Por cierto: más plugins con los que poder hacer sidechain?
Estoy jugando con ReaComp y con ReaGate.
¿Alguno más?
Es necesario que tengan Detector Input, no?
Puedes hacer sidechain con cualquier plugin. Bueno, no es realmente sidechain pero sí. Entre las opciones de todos los plugins (y me refiero a todos los que cargues en Reaper, sean de Reaper o externos) tienes la opción Parameter Modulation. Puedes asignar una fuente de audio de otra pista al parámetro que tú quieras del plugin a modular. Busca parameter modulation reaper en youtube.
Exacto. Fíjate que no está usando el audio en pista 1 para comprimir la pista 2, sino para modificar el cutoff del sinte en la pista 2. Es decir, va mucho más allá de lo que hace un sidechain al uso. Y aún así, puedes usarlo también en ese cometido.
El problema con los compresores que permiten sidechain es, habitualmente, que no son multibanda. Por ejemplo ReaComp. Puedes ajustar la banda en ReaComp pero es la de "escucha" que hace el plugin sobre la fuente de audio. Pero ReaComp comprime todo el audio, todas las frecuencias, no sólo la de escucha.
ReaXComp permite comprimir sólo una parte del espectro de frecuencias, pero no tiene sidechain nativo. En cambio, mediante Parameter Modulation, tú puedes hacer que se active sólo la banda de ReaXComp que te interesa cuando le llega señal de audio de otra pista.
Si te refieres a lo que explica Antiarte (también podías haber citado lo que te refieres aquí), creas una pista vacía a la que haces dos envíos desde la pista de voz, el primer envío de Audio 1/2 a 1/2, el segundo envío de 1/2 a 3/4. Cargas en esa pista el ReaDelay solo en Wet, con el Dry a 0, y ajustas el retraso y el feedback a tu gusto. Despues cargas ReaComp, le asignas como entrada Auxiliary Input L+R, Threshold a -inf, Attack y Release muy bajos, entre 0 y 5ms, ratio inf:1 y ya está. He hecho una muestra en un momento.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Si no haces el primer envío 1/2 > 1/2, no llega nada al ReaDelay (o al plugin que uses), es normal que no suene nada entonces.
Para hacer sidechain basta con un envío, el 1/2 > 3/4, pero tú quieres hacer un delay y que el sidechain actúe sobre el delay, no sobre la voz principal, por lo que debes crear una pista aparte sólo para el delay, o el sidechain te silenciaría todo, voz principal y delay. Como siempre digo, piensa en cables, imagina los envíos como si fueran cables físicos. Yo tengo pistas donde hago varios envíos y cada uno activa un sidechain específico. Como en Reaper no tienes límite ni de pistas ni de envíos, y todas las pistas son iguales y se tratan igual, puedes hacer lo que quieras.