hola:
con el oido llega..
si es eso exactamente.
hablas por los micros a la vez, juntandolos en la boca. cuando cancela la fase veras que el sonido baja de volumen y se hace mas pobre, algunas frecuencias se suman invertidas anulándose, cuando están en fase se suman sin perdidas. se nota mucho, no hace falta mas.
Según lo que pienso, es que no puedes tener las dos ondas perfectamente alineadas, siempre hay algo de desfase porque a cada micro le llega el sonido a un tiempo diferente.
Además de eso, hay información diferente en cada pista por la posición del instrumento y rebotes de la sala. Pero ese efecto es lo que también produce un estereo. Si fueran idénticos los sonidos no haría falta poner dos micros, porque no notarías nada haciéndolo.
Quiero decir, el efecto de una fuerte contrafase se nota enseguida, y muy mal tienes que poner los micros para que esto ocurra. Si embargo siempre habrá una cierta cancelación, lo importante es evitarla en la medida de lo posible.
Porque ten en cuenta que en cualquier técnica estereo, si pones un analizador de fase, siempre se cancela algo. En algunas técnicas estereo más que en otras y por tanto el efecto espacial de estereo es también en unas más que en otras. Por eso cuando un material estereo se emite en mono (algunas TVs por ejemplo) generalmente hay cancelaciones. Una buena técnica microfónica evita en gran medida esto, pero nunca del todo.
Si por ejemplo haces una toma mono del ambiente de una sala, al aplicarle reverb para hacerla estereo, esta reverb también produce cancelaciones para emular la realidad.
Saludos.
exacto, precisamente el estéreo o la comprensión de dirección de un sonido por nuestras orejas se hace en el cerebro al codificar la diferencia de fase, la diferencia de nivel y la diferencia de tono.
generalizando.
hay que pensar que a un mismo desplazamiento de tiempo la fase varia segun la frecuencia dentro de un mismo sonido.
dada una frecuencia esta tiene una longitud de onda determinada. por ejemplo a 80hz si la velocidad del sonido es 340 m/s la longitud de onda seria = ?
por eso la fase se mide en grados, (lo dejamos asi) y no en tiempo. ( se podría hacer si hablamos de una frecuencia determinada)
asi todos entendemos que si un sonido esta desfasado 180 grados esta "invertido" en fase.
Entendido entonces!
Voy a dedicarle un poco de tiempo a escuchar cancelado y sin cancelar.A ver qué pasa.
Me parece muy interesante el debate de la cancelación de una fase, pero yo aun voy a echar más carne al asador.
Supongamos que tenemos dos micros de condensador de cañón, ambos para coger en un restaurante una conversación entre dos personas y grabar en estéreo. Entiendo que la colocación de los micros será fundamental para que no haya cancelación de fase, pero hay alguna manera por la cual guiarse. He leído lo de una separación de 4 metros entre micro y micro.
Una pregunta: si coloco unos mics de ambiente a distancia larga del resto de los mics (pongamos por ejemplo un par de metros) hay menos posibilidades de cancelación de fase o mayor posibilidad?