Hola Teklareal,
teklareal escribió:
- que problema hay al sincronizar un interface a traves de S-PDIF??? porque a nivel pro se inclinan más por el wordclock??
Por que el word clock a diferencia de otros sistemas como el SPDIF, solo se encarga de transmitir la señal de reloj con lo que es menos susceptible de problemas (los siguientes métodos mas fiables serian el AES3 y el ADAT) .
teklareal escribió:
- porque sincronizar WC desde un reloj maestro, y no "enseriando" en cascada los distintos dispositivos?? OUT 1 - IN 2 - OUT 2 - IN 3 - OUT 3 - IN 4 - OUT 4... etc... actualmente lo tengo así, pero pensaba en dos opciones, hacer de master a la mackie d8b que tengo el reloj de apogee e ir enseriando los demas dispositivos, o por contra el reloj maestro.
Para evitar problemas derivados de las diferentes longitudes de los cables por ejemplo.
No es una mala idea que la mesa sea tu "reloj" maestro y que envíes la información de reloj de tu mesa, al resto de tus equipos,con un distribuidor de word clock.
teklareal escribió:
- bajando al mundo real, y a la vez practico, (dejando de lado el aspecto técnico de que todo el sistema funcione), realmente se nota el tener un reloj externo, a sincronizar como maestro el primer interface de protools??
En mi experiencia personal, si . No tanto a nivel de sonido, si no de ausencia de problemas.
teklareal escribió:
A800MKIII, si utilizo el cable adecuado con la impedancia adecuada y vamos con cuidado de no pachear señales de distinto formato, que problema hay en conectar todo a un mismo patch?? es por las masas que serian comunes??
En principio las masas en tu Patch analógico deberían de estar todas conectadas entre si y estas a su vez conectadas a el chasis en un punto, en forma de "Ground Star System" . todas las señales entre tu patch analógico y los diferentes equipos deberían de realizarse balanceadas (positivo , negativo y malla ) y proceder a des-balancear la señal en los equipos en los cuales sea necesario ( o realizar la conexión que sea necesaria en virtud de el diseño de el circuito de entrada/salida de el equipo en cuestión, siguiendo estas indicaciones
http://www.rane.com/note110.html )
Por lo tanto, no es una buena idea el tener conectadas señales digitales en el mismo patch de audio analógico.
De todas formas incluso aun teniendo separadas las señales analogicas de las digitales no es una buena idea emplear un patch "normal" analógico para las señales digitales SPDIF, por que por norma general, estos no tienen la impedancia adecuada para este tipo de señales (75ohm)
Los únicos patch que puedes utilizar para señales digitales SPDIF, son aquellos para señales de video (también de 75ohm) y que por lo general suelen emplear conectores BNC.
Por este motivo tampoco es posible hacer un patch para spdif en XLR a no ser que empleemos transformadores de impedancia entre las salidas SPDIF no balanceadas de 75 ohm y nuestro sistema/ patch balanceado de 110 ohm AES3 (por ejemplo los Neutrik: NADITBNC-F, NADITBNC-FX ,NADITBNC-M ,NADITBNC-MX )
Incluso en el caso de emplear señales AES3 con cable de señal para audio digital de 110ohm hemos de tener cuidado con el tipo de conectores XLR que empleamos, ya que unos son mas adecuados que otros para esta función (por ejemplo dentro de Neutrik los modelos recomendados son : "EMC-XLR", "XCC")
Un saludo
P.D.:Si quieres profundizar un poco mas sobre el problema de las conexiones entre equipos, te recomiendo que leas también esto:
http://www.rane.com/note151.html