SPOILERS SPOILERS SPOILERS DE AQUÍ PARA ABAJO
Klaus Mari Kong escribió:
- Lo de la dinastía de emperadores clónicos con 3 instancias de la misma persona para mi es brillante. Los actores además están que se salen, particularmente Lee Pace.
- Lo del Seldon redivivo... no se, yo lo hubiese dejado en versión AI, pero bueno.
- Los cambios de género y demás, pues ya, qué quieres que te diga.
- Mi mayor problema es que han obviado completamente la idea de la Enciclopedia Galáctica, que es el trabajo de la Fundación, la idea de recopilar y conservar todo el conocimiento humano para cuando la caída del Imperio sea inevitable y evitar la barbarie. Al final la cosa queda en la Fundación vs el Imperio, y las novelas no iban de eso si no recuerdo mal (leí has novelas en los 80).
- Lo de los emperadores, por un lado sí, es una buena idea, pero por otro elimina la existente en las novelas de la inevitabilidad de la caída de los imperios, sean los que sean. Aquí parece que se debe al clonado sucesivo de los emperadores y ya
- No es sólo el Seldon redivivo. Es Seldon, Gaal y Salvor. Y cuando por una vez parece que van a hacerlo bien y matarlos a todos (final de la segunda temporada), qué va
- Si sólo cambiaran el género. El personaje de Salvor Hardin es el que menos me disgusta, porque es consistente, distinto al de los libros pero con coherencia en su proceder, pero lo que hacen con Gaal Dornick es criminal. No ayuda que la actriz (medio española, por cierto) es más mala que frotarte la boca con adelfa. Para qué van a escribir un buen personaje si lo pueden arreglar todo con cambiarle de sexo y, si no te gusta, es que eres machista, no que el personaje no haya por dónde pillarlo
- Precisamente lo de la Enciclopedia Galáctica es lo menos grave pues, llegados a cierto punto en la primera novela, se deja claro que es una simple excusa para establecer la Fundación. De hecho, creo recordar que desde la Segunda (¿o es la Tercera?) Crisis se abandona casi por completo, con el personaje de Salvor Hardin como artífice, y luego Hober Mallow le da la puntilla en la siguiente
- Lo que más me jode es el vaivén de decisiones sin sentido que simplemente están ahí para mover la trama, pero que no aguantan el menor análisis. Los libros de Asimov, por entretenidos que fueran, tampoco eran ninguna maravilla literaria, pero eran consecuentes, sólidos salvo los últimos y sólo por motivos puntuales, no en conjunto. Aquí ya de entrada tienes personajes actuando según les da el viento, como Gaal no yendo a Helicon porque... no sé. Ni los guionistas lo saben. Y no digamos ya lo de ver al Mulo (encima como un malo de las Crónicas de Riddick) en flashes, cuando la sorpresa en los libros es que el Mulo es psíquico y no se sabe aún nada de la existencia de otros, ni de la Segunda Fundación. Ahora es psíquico hasta el que le lava los pieses al Emperaclón. Y con Demerzel mejor ni empiezo
En definitiva, que para hacer algo que sólo se parece a su versión literaria en el nombre de los personajes, que lo hubieran llamado de otra forma, Coalition o alguna mierda por el estilo