Atilio escribió:
Algunos otros concejos?
Un buen consejo en cualquier oficio es copiar a quien lo hace bien. En IMSLP hay miles de partituras, es bastante posible que haya varias que tengan una orquestación parecida a la de tu obra, estúdialas a fondo, escucha grabaciones, secuencia fragmentos en Sibelius y escucha las diferencias...
Haces muy bien en desconfiar de las librerías, están muy procesadas, grabadas en buenos estudios con buenos medios técnicos, no hay problemas de afinación y es muy fácil controlar el equilibrio dinámico entre instrumentos. En cuanto a sonido, representan una situación demasiado idealizada con respecto a una interpretación en directo.
Si lo que quieres es una buena grabación de tu pieza, siempre puedes hacerla en estudio con varios micrófonos, multipista, y luego en el proceso de mezcla ajustar lo que necesites.
Pero si quieres escribir algo que suene bien en directo acústico, sin recurrir a amplificación, no te queda más que estudiar y probar.
De todas maneras, tampoco te obsesiones, para que una obra suene maravillosamente tienes que contar con músicos que le dediquen muchas horas y voluntad a estudiarla, y eso es muy difícil si no eres un compositor famoso, o inmensamente rico.
Otra opción que suele ser muy satisfactoria es contactar con una formación que esté buscando obras y escribirles una, colaborando con ellos en todo el proceso. Cuando hay intereses mutuos se invierte más tiempo y ganas, sin necesidad de una compensación económica.