Tengo tambien algunas dudas a la hora de colocar algunos instrumentos que en sibelius se denominan de otro modo como por ejemplo el requinto, fliscornio, trompas, bombardino, timbales, bombo, platos...
Por otra parte, cada uno de estos instrumentos tienen una clave distinta.
Supongo que será sencillo indicarles las distintas claves a cada uno de los instrumentos sin que a la hora de hacerlo, me lo haga a todos los instrumentos de la banda...como me sucede ahora.
¿Como se hace?
¡qué contentoootoy!, ya he solucionao el asunto de los corchetes...es la mar de fácil...jejejeje
¡qué guay de paraguay es aprender con sibeliussssssss!!!
Hola. ¿Cómo hiciste? Es decir, justo estaba por preguntar lo mismo, je, je.
Quiero hacer un divisi en cuerdas, pero no plicas distintas sino directamente que llegado el momento aparezcan dos pentagramas, y cuando termine el pasaje volver a uno.
Si alguien sabe, le agradecería.
Muchas gracias
Alturil
En este caso, que es diferente al tema principal, crear dos instrumentos y el que no se usa salvo en el divisi se oculta con una de las siguientes funciones:
- Ocultar pentagramas vacios.
- Focus on staves
- Creando un instrumento oculto, sin líneas, y realizar cambios de instrumento en los puntos necesarios.
La mejor solución y la más cómoda es sin duda la primera, salvo que estes trabajando con partituras contemporáneas complejas en lo que lo mejor suele ser la tercera opción.
Gracias, Areapiano, ahora lo pruebo.
Y para Mikolopez, es verdad que se puede hacer eso cuando hay un divisi a dos, pero a tres ya se complica, y si encima hay cruzamientos de voces o repeticiones para un instrumento y no para los otros, o diferentes técnicas, claves, etc. ya empieza a ser un problema tener un solo sistema. En las particellas se incluyen los dos o tres sistemas que correspondan, y cada quien lee lo que le toca.
Un abrazo, y gracias nuevamente
Jonatan
Y cómo hago para que en la partitura general se vea el divisi, y en la particella del instrumentista salgan en dos pentagramas distintos ?