Javier González escribió:
y a la vez profesional
Profesional es el que lo maneja. Creo que habría que ir dejando el término "pro""profesional" etc. ya que profesionales son las personas.
Si que es cierto es que hay versiones para personas iniciadas o menos exigentes, o que para sus proyectos no necesitan el potencial de los mas avanzados, pero no tiene nada que ver con ser profesional o no.
Un profesional hasta con el GarageBand (soft de iniciación) como dice el compañero Santana, te saca una grabación adelante.
Dejando el rollo a parte, yo uso varios, pero principalmente 3: Cubase, Pro Tools y Ableton Live
Los porques:
Cubase: Es el que uso toda la vida y pa que cambiar si mas o menos todos hacen lo mismo (para midi es el que mejor me va)
ProTools: Por aquello de la imagen (suelo usarlo solo con audio para grabación multicopista puro y duro)
Live: para directos. Si bien se puede usar como DAW ortodoxo, a mi no me gusta para eso. Obviamente esta orientado al directo.
He usado: Logic, Digital Performer, Reaper, Ardour y algunas rarezas como el harrison mixbuss (sobre Ardour) y alguno que me dejaré (Sonar, studio One y Samplitude solo en demos).
¿Cual usar? bajate toda las demos posibles y quedare con el que mejor se adapte a ti. Como te decía,al final todos hacen lo mismo … No por usar el DAW que usa X vas a sonar como el