Buscando por internet, todos hablan maravillas del AKG pero, a la práctica, se ven muy pocos en directo.
¿Es una cuestión de moda (pasado de moda) o hay algo más?
¿Alguna opinión o experiencia?
La pregunta difícilmente tiene respuesta, de la misma manera que no hay respuesta ante la elección de un bocadillo de jamón u otro de queso. Los dos funcionan bien, los dos tienen características únicas que puedes conocer y reconocer en sus especificaciones técnicas, pero los dos irán mejor o peor en función del tipo de voz, manejo del mismo, contaminación acústica en el escenario, equipo de sonido posterior... Supongo que por eso nadie te contesta. En mi caso sería justamente por lo dicho: los dos van bien, los dos pueden irte bien... o todo lo contrario. Sólo depende de tu elección.
Hola IOI, cierto pero alguien me puede decir si el bocadillo de jamón de ese bar le gustó, el pan estaba duro, como eran la textura, aspecto, color y olor del jamón, o si se lo sirvieron con mala cara, etc.
Yo no tengo mucho conocimiento, técnicamente hablando, de micros.
Pregunto por experiencias personales.
Tan subjetivas como quieran.
Mi experiencia, en tu caso, no te valdrá absolutamente para nada, comentando que no tienes conocimiento técnico (eso implica que no sabes leer las especificaciones técnicas de ambos micrófonos que, sin duda, es por donde empezaría). Y te recuerdo que no tengo ni puta idea de cómo es tu voz, en qué estilo musical quieres meterla, con qué banda tocas y, aún menos, con qué técnico y equipo trabajarás.
Aún así, yo me quedaría con el Beta, por ser mucho más fácil de trabajar con él gracias a su patrón y respuesta. El punto débil de este micrófono sin duda lo resuelvo porque tengo en mis espaldas algunos años de experiencia y sé cómo controlar y bien su facilidad de acolple en escenarios donde haya mucho presión sonora (lo que por otra parte indica que en caso contrario hablamos de acoples fácilmente). No tiene, en cambio, una respuesta en graves espectacular como un 105, pero la banda media-grave es más que correcta, incluso mejor que en el AKG.
El AKG tiene menos ruido de manejo, necesita algo más de ganancia para resolver de manera efectiva voces de amplio rango pero incluso diría que ante niveles de presión altos rinde algo mejor, más coherente y con una respuesta en altas frecuencias (lo que alguien llamaría brillo) más controlada (suave). No tiene esa característica respuesta en altas que el Beta, por lo que desaparece en cierta manera el problema de acople "fácil", pero ofrece una voz algo menos presente. En cambio, como digo, respeta algo más rango dinámicos que varien sin necesidad de ajustar brutalmente un compresor.
¿Te ha servido de algo?
Por tu rango vocal creo que el microfono ideal seria el Shure KSM9, aunque es un poco propenso a los acoples.