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Set up de in ears en directo
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Bueno, pues a riesgo de parecer newbie...
Los in ears son para gente que no se siente totalmente cómodo con los pisos, o los Sidefills. Es la herramienta perfecta para el inge de monitores porque puede hacer una mezcla muy lograda y totalmente a petición del usuario sin tener el inconveniente de los feedbacks o simplemente que la mezcla dedicada a este usuario no interfiera o moleste a otro músico por medio de un piso o los mismos sidefills.
Los hay alámbricos e inalámbricos. Los primeros ideales para el baterista, tecladista o los coros... ya que estos generalmente no se mueven en el escenario.
Los hay en estéreo o en mono, en el caso de los inalámbricos los transmisores deben ser fácilmente configurables.
Si los ocupas de renta, asegurate que la empresa que sea tu proveedor te surta con protectores o esponjillas para el oido nuevas... a ser posible... he visto cada cosa... La higiene es... desgraciadamente, una carencia en muchos.
el envío que se usa para los in ears debe ser pre, como normalmente se hace encualquier monitor, ya sea de piso o en stack. Asegurate que los reproductores de musica como cd players, pcs etc sí sean en post... es muy desagradable que si el músico esté en medio de la interpretación si alguien está haciendo pruebas con uno de estos... se arma buen lio si tienes el canal encendido...
Yo uso mis in ears para hacer cues para ver como escuchan los músicos sus propias mezclas, si es necesario utilizo el mismo modelo dein ear que tenga el músico en cuestión... si no lo tengo, lo único que checo son niveles... nada más.
la ecualización es la de cada canal, pero a mi me gusta insertar un gráfico si tengo frecuencias molestas que puean lastimar al usuario, a veces un simple paramétrico es suficiente... depende del gusto.
mis preferidos son shure e5. pero he trabajado con sistemas senheiser ew300 y bastante bien... sin problema alguno.
Los in ears son para gente que no se siente totalmente cómodo con los pisos, o los Sidefills. Es la herramienta perfecta para el inge de monitores porque puede hacer una mezcla muy lograda y totalmente a petición del usuario sin tener el inconveniente de los feedbacks o simplemente que la mezcla dedicada a este usuario no interfiera o moleste a otro músico por medio de un piso o los mismos sidefills.
Los hay alámbricos e inalámbricos. Los primeros ideales para el baterista, tecladista o los coros... ya que estos generalmente no se mueven en el escenario.
Los hay en estéreo o en mono, en el caso de los inalámbricos los transmisores deben ser fácilmente configurables.
Si los ocupas de renta, asegurate que la empresa que sea tu proveedor te surta con protectores o esponjillas para el oido nuevas... a ser posible... he visto cada cosa... La higiene es... desgraciadamente, una carencia en muchos.
el envío que se usa para los in ears debe ser pre, como normalmente se hace encualquier monitor, ya sea de piso o en stack. Asegurate que los reproductores de musica como cd players, pcs etc sí sean en post... es muy desagradable que si el músico esté en medio de la interpretación si alguien está haciendo pruebas con uno de estos... se arma buen lio si tienes el canal encendido...
Yo uso mis in ears para hacer cues para ver como escuchan los músicos sus propias mezclas, si es necesario utilizo el mismo modelo dein ear que tenga el músico en cuestión... si no lo tengo, lo único que checo son niveles... nada más.
la ecualización es la de cada canal, pero a mi me gusta insertar un gráfico si tengo frecuencias molestas que puean lastimar al usuario, a veces un simple paramétrico es suficiente... depende del gusto.
mis preferidos son shure e5. pero he trabajado con sistemas senheiser ew300 y bastante bien... sin problema alguno.
#1
La diferencia entre un PRO (o lo que crees que es un PRO) y un no-PRO no es en el tema de conexionado, enrutamiento, ecualización, etc., sino en la experiencia acumulada. Los procedimientos son los que son, para todos... la experiencia te ayuda a conseguir tus retos de una manera más rápida y efectiva (pero, insisto, con los mismos procedimientos).
#2
Algunas incongruencias:
Puede ser que haya algún músico/cantante que lo pida por eso, pero en la mayoría de casos es por otros menesteres: son una herramienta más con sus ventajas y desventajas. Fíjate que muchas veces siguen los monitores del piso junto con los in-ears. Vuelvo a lo de antes, las herramientas están y, con la experiencia y necesidades, se consiguen mil y un resultados y escenarios.
