'en DIGITAL si queremos aprovechar la resolución total hay que mantener los picos cercanos a 0db pues , por cada -3db se pierde 1 bit de resolución'
Aqui va mi aportacion, solo quiero despejar algunos terminos.
En digital, no existe el S.O.L (standard operating level) level como ocurre en cinta u otros medios magneticos.
En digital, nuestro M.O.L (maximun operating level) o peak level se encuentra a 0dBFS (es conveniente,siempre que hablamos de unidades de referencia,, en este caso, Full Scale)
Trabajando en 24 bits de resolucion (dithered), tendremos un rudio de fondo de 139 dBFS (144dBFS SNR) , inaudible a esos niveles, pero eso no significa que no tengamos ruido en nuestros files, ya que hemos grabado con equipo analogico, y tendremos hums etc.
Solo una referencia: utilizando 24 bits de resolucion, tendriamos que disminuir el nivel 48 dB (no incluyo la referencia, ya que aqui hablo de DIFERENCIA/ SUMA o RESTA) para comparar nuestro SNR al de 16 bits de resolucion.
Tu afirmacion de ' cuanto mas cerca al 0dBFS mejor' es errónea. En el capitulo 5 de Mastering Audio de Bob Kazt, encontraras informacion al respecto.
Una ultima pregunta, a que te refieres que 'con cada -3 dB se pierde 1 bit de resolución?
un incremento de 1 bit en la resolucion, representa aproximadamente un aumento en 6dB SNR (
http://www.digitalsignallabs.com/presentation.pdf)
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• A delta sigma D/A converter “transforms” (i.e. requantizes) an N-bit PCM signal into a 1-bit signal.
• Why requantize to a lower resolution? Because a 1-bit output is extremely easy to implement in hardware and there are ways to make that one-bit output have the SNR of an N-bit converter.
• How do you get an N-bit-to-1-bit quantizer, which would normally only produce a 6 · 1 = 6 dB SNR, to produce the required 6N dB SNR? By using oversampling and noise-shaping to modify the 1-bit output.
saludos!
PD: Todo lo argumentado lo podeis leer en:
http://www.dspguide.com/pdfbook.htm
http://www.digido.com
http://www.digido.com/products/mastering-audio-book.html