tener paciencia. No obstante, si se te ocurre algo más, o sabes de alguien que conozca esta interfaz, o algún hilo, o lo que sea que me puedas aportar, tú o quien sea, estaré muy agradecido.
En última instancia, igual me animo y les pregunto a los de Steinberg, pero no creo que me hagan mucho caso.
Saludos