Me preguntaba Ruben por cómo hacer Sidechain con Reaper. Tal que esto:
Ok, comentas que usas ReaDrums, una plantilla basada en múltiples instancias de SamploMatic. Creas una pista de batería donde insertas ReaDrums. Luego creas una segunda pista donde insertas ReaSynth. Para el ejemplo, voy a cargar sólo sample de kick y de snare y creo un loop simple de kick a negras (el típico loop). En Reasynth cargo una sola nota con la duración de todo el loop. Se ve algo así Fig01
Ahora entro en los FX de Readrum y activo un par de salidas extra en el Kick. Lo de las salidas es muy fácil. 2 salidas (normalmente) corresponden a canal izquierdo L y canal derecho R, o sea, una salida estéreo. Lo que queremos es que el kick suene, o sea, salidas 1 y 2 (L y R, estéreo), pero además queremos que controle la compresión en la pista de ReaSynth, con lo cual le activamos un par de salidas extra, 3 y 4. Quiero hacer una captura de pantalla pero la ventanita donde ampliamos las salidas de cierra. Es igual, pica en el botón 2out, verás que tienes vstout1 y vstout2, pica en el signo + de debajo y marca las salidas 3 y 4 igual que las de arriba. Ya has creado 4 salidas (o 2 estéreo) para el kick.
Ten en cuenta que el único instrumento que tiene activadas las salidas 3 y 4 es el kick. El snare no, ni ningún otro si has cargado más samples, sólo el kick. Pues bien, ahora hay que hacer un envío de la pista de ReaDrums a la pista de ReaSynth, tan fácil como picar con botón izquierdo sobre el botón I/O de ReaDrum y sin soltar, arrastrar hasta el botón I/O de Reasynth. Ni caso a la ventanita que se abre. Vuelve a picar I/O en ReaSynth y verás en "Receives" el envío desde ReaDrum. Pues bien, escoge primero que el Receive actúe Pre-Fader (Post FX) para que, en caso de que toques la panorámica o bajes el volumen de ReaDrums, no afecte al sidechain. Después escoge Audio-Stereo Source-3/4 y el siguiente New channels on... - 3/4. O sea, a la pista ReaSynth le entra audio desde ReaDrums por los canales 3 y 4 de Readrums y hacia los canales 3 y 4 de ReaSynth.
Bien, ahora lo más sencillo. Inserta ReaComp en la pista del ReaSynth, escoge como Detector Input la opción Auxiliary Input L+R (que es el audio del kick desde ReaDrums por el canal 3 y 4, que ReaComp entiende como Auxiliar. El Main sería 1 y 2) y ya está, ahora a ajustar Threshold, Attack, Ratio, etc hasta lograr el efecto que quieres. Voy a aplicar los efectos para que veas cómo queda el audio de ReaSynth sin la compresión sidechain y después con sidechain. Figuras 2 y 3.
Si te fijas en la imagen 3, verás que el audio de ReaSynth sólo se comprime cuando en ReaDrums actúa el kick (la línea discontínua de abajo en la pista de ReaDrums) mientras que no pasa nada cuando suena el snare (la línea discontínua de arriba). Y eso es todo, Lástima que no pueda hacer más capturas porque el puñetero Reaper no me deja abiertas las ventanas que quería capturar.
Alguien escribió:Hola tricky he visto en un hilo que sabes hacer sidechain con reaper he visto un video en youtube pero no entiendo bien como se hace me podrias hechar una mano? Un saludo y gracias de antemano
Alguien escribió:
Alguien escribió:Vale muchas gracias jeje acabo de hacer sidechain aunque aun no lo pillo del todo para hacerlo con el Readrum. He armado una pista de prueba con un bombo con un unico Reasamplomatic y un bajo con el Reasinth. Inserto un FX de compresion (ReaComp) al bajo. Pongo a este compresor que comprima la señal L+R auxiliar. Esta señal L+R auxiliar es un envio de la pista del bombo, el cual dicta al compresor como comprimir el bajo segun el sonido del bombo. Y ya esta no? Ahora tengo que investigar como se hace para el Readrum ya que consta de varios Samplomatics y aun no pillo muy bien lo de las entradas y salidas pero bueno jeje poco a poco un saludo tio!
Ok, comentas que usas ReaDrums, una plantilla basada en múltiples instancias de SamploMatic. Creas una pista de batería donde insertas ReaDrums. Luego creas una segunda pista donde insertas ReaSynth. Para el ejemplo, voy a cargar sólo sample de kick y de snare y creo un loop simple de kick a negras (el típico loop). En Reasynth cargo una sola nota con la duración de todo el loop. Se ve algo así Fig01
Ahora entro en los FX de Readrum y activo un par de salidas extra en el Kick. Lo de las salidas es muy fácil. 2 salidas (normalmente) corresponden a canal izquierdo L y canal derecho R, o sea, una salida estéreo. Lo que queremos es que el kick suene, o sea, salidas 1 y 2 (L y R, estéreo), pero además queremos que controle la compresión en la pista de ReaSynth, con lo cual le activamos un par de salidas extra, 3 y 4. Quiero hacer una captura de pantalla pero la ventanita donde ampliamos las salidas de cierra. Es igual, pica en el botón 2out, verás que tienes vstout1 y vstout2, pica en el signo + de debajo y marca las salidas 3 y 4 igual que las de arriba. Ya has creado 4 salidas (o 2 estéreo) para el kick.
Ten en cuenta que el único instrumento que tiene activadas las salidas 3 y 4 es el kick. El snare no, ni ningún otro si has cargado más samples, sólo el kick. Pues bien, ahora hay que hacer un envío de la pista de ReaDrums a la pista de ReaSynth, tan fácil como picar con botón izquierdo sobre el botón I/O de ReaDrum y sin soltar, arrastrar hasta el botón I/O de Reasynth. Ni caso a la ventanita que se abre. Vuelve a picar I/O en ReaSynth y verás en "Receives" el envío desde ReaDrum. Pues bien, escoge primero que el Receive actúe Pre-Fader (Post FX) para que, en caso de que toques la panorámica o bajes el volumen de ReaDrums, no afecte al sidechain. Después escoge Audio-Stereo Source-3/4 y el siguiente New channels on... - 3/4. O sea, a la pista ReaSynth le entra audio desde ReaDrums por los canales 3 y 4 de Readrums y hacia los canales 3 y 4 de ReaSynth.
Bien, ahora lo más sencillo. Inserta ReaComp en la pista del ReaSynth, escoge como Detector Input la opción Auxiliary Input L+R (que es el audio del kick desde ReaDrums por el canal 3 y 4, que ReaComp entiende como Auxiliar. El Main sería 1 y 2) y ya está, ahora a ajustar Threshold, Attack, Ratio, etc hasta lograr el efecto que quieres. Voy a aplicar los efectos para que veas cómo queda el audio de ReaSynth sin la compresión sidechain y después con sidechain. Figuras 2 y 3.
Si te fijas en la imagen 3, verás que el audio de ReaSynth sólo se comprime cuando en ReaDrums actúa el kick (la línea discontínua de abajo en la pista de ReaDrums) mientras que no pasa nada cuando suena el snare (la línea discontínua de arriba). Y eso es todo, Lástima que no pueda hacer más capturas porque el puñetero Reaper no me deja abiertas las ventanas que quería capturar.