Carmen López On escribió:
de todos los chistas y burradas sobre negros, las más gordas que he escuchado a negros estadounidenses.
Los negros norteamericanos se llaman entre ellos "negrata" todo el tiempo,e incluso cosas peores.Esto pudiera hacernos creer que ya tienen determinada relajación en cuanto a la cuestión racial,pero nada menos cierto,es sólo una apariencia.Los afronorteamericanos no olvidan (ni tampoco los blancos se lo dejan olvidar,y sucesos bien recientes lo demuestran) la muy dura esclavitud y luego segregación que sufrieron.Tiienen muchos complejos,ejemplo Spike Lee con sus ridículas declaraciones sobre el último film de Tarantino,(más que nosotros los negros cubanos) y están menos acostumbrados a mezclarse con blancos.En Estados Unidos personas como Halle Berry,Alicia Key y Lenny Kravitz,se consideran ellos mismos "negros",entre nosotros en Cuba serían llamados mulatos,sin el menor drama,porque tenemos un nombre diferente para cada combinación de pelo y color de piel.Yo mismo soy un "moro",en mi tierra,por mi tipo de color de piel y de cabello.En Cuba (moro) no es una ofenza,los moros son vistos como llamativos y guapos.En cuanto a los afronorteamericanos me llamó mucho la atención como criticaron a Michael Jordan,por haberse casado con una blanca,cubana y además mucho más joven que el.Los negros cubanos somos mucho menos complejistas y más abiertos a mezclarnos (nuestro pais es ya de por si bastante mestizo) que ellos.Y también somos muy orgullosos puesto que estamos representados en casi todas las esferas sociales.No así en el caso de la mayoría de los paises latinoamericanos,excepto tal vez Brasil.En caso de los cubanos,por ponerte un ejemplo ya hemos roto hace mucho el esquema de que los negros sólo sirven para deportistas.La manera de mirarnos a nosotros mismos es inevitablemente orgullosa y eso,para 11 millones de personas en una isla chiquitica ahí,no está pero nada mal.
Cosmonautas:Arnaldo Tamayo Méndez.
[ Imagen no disponible ]
(Actual) Directora del Intituto Cubano del Libro.La novelista Zuleica Romay.
[ Imagen no disponible ]
El bailarín más premiado y exitoso cubano de todos los tiempos ,Carlos Acosta (en la foto con Tamara Rojo,la mejor bailarina espanola en la actualidad).
[ Imagen no disponible ]
Entonces disculpa pero esos chistes de bozales y perros y cosas semejantes con mi gente,no lo puedo soportar...No es ser viictimista,es que nunca te dejan tranquilo.Y recuerden...la palabra blanco,sea como sea,no tiene carácter peyorativo....fíjense que uds cuando dicen (gitanos),ya se están refiriendo a otra cosa...aunque esa gente tenga el mismo coclor de piel y pelo que la mayoría de uds.Cuando dicen (moro) también hacen una diferencia,aunque esos también tengan en mayoría el mismo color de tez y de pelo que uds...
Y sí,(hay que ser pesado),una y otra vez...tienes que reafirmarte y andar por el mundo demostrando esto y lo otro,una y otra vez...y no debe importarnos que los otros nos vean como pesados,porque los otros han vivido una experiencia muy diferente...