Entiendo a todo el que se saltó el Vista pero vamos, ya no es sólo porque rinda mejor, incorpore nuevas funciones o falle menos, es que hace años que XP no tiene soporte ni de actualizaciones de seguridad y al Vista le queda poco.
La verdad es que Microsoft se hace la picha un lío con contradicciones y coladeros en versiones digitales y actualizaciones pero vamos, hicieron una oferta con un precio que considero justo, 30 euretes por la digital. Creo que a partir del 7 ya actualiza, se supone que pasó el periodo en verano pero ya te digo que esta gente no se aclara. Te recomiendo por lo menos que te apuntes como insider, te llevas Windows 10 gratis y pasas a ser conejillo de indias, que sigue siendo más seguro que funcionar con XP.
En fin, busca el panel SoundMAX y la próxima no borres algo si no lo ves claro, pásate por aquí y pregunta. Si no lo encuentras nos comentas. Lo que no me ha quedado claro es si tenías la tarjeta de estudio que decías o funcionas con la integrada porque SoundMAX creo recordar que es de Realtek. Ya te digo que a mí me hizo falta a parte del driver de la integrada, creo que con eso tendrás audio de nuevo.
Editing: Oops, se me había pasado este hilo, acabo de comprobar que tiene unos días y acabo de leer lo de la reinstalación