Todos los in-ear, por definición, son estéreo (es decir: dos fuentes de audio independientes). Puedes enviar la misma señal a ambos auriculares y, por tanto, parecer mono.
No, puede ser en lo que quieras, en pre, en post o suma de ambas,no jodamos.
La diferencia entre un PRO (o lo que crees que es un PRO) y un no-PRO no es en el tema de conexionado, enrutamiento, ecualización, etc., sino en la experiencia acumulada. Los procedimientos son los que son, para todos... la experiencia te ayuda a conseguir tus retos de una manera más rápida y efectiva (pero, insisto, con los mismos procedimientos).
#2
Algunas incongruencias:
hurm escribió:Los in ears son para gente que no se siente totalmente cómodo con los pisos, o los Sidefills.
Puede ser que haya algún músico/cantante que lo pida por eso, pero en la mayoría de casos es por otros menesteres: son una herramienta más con sus ventajas y desventajas. Fíjate que muchas veces siguen los monitores del piso junto con los in-ears. Vuelvo a lo de antes, las herramientas están y, con la experiencia y necesidades, se consiguen mil y un resultados y escenarios.
hurm escribió:Los hay en estéreo o en mono, en el caso de los inalámbricos los transmisores deben ser fácilmente configurables.
Todos los in-ear, por definición, son estéreo (es decir: dos fuentes de audio independientes). Puedes enviar la misma señal a ambos auriculares y, por tanto, parecer mono.
hurm escribió:el envío que se usa para los in ears debe ser pre,
No, puede ser en lo que quieras, en pre, en post o suma de ambas,no jodamos.
#3 cada músico lleva su propia mezcla de monitores, así se soluciona.
Ahora bien...
IOI:
Incongruencias?...
Lo siento pero, ¿algún motivo?... Claro que hay diversas situaciones que se dan en un escenario, la experiencia dicta que debes ser capas de adaptarte a cualquier situación que se preste. Obviamente habrá músicos que se quitan un in ear y piden pisos aparte, para escuchar con un SPL alto...
Pero en el uso, los in ears son para eso... esa es la función... y su nombre lo dice.. son simples monitores de oido .
Y si, los monitores (in ear o wedges) deben ser en su mayoría en PRE-fader, porque si los haces en post, al momento de hacer tu mezcla LR, Estarás echando a perder tus mezclas de monitores de cada uno de los musicos implicados...
creo que he antendido a muchos monitoristas y regularmente hacemos un Sidefill con LR por practicidad... son muy pocos los que lo hacen por auxiliar tambien... Todo es adaptarse.
forneret:
El PRE-mute está muy bien cuando tu haces Sala y monitores al mismo tiempo, de esta forma al mutear el canal del musico su envio a mezclas auxiliares no se pierde.
Cuando se hace Monitores sólamente sirve bien también, pero desde sala tiene una función más práctica.
Aún estoy pensando, donde he sido incongruente... hombre, si lo que he escrito ha sido de muy buena fe.
por cierto que estoy muy de acuerdo en que La profesionalidad la da la experiencia... la interconexión y ruteo son más bien práctica y técnica.
Saludos
Ahora bien...
IOI:
Incongruencias?...
Lo siento pero, ¿algún motivo?... Claro que hay diversas situaciones que se dan en un escenario, la experiencia dicta que debes ser capas de adaptarte a cualquier situación que se preste. Obviamente habrá músicos que se quitan un in ear y piden pisos aparte, para escuchar con un SPL alto...
Pero en el uso, los in ears son para eso... esa es la función... y su nombre lo dice.. son simples monitores de oido .
Y si, los monitores (in ear o wedges) deben ser en su mayoría en PRE-fader, porque si los haces en post, al momento de hacer tu mezcla LR, Estarás echando a perder tus mezclas de monitores de cada uno de los musicos implicados...
creo que he antendido a muchos monitoristas y regularmente hacemos un Sidefill con LR por practicidad... son muy pocos los que lo hacen por auxiliar tambien... Todo es adaptarse.
forneret:
El PRE-mute está muy bien cuando tu haces Sala y monitores al mismo tiempo, de esta forma al mutear el canal del musico su envio a mezclas auxiliares no se pierde.
Cuando se hace Monitores sólamente sirve bien también, pero desde sala tiene una función más práctica.
Aún estoy pensando, donde he sido incongruente... hombre, si lo que he escrito ha sido de muy buena fe.
por cierto que estoy muy de acuerdo en que La profesionalidad la da la experiencia... la interconexión y ruteo son más bien práctica y técnica.
