patrolio escribió:Pero, teniendo amigos profesores que me cuentan cómo está la cosa y haciendo un poco de abogado del diablo: ¿estás seguro de que son ellos y no tú el que le está haciendo el juego a la administración? Porque, con la limitada información sobre el tema que hasta ahora has proporcionado, suena un poco a "que protesten siempre que a mí no me afecte".
Tengo conocidos y amigos profesores que tienen opiniones encontradas respecto a este tema. No estoy de acuerdo con la conclusión que sacas.
patrolio escribió:Lo cual, para los funcionarios es un poco complicado. Si los trabajadores de una empresa privada se ponen en huelga pueden llegar a perjudicar a su directiva porque se pierden ventas. Pero, en el caso de los funcionarios, la administración va a seguir cobrando impuestos igualmente.
Por una parte, es perfectamente normal la reacción visceral de ver a tu hijo sufrir las consecuencias de los recortes y personalizar las causas en los profesores que están en contacto directo con él.
En este caso, la huelga de "manos caídas", como bien dices, a la administración no le afecta. Sólo perjudica, de forma inmediata y directa a los alumnos y de forma indirecta y a medio plazo a los propios profesores.
De todos modos, tengo claro que el verdadero enemigo es el político que está trasvasando los recursos de la pública a la privada y concertada.
patrolio escribió:Por otro lado, mis amigos profesores me dicen que lo que buscan al reducir las extraescolares es implicar a los padres (aparte de que no pueden atenderlas verdaderamente, porque les están subiendo las horas lectivas y complementarias). Si les da "rabia" no es solo por sus condiciones laborales, sino por las condiciones educativas de tu hijo y de todos los demás niños que están con él y los que van a venir detrás, y ven que ellos solos no van a poder cambiar nada sin el apoyo de los padres.
Se me olvidó comentar que los comentarios me han llegado de profesores de Andalucía, donde los únicos recortes que se han aplicado ha sido en el salario de los profesores; es decir, no se han aumentado ninguna de las ratios.
patrolio escribió:Evidentemente, estas acciones hay que acompañarlas de campañas informativas o es fácil consiguir el efecto contrario. ¿De verdad que no os han dado ninguna información al respecto de las razones de reducir extraescolares en el AMPA? Si ha sido así, desde luego eso es un fallo muy gordo por parte del claustro.
Poca información y a destiempo, poco antes de las manifestaciones, para que les apoyásemos con las camisetas verdes.