Aquí dejo mi mezcla señores. Va acompañado de un escrito que podría ser interesante para muchos, ademas de presentar mis recursos y procedimientos.
https://soundcloud.com/williampander/fjtd-concurso-de-mezclas-will
El escrito es el siguiente:
Aquí presento mi proyecto y explico un poco el procedimiento.
Herramientas usadas para la mezcla.
MacBook Pro
Logic 9
Cascos Audio Technica ATH-M20
Lo primero a tener en cuenta es del material del que dispongo, no tengo un espacio acondicionado acústicamente para la escucha y unos buenos monitores, esto supone que el control sobre las frecuencias sea más limitado puesto que solo dispongo de aquellas frecuencias que los auriculares me brindan. Creo sinceramente que andan bastante escasos, pero para este proyecto no me preocupa mucho y os explico el porqué.
Como bien sabréis los que hayáis visto el vídeo del proceso de grabación de Fad Dupont, éste explica que puesto que conoce el equipo que lleva referente a la escucha (monitores que conoce y con los que trabaja) y gracias a su experiencia previa, independientemente de los micrófonos que haya usado, conocidos o no, ha buscado el sonido que le gusta. Si Fad Dupont ha buscado previamente ese color que considera óptimo para su oído entrenado, conociendo fielmente la escucha que le ofrecen sus monitores, quién soy yo con mis oídos aprendices para contradecirle más aun teniendo en cuenta que mis oídos están viciados por algo que no requiere la calidad suficiente como para hacer un trabajo profesional.
Es deprimente…
Imposible competir contra estos privilegiados del sonido que disponen de un local cojonudamente acondicionado, con sus equipos cojonudamente caros…
Amigos hispasónicos, perdonad que no esté de acuerdo.
Muy bien, queridos técnicos e ingenieros, todos aquellos que todavía no conocéis lo que significa esto de plasmar la realidad en un “contenedor” por el cual puedas recordarla siempre, indaguemos en el concepto de dinámica.
La dinámica es la diferencia que existe entre los sonidos fuertes y sonidos débiles.
Podemos hablar de la dinámica dentro de una canción o de la dinámica de un instrumento.
Todos los instrumentos tienen dinámica: puedes acariciar un piano con suavidad encontrando un hilo de sonido o aporrearlo haciendo que te golpee el tímpano.
Entre estas dos acciones tienes unas cuantas variables en cuanto a intensidad se refiere. Es una de las fuentes de magia en la música porque la variación de intensidad produce una sensación preciosa en la escucha. Es como si hubiese vida brotando de esos objetos, pero claro, esta viveza sin un buen intérprete que entienda esta diferencia y juegue con ella, pierde mucho.
Al igual que una mezcla que no tenga un buen intérprete. La calidad no está en sonar mas fuerte, imaginaos un piano con un pianista aporreándole, sin jugar con la intensidad sobre las notas, sin duda alguna, la sensación acústica con respecto a lo contrario sería considerablemente mas pobre.
A día de hoy parece que los técnicos e ingenieros han olvidado el trasfondo de la historia más allá de modas.
¿O es que la propia industria fuerza a los ingenieros a hacerlo aún ellos sabiendo que lo que están haciendo no es correcto?
…Guerra de volúmenes, oh shit, ¿pero qué modernos somos no? Puede que esto surja a raíz de la música electrónica, no se de donde viene el problema pero, ¿acaso para hacer música electrónica no necesitas instrumentos?, y estos ¿Por ser instrumentos electrónicos no tienen que tener dinámica?.
Sinceramente, considero esto un error.
Esto ya no solo sucede en la electrónica, también lo ves en discos de grupos de música instrumentales. Y bueno, aunque aquí se cuida un poco mas la dinámica, las pasterizaciones brutales hacen que se pierda la profundidad y aumentan considerablemente el ruido de fondo.
Ahora mismo ando corroborándolo con Radiohead por ejemplo, comparando el Pablo Honey del año 1991 con el álbum Amnesiac del 2001. Para el que tenga estos discos a mano, comprobad vosotros mismos. Meted la pista 2 de cada álbum es vuestros programa preferido, mirad la honda, fijaos en la diferencia. También fijaos en el ruido eléctrico de ambos temas o yo estoy flipando o en el de Amnesiac por muy bonito que sea el piano al principio y suene de la ostia de fuerte le acompaña un ruido eléctrico increíble, audible incluso mientras canta al principio el cantante, y eso pasa por incrementar la fuente demasiado, aumentando como veis el ruido una barbaridad. ¿Dónde está ese ruido en Pablo Honey?