Saludos
Me imagino que a lo qu ese refiere IOI con lo de las mezclas en pre o en post es que las puedes hacer como quieras segun la situacion que se de, por por ejemplo si estas haciendo solo monitores podrias ponerlo perfectamente todo en post fader que a menos que uses la salida L y R para hacer algun envio no tienes por que tener problemas de ningun tipo. Y a lo que pregunta luis pues la verdad es bastante complicado de responder por ,salvo lo estandar que es se conecta por axuliares puedes hacer con uno o dos envios, que puedes preescuchar con cascos si quieres ,que algunos modelos te permiten conectar auriculares a los emisores y etc etc Para el resto de cosas que te pueden surgir pues ya es experiencia, tiempo y ganas o medios que se te dan para hacer las cosas.Un saludo
Algun consejo que se me ocurre para hacer monitores con IEMS.
*Si trabajas con la banda (se supone que te sabes el show) mola hacer las mezclas en POST. En un momento dado puedes reforzar y dar matices a cosas a todos los envíos.
*La escucha de el técnico SIEMRPE a de ser con otra petaca inalambrica. El sonido cambia un montón si mezclas con la salida de cascos de una mesa.
*Intenta llevar los mismos cascos que los artistas. Si los provee la empresa no tendrás problema, en caso de artistas grandes mola tener unos cascos como los suyos para saber lo que realmente estas haciendo.
*A mi (gusto personal) me gusta llevar Sidefill ya que de esa manera puedo hacer que en el escenario se sienta algo de sensación de presión. Alguna cuña también funciona.
*NUNCA uso los limitadores de los receptores (es una cuestión personal). Trabajando con mesas digitales prefiero ajustar un compresor a la salida de el AUX para atar un poco la mezcla.
*La ecualización siempre la hago con parametricos. En el caso de una PM5 por ejemplo dispongo de 8 bandas de eq. Puedo afinar mas la eq que con un gráfico y me sobran bandas. Un HPF en el master de la mezcla puede ayudar a limpiar la mezcla.
*Micros de ambiente. En muchos casos te salvan la vida. Si el artista esta en un estadio no puede estar aislado de el publico.
*FX. Curratelos mucho. Si trabajas con un artista en gira trabaja bien las reverbs (tiempos...) por canción, hay artistas que les gusta tener un delay en su mezcla de IEMS (cantantes en este caso) en algunas partes del show.
Y sobre todo y lo mas importante. Hay que tener mucho cuidado cuando mezclamos cascos. Un acople en un escenario se puede soportar pero subir una burrada una señal en un casco a el artista es matador y seguramente te cueste el trabajo.
Espero haberte ayudado
Un saludo!
*Si trabajas con la banda (se supone que te sabes el show) mola hacer las mezclas en POST. En un momento dado puedes reforzar y dar matices a cosas a todos los envíos.
*La escucha de el técnico SIEMRPE a de ser con otra petaca inalambrica. El sonido cambia un montón si mezclas con la salida de cascos de una mesa.
*Intenta llevar los mismos cascos que los artistas. Si los provee la empresa no tendrás problema, en caso de artistas grandes mola tener unos cascos como los suyos para saber lo que realmente estas haciendo.
*A mi (gusto personal) me gusta llevar Sidefill ya que de esa manera puedo hacer que en el escenario se sienta algo de sensación de presión. Alguna cuña también funciona.
*NUNCA uso los limitadores de los receptores (es una cuestión personal). Trabajando con mesas digitales prefiero ajustar un compresor a la salida de el AUX para atar un poco la mezcla.
*La ecualización siempre la hago con parametricos. En el caso de una PM5 por ejemplo dispongo de 8 bandas de eq. Puedo afinar mas la eq que con un gráfico y me sobran bandas. Un HPF en el master de la mezcla puede ayudar a limpiar la mezcla.
*Micros de ambiente. En muchos casos te salvan la vida. Si el artista esta en un estadio no puede estar aislado de el publico.
*FX. Curratelos mucho. Si trabajas con un artista en gira trabaja bien las reverbs (tiempos...) por canción, hay artistas que les gusta tener un delay en su mezcla de IEMS (cantantes en este caso) en algunas partes del show.
Y sobre todo y lo mas importante. Hay que tener mucho cuidado cuando mezclamos cascos. Un acople en un escenario se puede soportar pero subir una burrada una señal en un casco a el artista es matador y seguramente te cueste el trabajo.
Espero haberte ayudado
Un saludo!
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