Quizás hubiera sido interesante añadir dos opciones: ninguno y no interesado en este efecto.
La primera obviamente se haría eco de los que piensan que eso no se puede simular, y la segunda de quienes no estamos interesados por ningún tipo de saturación, por muy ligada que esté a determinada sonoridad.
Sólo he probado j37. De momento no he encontrado nada que supere a pasarlo por cinta real.
No, si me parece bien que haya quién quiera usar estas cosas, eso sí, la mayoría de añadidos y de características que asociamos a años dorados, supongamos los 60, 70, ciertos tipos de saturación eufónica leve, timbres muy característicos, en una mayoría de casos bastante considerable eran efectos adversos a lo que se pretendía, que era la fidelidad mayor posible.
A base de estirar el chicle y de revival se ha idealizado esa época y se busca sonar como entonces, que enciendo a quién le guste un ampli Vox o Fender, mira cómo se siguen fabricando casi del mismo modo. Sí se va a reconstruir un pastiche a lo San Fracisco portero, imitar a las bobinas ayuda a la presentación final de la obra,ese sonido que además llevaba asociado un cierto tipo de compresión, todo suma para el efecto global de la imitación.
Aparte, hay quien no se quede en la recreación y se inspire en toda esta paleta para que sus creaciones (o no tanto) suenen de cierta manera.
Pero la aspereza, la frialdad de lo digital ...
Hombre,es justo reconocer que la cuantización a 24 bit no mejora tanto la interpretación aproximada de los 16, que el Pcm debería haber dado paso al DSD; pero hay mucho de recelo prolongado desde los 80 que aún anida en los que estáis cerca de la producción discográfica o lo que lo sustituya, cierta mala conciencia por el uso del número.
¿Frío?,depende del mes del año, ahora mismo poco.
Los que grababan con magnetofones legendarios, si vieran lo que se puede hacer con un buen dispositivo de audio,unos buenos convertidores y un ordenador apañado, nos hubieran cambiado lo suyo a ciegas: tomad armónicos pares, gafapastas del futuro, ya el ruido veis qué tal, y el mantenimiento y el pegar cintas, que nosotros nos quedamos con ese equipo y ese Uvi Falcon..
3
Los tres suenan muy diferente, cada uno genera armónicos de órdenes diferentes, ninguno es mejor ni peor y la encuesta no tiene sentido porque quedarse con uno para todo sería un error muy grave.
Si te quieres quedar con un solo pulgin para saturaciones (en general, porque lo de emular una cinta... miau!!): Fabfilter Saturn.
#5 Gracias por la respuesta y abrir un mundo poco conocido para mí.
He usado emulaciónes de cinta en algunas ocasiones...
Pero prefiero usar una grabadora de carrete abierto (que las hay, no digan que no) y probar la diferencia.
Alguien más lo ha hecho?
#10
Hay gente que no quiere otra cosa, aquí hubo unas jornadas de grabación en cinta, donde Sagrista en Punta Paloma. Algunos vinieron como de un asram (o como se escriba) de Yoga, quedarse eclipsado con algo no es de ahora; es de antes de mí. Y, también es cierto, seguir usando lo que a uno le funciona es de siempre,yo ni apruebo ni desapruebo; pero observo, y desde luego, sigo en lo mismo, ahora, aunque con orejas peores; con equipos mejores.
He dejado la configuración por defecto y mas o menos aplicaba el mismo proceso no llegaba a 0db en el medidor y en los 3 casos la perilla estaba en 15 pulgadas