Podéis comprobadlo con cualquier grupo comparando producciones de los 90 con las de la década del 2000. ¿las herramientas de ahora son peores?.
No lo creo.
Hemos descuidado la realidad como ingenieros, nuestro recipiente de almacenamiento es limitado, y si no lo usas correctamente, le robarás vida a los instrumentos.
Siempre intentando estar a la altura, ¿a que altura? ¿A la altura de lo incorrecto? porque le gusta a Menganico, ése que no entiende la profundidad de todo esto, ése que todavía no conoce en su esencia a la música y por lo tanto no la ama con la pasión del que se desvive por verla sufrir, diciendo “como suena esto” por la sencilla razón de que suena mas fuerte.
Es absurdo, a la vez que triste, lo que estamos perdiendo todos.
Yo no voy a ir de sabio aquí, pero esto es una conclusión a la que he llegado, después de investigaciones y me gustaría compartir.
Vaya, vaya….
Esperemos que entre en vigor pronto la normativa Ebu 128 y todo esto acabe, así no tendremos miedo de “no ser aceptados”, ya que sonaremos a la misma sonoridad y a esos bodrios se les verá el plumero. De poco habrá servido aprender a comprimir dentro del recipiente, dañando así la información, dificultándole la vida.
Por nuestro bien, sí, esperemos que esto se solucione pronto.
En fin, habiéndome quedado a gusto procedo a explicar mi mezcla.
Y cuánta ilusión recibo al leer las instrucciones y quitarme las dudas sobre lo que apreciará esta gente. ¿Que suene alto? ¿Que suene correcto?
Al encontrarme lo de “no os preocupéis por la guerra de volúmenes que las reproduciremos todas a la misma sonoridad”.
¿En qué ha consistido mi mezcla?
Para ella lo único que he hecho es construir desde la información recibida (pistas) la máxima representación de la realidad en cuanto a interpretación se refiere. Del amor con el que los músicos han tratado sus instrumentos. Colocando de la manera en la que me ha parecido correcto la panorámica de los mismos, algo muy subjetivo, ya que ahí entra el gusto de cada uno.
Para nada me importa el sonido de los mismos, puesto que de esa tarea se ha encargado Fad Dupont y ya me ha aportado mucho su charla y, por lo anteriormente dicho de las posibilidades precarias que dispongo en cuanto a equipo se refiere, no he intervenido en absoluto. Aunque con mejor equipo no hubiese intervenido en lo que a frecuencias se refiere, quizá sí en el equilibrio de la mezcla, puesto que como os digo lo he mezclado en unos cascos y estos “no son fieles”.
Sin embargo he conseguido el primer premio en lo que a mezcla se refiere, si hablamos de dinámica. Porque he conseguido el mayor margen posible, respetando la interpretación de los músicos, al no aplicar ningún tipo de modificación en ésta (compresores, limitadores), con un muy reducido ruido eléctrico.
Nada más y nada menos que 50 dB, desde el ínfimo ruido eléctrico generado que anda por los -58-55dB hasta la máxima unión de intensidad entre instrumentos ahí por los -07 dB. Aunque si tomamos como punto de partida la primera aparición de la voz para ser más correctos, cuando hablamos de interpretación de los instrumentos, -44dB en ese primer “One”, fijaos, aún sigue habiendo un buen margen ☺, podréis incluso reducirlo a la primera aparición de la guitarra y, aun así, sigue habiendo un margen sorprendente.
Con esto termino, considerando que para mí la mejor mezcla sin duda es aquella que entra en el recipiente con el mayor espacio posible, independientemente de la subjetividad de sus colores y su posición en el espacio y teniendo en cuenta la calidad de información que se ha obtenido por medio de la grabación.
PD: Considero que ya está masterizado para pasar el filtro de la normativa EBU 128 y no me ha hecho falta utilizar un equipo de miles de euros, el uso de la tecnología por suerte ha sido un regalo de nuestro amigo Fub Dupont y su equipo.
Gracias HispaSonic y demás colaboradores por acercar el producto de esa gran tecnología a las manos de los ingenieros, técnicos, como demás productores aún sin el reconocimiento académico de este mundo para ricos, en esta España de corrupción e ignorancia, para los que andan escasos de medios y con las ganas de encontrar un lugar en el que aplicar sus conocimientos dentro de la inmunda farsa, de la misma forma que para aquellos aprendices y demás.
Se ha creado una gran comunidad por lo que veo, sigamos mejorándola.
Un saludo