Aupa Hispasonic@s!
Esta tarde cuelgo en el curro la mezcla (en casa con el pinxo ya se ha colgado dos veces), pero quería comentar los equipos que he usado asi me lo quito y no me entretengo luego:
MacMini de doble nucleo
Protools 8HD
XVX (crakeo para usar el protools con motu, lo que me crea chasquidos cada 3-5minutos que se van a cargar los monitores
menos mal que le pillo el ruidico ese que hace antes que los chasquidos
)
Motu 828MK II
i-key M-505 (monitores 5")
AKG 121 (made china)
Los Plug-in que he usado son los propios del Protools:
EQ de 7bandas
Compresor/limitador
TL Reverb
Las EQ´s estan en todos los canales (el bombo y el chelo estaban echos una guarrada no? que decis? son las que más he triturado), los compresores solo en la voz (mera protección para los 10 ultimos segundos) y en el master con parametros irrisorios (NO GAIN, TRSH 0.0dB, ATACK 100ms, KNEE 12dB, RLS 5ms) La reverb; he usado la misma en dos STaux diferentes, uno a -24 y otro a -18.
Mi intención es la de siempre, y la que creo que compartimos muchos de los foreros que estamos aqui, MENOS ES MAS. asi que no he subido nada de nivel (exceptuando la automatizacion y un poquillo la mezcla final), tampoco he realzado casi nada en las eq´s practicamente todo ha sido eliminar indeseables. He preferido ser austero con los equipos para invertir en perfeccionamiento como: mas/menos 0.06dB.....
Considero que los musicos tienen "tablas", saben lo que hacen y juegan muy bien con la dinamica propia del instrumento y de la intencionalidad del momento(paque la voy a joder yo si es su canción; su decisión), así que me he dedicado a limpiar las cosas, despues las he mezclado empezando con la voz y terminando con la batería (esto lo hago siempre incluso con musica rock o electronica. porque considero que lo principal es plantear bien el espacio y si lo primero con lo que lo lleno es un instrumento, que son en realidad unos 10, y que puede ocupar todo el rango audible me dejaría sin hueco para el resto).
y para terminar he automatizado donde lo he visto necesario.
Aparte de todo esto me gustaria comentar a algunos
Cuando se comprime tantisimo todas las pistas y el master tambien, teneis que pararos a quitar esos ruidos indeseables que se cuelan (cosa imposible creo despues de semejante compresión) como ese pequeño golpe que tiene el chelo o esa disonancia que hay cerca del final que supongo sera culpa de la sala. El caso es que eliminais los matices que quiere el grupo y sacais a la luz los que odia el tecnico.
Otra cosa, no veo logico que no os llame la atencion que al comp. asi, la linea del "meridiano", lo que se considera que es silencio, llegue a medir casi medio centimetro de grosor en una patalla de 15 pulgadas como la mia.