mikolopez escribió:
Sibelius 7 tiene de todas formas mejoras que me van a ahorrar tiempo suficiente como para que olvide el "incordio" inicial del ribbon
La verdad es que la versión 7 trae pocas novedades en la edición musical con respecto a la 6. Si
hay muchas en la edición de texto, y en la de imágenes. Lo que más cambia en esta versión es
que facilita ¡AÚN MÁS!la manera de trabajar. El cambio al interface tipo Ribbon abre nuevas posibilidades a incorporar nuevas funciones en el futuro que ahora no habrá que buscar en un laberínto de menús, sino que estarán a la vista de todo el mundo. Son muchos los programas que se están pasando a esta filosofía. Para el usuario avanzado se oculta el Ribbon y se tiene más espacio. Uno de los grandes programas que ha dado el salto es
Autocad. Yo he conocido Autocad hace muchos años y era tremendamente dificil para un usuario no iniciado poder dibujar algo en el programa. Ahora han diseñado el interfaz con Ribbon y está todo a la vista.
Personalmente una de las cosas que me gusta del Ribbon frente a los menús es que la información
aparece siempre en el mismo sitio. Me explico. Cuando abrías un menú o utilizabas atajos mediante Alt, el menú que emergía te cubría a veces media pantalla tapando la partitura. Ahora el Ribbon siempre tiene el mismo tamaño y está en el mismo sitio por lo que no molesta la visión de la partitura.
Otra ventaja son los
filtros de menús. Por ejemplo yo utilizo mucho los plugins y especialmente los de descarga gratuita. Antes buscar uno significaba pasar por 4 o 5 menús emergentas para seleccionarlo (y eso si el ratón no se movia y tenías que volver a empezar). Ahora tengo dos opciones: la
casilla de buscar o la
pestaña plugins y filtrar el grupo que me interesa para tener solo esos a la vista. Para mi eso es un ahorro de tiempo,vista y paciencia considerable.
La verdad es que en estos primeros momentos de Sibelius 7 el tema Ribbon está centrando toda la atención con un rechazo bastante grande de los usuarios antiguos. Y eso está haciendo que se pasen por alto otras novedades significativas del programa que son muy interesantes.
Desde el punto de vista de la comodidad de edición yo destacaría lo que llaman
"Sticky" (¿Pegajosos?). Ahorra una barbaridad de tiempo al editar líneas como las ligaduras de fraseo o los reguladores (creo que también a los tresillos). Ahora escribes la nota y le das a la S o la H y la ligadura y el regulador se abren y cada nota que vas añadiendo estas líneas la van cubriendo hasta que pulsas
May+S o May+H en que la línea se corta. Esto hace que puedas editar las líneas junto con las notas sin tener que trabajar posteriormente. Si a eso le sumas el no tener que ajustarlas en espacio por la ayuda de
Magnetic Layout pues más cómodo imposible. Puedes empezar una partitura y acabarla sin tener que volver nunca atrás a añadir cosas o retocar espacios. ¿Con qué otro programa se puede hacer eso?
La
función de búsqueda en la pantalla de inicio tanto de
plantillas como
documentos abiertos anteriormente , anda que no ahorra tiempo de recordar y buscar entre las carpetas. Si sabes que necesitas la plantilla para quinteto con piano lo tecleas en la casilla y te ahorras de rebuscar por la lista de plantillas.
Lo mismo si quieres añadir un instrumento. Antes si querías un instrumento tenías que filtrar la familia y luego buscar en ella para marcarlo. Si además era poco común, como una trompeta en Re, tenias que activar primero Todos los instrumentos y rebuscar por la interminable lista. Ahora buscar y ahorrar tiempo y esfuerzo.
Los
filtros, "filtrables" y a mano, para mi, que los uso mucho, ahorran también mucho tiempo de búsqueda por los menús. O poder cambiar la configuración de reproducción desde un botón a la vista sin tener que buscar y abrir el panel.
Luego están los formatos de exportación de la partitura. Además del ansiado .XML la exportación de gráficos y en particular la
exportación nativa a PDF son un gran avance para compartir archivos.
¿Y
la importación de gráficos? Ahora
ya no importa solo .tiff, sino multitud de formatos y
lo mejor es que los puedes arrastar desde una ventana del explorador de Windows a la pantalla de Sibelius y ¡Ya está! Además de cambiar el tamaño y distribuir por capas ahora de pueden girar y parece que soporta
.svg (graficos vectoriales que no se pixelizan al cambiar de tamaño) Eso abre un camino inagotable en la edición de partituras [/b]con notación contemporánea o gráfica. (Una de esas pocas cosas que ya tenían en el última versión de Finale y no en Sibelius).
Una de las cosas que he descubierto gracias al Ribbon es la posibilidad de
Exportar un archivo de registro que te muestra paso a paso todo lo que has hecho con la partitura y cuando. Te genera un documento de texto con el listado y los gráficos de las diferentes versiones. Bien utilizado además de para ver el camnino que has seguido en la composición o arreglo de una obra, puede ser util en la creación de documentos de análisis.
Y eso que todavía no hemos probado la
librería de 40GB! que parece seguir la senda de Notion de dar una librería de calidad personalizada para el programa. Pero la de Notion anda por los 10GB pero no incluye ni sonidos de Jazz, ni de Rock ni de World Music (los tienes que adquirir aparte) que si dice tener la de Sibelius 7 (también los habían en Sibelius 6, aunque parece que ahora de mejor calidad) Si la librería es tan buena como el tamaño puede ser un duro palo para librerías similares que cuestan más cada una de ellas que la versión completa de Sibelius. Se le podría poner la pega de no poder utilizarla con otros programas como los secuenciadores que si puedes hacer con Garritan o VSL, pero gracias a Rewire eso no es un problema. El único problema puede ser, al igual que con las mega librerías, la capacidad del ordenador en RAM y velocidad del disco duro. En todo caso siempre quedan los sonidos de Sibelius 6 que siguen pudiendo utilizarse.
Pues eso y más cosas nos estamos perdiendo de Sibelius 7 por la polémica de Ribbon si, Ribbon no. A muchos les está sirviendo, incluido a mi, para descubrir cosas que llevaban muchos años y versiones en Sibelius que hasta no verlas en el Ribbon no sabíamos que estaban ahí y ahora nos parece descubrirlas. No en vano
la primera versión de Sibelius nació en 1987 aunque muchos piensen que es un programa de antes de ayer. 24 años (ya casi cuarto de siglo) de experiencia desarrollando programas un programa de notación musical tienen que servir para algo.
Por encima de todo si algo hay que destacar de Sibelius 7 es que hace aún el trabajo y la vida aún más fácil a los músicos que trabajan con él. Cosa que no es poco.
No es lo mismo hacer una buena partitura en 2 horas que en 20 minutos. Y no es lo mismo dejarse la vista y la paciencia navegando entre menús y paletas que tenerlo todo ordenado en una Cinta que no se mueve ni tapa constantemente el papel donde escribes.