Samplear a 31250Hz

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hide24
#1 por hide24 el 06/08/2019
Hola compañeros,
tengo una par de dudas.

1 - He de convertir unos samples de 44100Hz, 32bit float, Mono >>>> 31250Hz, 16Bit, Mono..
Con que programa puedo hacerlo? La mayoría van solo a los 32000Hz...(Cubase, Audacity, voxengo...)

2- Para crear un sample desde 0, con esas características (31250Hz, 16Bit, Mono), por donde debería empezar?
Por ejemplo si quiero samplear una nota C de un brass Oberheim matrix 6.

Muchas gracias y un saludo!
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Endre
#2 por Endre el 06/08/2019
https://wicknessmodels.co.uk/loksound-5-decoders/

Necesitas un decodificador LokSound 5.
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hide24
#3 por hide24 el 06/08/2019
Gracias Endre,
no tenia ni idea de esto. Se necesita un dispositivo hardware para convertirlo? No hay alguna alternativa en software?
Un saludo!
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vagar
#4 por vagar el 06/08/2019
Por curiosidad, ¿por qué 31250?

Te vale cualquier editor de audio que tenga herramientas de resampling.

Por ejemplo, con Audacity se puede hacer, creando una sesión a 31250, importando la onda de 44100, cambiando su frecuencia a 31250 en el menú de la pista (el sonido importado se ralentizará proporcionalmente) y aplicándole el filtro de cambio de ritmo (poniéndole un cambio de 32150 a 44100 pulsos por minuto). Este último paso es el que hace el resampling.

O a lo mejor te vale con abrir el archivo de 44100 directamente, cambiar la frecuencia del proyecto a 32150 y exportar a WAV. Haz pruebas, a ver qué tal.

En Linux hay utilidades de línea de comandos, por ejemplo sox, que te pueden facilitar el trabajo si son muchos archivos.
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Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 06/08/2019
Yo también tengo curiosidad del porqué de esa freq
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hide24
#6 por hide24 el 06/08/2019
Pues, si a mi también me gustaría saberlo la verdad jaja.
Es la frecuencia que necesita el software de Waverex para poner samples a las tarjetas PCM del KORG M1. Al menos lo que pone en el manual...
Es bastante anormal no? o hay gente que usa ese rango?
Un saludo y mil gracias!
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vagar
#7 por vagar el 06/08/2019
Qué curioso. Supongo que habrá razones de ingeniería para ese valor concreto, a lo mejor aprovechar como reloj del DAC algún oscilador que tenga el hardware por ahí, probablemente el del subsistema MIDI que va a esa frecuencia. Pero sí, no es un valor común.
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El palanganero del bobo Baneado
#8 por El palanganero del bobo el 06/08/2019
A mí también me ha llamado la atención. Dado que se trata de las muestras para las tablas de ondas de un teclado de hace 30 años puede que se trate de una solución de compromiso entre los 22 y 44 Khz a efectos de ahorrar memoria y/o ajustarse a la capacidad de proceso de la época. ¿Pero por qué una frecuencia de 31250 exactamente? Ni idea, puede que por alguna razón de las que apunta Vagar en #7 , o tal vez sea simplemente porque sus múltiplos son números redondos: 31.250 * 16 = 500.000

Buscando he encontrado varios dispositivos de sonido antiguos que funcionan a esa frecuencia: chips de consolas SEGA viejunas, pedales digitales de guitarra arcaicos y más quincalla del siglo pasado... El volca sample también funciona a esta frecuencia de muestreo, así que alguna razón lógica y funcional habrá.

https://www.google.com/search?q=31250+sample+rate
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vagar
#9 por vagar el 06/08/2019
El espíritu tonal escribió:
¿Pero por qué una frecuencia de 31250 exactamente?


Supongo que porque es bastante cercana a la frecuencia de Nyquist para el oído humano y se obtiene fácilmente dividiendo un reloj de 16 MHz entre 512 con un contador binario. Los cristales de 16 MHz eran bastante comunes en la época.
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hide24
#10 por hide24 el 07/08/2019
Ahora estaba probando con el Audacity, y hay la opción en preferencias de seleccionar "OTRO" donde puedes poner 31250Hz, pero no la opción de exportar a esa frecuencia. Supongo que lo debe hacer automáticamente al guardar el archivo no?
un saludo y gracias!
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Wikter
#11 por Wikter el 07/08/2019
Si no recuerdo mal, el chip Emu 8K de las Emu APS y Soundblaster Live permitía cambiar la frecuencia de sampleo a cualquier valor, a parte de tener un algoritmo de resampling multipunto que para el caso es poco útil.
Las Sounblaster Live se venden por apenas 10€ y no tienen malos conversores; también soportan entradas SPDif que no usaría reloj variable.
Para grabación, Goldwave o SoundForge deberían servir, aunque se supone que Audacity tampoco debería tener problema.
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hide24
#12 por hide24 el 07/08/2019
Siguiendo la norma del manual este, si pongo una onda por ejemplo SAW a 512 samples debería darme como nota un B a esa frecuencia de 31250Hz, 16bit, Mono. Sin embargo, me da un F.
Sabéis a que podría ser debido?
un saludo!
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hide24
#13 por hide24 el 07/08/2019
Que complicado...y aquí veo que hay nivel...
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vagar
#14 por vagar el 07/08/2019
hide24 escribió:
exportar a esa frecuencia. Supongo que lo debe hacer automáticamente al guardar el archivo no?


En principio sí. Si exportas el archivo y luego lo importas en una nueva sesión te puede servir para comprobar que se ha exportado a la frecuencia correcta.

hide24 escribió:
si pongo una onda por ejemplo SAW a 512 samples debería darme como nota un B a esa frecuencia de 31250Hz, 16bit, Mono. Sin embargo, me da un F.


Sí, un diente de sierra de 512 muestras a 31250 kHz debería sonar a 31250/512 = 61 Hz, muy cerca de un B1.

Si das más detalles a lo mejor te podemos ayudar mejor, no dices cómo generas la onda, cómo la reproduces, cómo sabes que es F en lugar de B, etc. Tiene pinta de que estás reproduciendo la onda de 512 muestras a 44100 Hz, que sonaría 44100/512 = 86 Hz, cerca de un F2.
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hide24
#15 por hide24 el 07/08/2019
vagar escribió:
Sí, un diente de sierra de 512 muestras a 31250 kHz debería sonar a 31250/512 = 61 Hz, muy cerca de un B1.

Si das más detalles a lo mejor te podemos ayudar mejor, no dices cómo generas la onda, cómo la reproduces, cómo sabes que es F en lugar de B, etc. Tiene pinta de que estás reproduciendo la onda de 512 muestras a 44100 Hz, que sonaría 44100/512 = 86 Hz, cerca de un F2.


Ese ha sido el problema creo, he resampleado el 44100Hz a 31250hz sin las 512 muestras.
Donde esta esa opción en Audacity?
Estoy resampleando pero solo me sale el rate..(adjunto captura)
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