No confundas el hecho de que los controles envíen MIDI (algo habitual desde hace años) con que los mensajes que envían sean asignables.
Es normal que todos los controles envíen CC's o SysEx, pero suele ser un mensaje y un rango fijo para cada control y no se puede modificar. Si por ejemplo un potenciómetro lleva asignado el CC 71 con un rango de 0-127, puedes asignarle ese potenciómetro a un software con MIDI Learn, pero normalmente no puedes asignarle otros valores en el sinte hard.
Eso implica que además de un número de CC concreto en cada botón, potenciómetro, etc... también tendrán asignado un rango que puede ir del 0-127 a cualquiera como por ejemplo 0-6, 0-10, etc... y 0 ó 1, 0 ó 127 en botones sin otros valores. Si te coinciden con lo que quieres controlar, bien, si no, pues es lo que hay. Piensa que el interface de un sinte hard está pensado para controlar ese sinte hard, no para controlar otras cosas.
También puede haber algún control asignable, normalmente un par de potenciómetros además de las ruedas de modulación, en el que puedes asignar parámetros distintos, que pueden ser los que ya tienen control dedicado o los que están ocultos en menús, pero también en ese caso, si asignas un parámetro distinto, enviará el CC y los valores que tenga ese parámetro implementado, y no otros, o sea que si envía un CC con un rango 0-25, no puedes hacer que con ese parámetro, o sea ese CC, envíe un rango de 0-127.
No sabría decirte cuales permiten asignar libremente los mensajes MIDI, si es que lo hacen, pero te comento que de entre los que comentas, tengo un par de Novation: A-Station y X-Station, que no son los KS, pero son de la família, además de ser compatibles en mayor o menor medida en sus datos por lo que los CC deben ser los mismos y deben ser fijos. Concretamente el A-Station envía unos CC con unos rangos concretos, que no se pueden asignar libremente, como es lógico, ya que no es un controlador y si cambiases los parámetros, dejaría de ser compatible con sus propios volcados de datos previos. El X-Station en modo sinte, tampoco puede asignar libremente los mensajes, como también es lógico, pese a que envía datos con todos sus controles. pero como también es un controlador MIDI, en modo controlador (independiente del modo sinte y no simultáneos) sí puedes asignar libremente todos los controles con CC's, SysEx, etc... y con los valores y rangos que te de la gana, pero repito que hablamos de un controlador que también es sinte y no es lo habitual.
En el resto de sintes que tengo y si no me equivoco también el los que ya no tengo, es igual, parámetros `reestablecidos y no asignables libremente.
Evidentemente, en el caso de un control con varias funciones, por ejemplo en el A-Station los controles de los osciladores de los que sólo existe un juego commutable entre los OSC 1, 2 y 3, cada control envía un CC diferente si está seleccionado el OSC1 que si está seleccionado el OSC2 o el OSC3, pero eso también está ya implementado de fábrica y es fijo.
Siempre puedes usar algún software que traduzca los datos que envía el sinte a otros distintos, que se que los hay, pero nunca los he usado y no se que tal funcionan y aunque puedas varias el CC, posiblemente no puedas modificar el rango, o sea que si un potenciómetro envía valores en un rango 0-20 no se si le puedes decir que lo convierta a 0-127, y si se puede, no se que tal responderá.
Asegúrate bien antes de comprar nada, porque creo que confundes la capacidad de transmitir MIDI con todos los controles con que éstos sean asignables.
1