Desde hace tiempo uno de mis “grandes” sueños ha sido poder disponer de una sala insonorizada donde tener la posibilidad de subir el volumen del equipo de música hasta donde me apeteciera y disfrutar de mi pasión por la música, poder tocar un instrumento y montar un pequeño cine en casa para mis hijos, con un buen subwoofer, y todo ello sin molestar a los vecinos.
Tras años de espera, por fin ha llegado el momento de contar con un sótano donde poder habilitar esa sala, insonorizarla y acondicionarla.
Aunque me surgen muchísimas dudas voy a tratar de no agobiarme e ir poco a poco (vamos por partes, como diría Jack The Ripper), porque por lo que he leído el tema se las trae. Pero estoy seguro de que los expertos que hay por aquí me van a ayudar.
Bueno voy al lío, que cuando me enrollo…De momento quiero comenzar con la insonorización. Ya habrá tiempo de pasar a la acomodación acústica, que según tengo entendido se puede hacer en una fase posterior sin perder por ello economías de escala.
En concreto la sala tiene unos 36 metros cuadrados y sus paredes laterales lindan con otros dos sótanos similares, con viviendas encima. Por lo que he leído lo ideal para garantizar el mayor aislamiento acústico es hacerse una “box in box”.
Como no dispongo de un presupuesto ilimitado pero al mismo tiempo, como buen melómano que soy, soy muy exigente con el resultado final, no me quiero equivocar al elegir entre las siguientes opciones:
• Hacérmelo yo mismo. Esta opción casi la he descartado porque creo que no es una tarea para aficionados –como es mi caso- donde se pueda corregir cualquier fallo con posterioridad o los fallos no sean trascendentales. Si no que si en acústica algo se hace mal, cualquier error puede dar al traste con todo la obra. Sólo en el caso de que alguien pudiera aportarme unas instrucciones o pasos a seguir suficientemente detallados como para no cometer errores quizás podría aventurarme.
• Confiar en un albañil/constructor especializado en la ejecución de este tipo de obras. El problema es que supongo que utilizarán procedimientos estándar derivados de las ejecuciones que hayan realizado, más que poder aportar soluciones a medida. Y quizás, por ello, para adaptarlo más al caso concreto y para evitar errores en la ejecución, podría complementar esta opción con la asistencia de un ingeniero o especialista en acústica que hiciera un cierto seguimiento por un precio razonable.
• Utilizar los servicios de una empresa especializada. Por lo que he podido “sondear” hasta ahora… probablemente demasiado caro para mí.
Por tanto, necesitaría saber cuál es la opción más recomendable. De manera que si con la segunda opción –un procedimiento estándar, si es que existe- fuera suficiente, creo que podría permitírmelo económicamente pero me queda la duda de la garantía del resultado final. Por eso en el caso de la segunda opción, si alguien dispone de información de dónde buscar a este tipo de profesionales -ingenieros acústicos- en Madrid y alrededores le estaría muy agradecido. Sería básicamente para echarme una mano con la supervisión de la ejecución, evitar errores en el procedimiento y comprobar el resultado final.
¡Gracias!