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Control Automático de Ganancia.
Lo de las ventajas y desventajas, pues depende de las decisiones que tomemos cada uno en una mezcla determinada. Imagina que quieres dar mucha consistencia al bombo y que tienes una canción con un bajo muy marcado. Lo que puedes hacer es comprimir el bajo respecto al bombo, haciendo que la relación bombo/bajo sea muy poderosa. Imagina ahora que lo que tienes un bajo muy complicado (con muchos adornos, muchas notas puente,...) y que ves que la canción debido a esa línea de bajo tiene muy poca pulsación en bajas frecuencias. Lo que podrías hacer es poner en la pista del bajo una puerta de ruido, configurarla como expansor "hacia abajo" y hacer que la puerta se abriera cuando haya sonido de bombo. Esto lo que haría sería acentuar el bajo en las partes donde hay bombo, ayudando así a que el tema tenga pulsación.
En todo esto no hay una regla definida. Simplemente si conoces todas las herramientas con las que cuentas podrás tomar las medidas que creas oportunas (sean acertadas o no) en cualquier situación.
Un abrazo.
Lo de las ventajas y desventajas, pues depende de las decisiones que tomemos cada uno en una mezcla determinada. Imagina que quieres dar mucha consistencia al bombo y que tienes una canción con un bajo muy marcado. Lo que puedes hacer es comprimir el bajo respecto al bombo, haciendo que la relación bombo/bajo sea muy poderosa. Imagina ahora que lo que tienes un bajo muy complicado (con muchos adornos, muchas notas puente,...) y que ves que la canción debido a esa línea de bajo tiene muy poca pulsación en bajas frecuencias. Lo que podrías hacer es poner en la pista del bajo una puerta de ruido, configurarla como expansor "hacia abajo" y hacer que la puerta se abriera cuando haya sonido de bombo. Esto lo que haría sería acentuar el bajo en las partes donde hay bombo, ayudando así a que el tema tenga pulsación.
En todo esto no hay una regla definida. Simplemente si conoces todas las herramientas con las que cuentas podrás tomar las medidas que creas oportunas (sean acertadas o no) en cualquier situación.
Un abrazo.
MedII @ 18 Sep 2006 - 03:12 AM escribió:Control Automático de Ganancia.
Lo de las ventajas y desventajas, pues depende de las decisiones que tomemos cada uno en una mezcla determinada. Imagina que quieres dar mucha consistencia al bombo y que tienes una canción con un bajo muy marcado. Lo que puedes hacer es comprimir el bajo respecto al bombo, haciendo que la relación bombo/bajo sea muy poderosa. Imagina ahora que lo que tienes un bajo muy complicado (con muchos adornos, muchas notas puente,...) y que ves que la canción debido a esa línea de bajo tiene muy poca pulsación en bajas frecuencias. Lo que podrías hacer es poner en la pista del bajo una puerta de ruido, configurarla como expansor "hacia abajo" y hacer que la puerta se abriera cuando haya sonido de bombo. Esto lo que haría sería acentuar el bajo en las partes donde hay bombo, ayudando así a que el tema tenga pulsación.
En todo esto no hay una regla definida. Simplemente si conoces todas las herramientas con las que cuentas podrás tomar las medidas que creas oportunas (sean acertadas o no) en cualquier situación.
Un abrazo.
Jolín como manejas MedII!
Espero que no le importe al chico que creó el hilo pero tengo una cuestioncilla aprovechando este...
Verás, estoy haciendo mi primera producción de rap, y tengo mi bajo que aunque tiene presencia en la cancion, aunque suena gordo, creo que le falta algo más de peso, no se si me explico.
El problema es que a veces, al subirlo en el mixer, cuando hay cada golpe de bombo, pues clipea, y entonces suena mal.
Tengo la opción de excitarlo con el Bassbost del Audacity, pero conoces alguna manera de hacerla directamente desde el nuendo? Así tipo el truquito que acabas de dar para wave-particle?
Muchas gracias maestro!
ArT
Buenas, gracias por responder!
Con "peso" me refiero a presencia, es decir, que siento que si lo pusiera en un buen equipo de música, el bajo no sería muy distintivo, y quiero que vibre de lo lindo, que cuando lo escuches pues sientas esa vibración en la ropa.
Para el bombo, cuando lo quiero subir, lo normalizo normalmente, pero suelo subirle el volumen, al igual qu el bajo, que lo subo en el mixer.
Suele clipearse el master, antes de nada, pero luego si quiero que el bombo tenga su buena pegada, se me clipean ambas cosas.
En total, un caos clipeador por culpa de no tener ni idea de frecuencias ni de ecualización, xD.
Gracias por leer las historietas de un novato MedII!
ArT
Con "peso" me refiero a presencia, es decir, que siento que si lo pusiera en un buen equipo de música, el bajo no sería muy distintivo, y quiero que vibre de lo lindo, que cuando lo escuches pues sientas esa vibración en la ropa.
Para el bombo, cuando lo quiero subir, lo normalizo normalmente, pero suelo subirle el volumen, al igual qu el bajo, que lo subo en el mixer.
Suele clipearse el master, antes de nada, pero luego si quiero que el bombo tenga su buena pegada, se me clipean ambas cosas.
En total, un caos clipeador por culpa de no tener ni idea de frecuencias ni de ecualización, xD.
Gracias por leer las historietas de un novato MedII!
ArT
Vaya med,
Me parece que lo que no entiendo es lo que es un expandor,
A ver, una puerta es un dispositivo que solo permite pasar la señal cuando ésta está por encima de un nivel. El theresold. Despues tenemos el atack y el release para determinar como se abrirá y cerrará la puerta. ¿es ok?
Etonces... ¿ que es un expansor?
Y como se puede hacer funcionar una gate como expansor?
Adjunto dibujo de un compressor combinado con gate:
¿ que es el knob "atten"? supongo que significara atenuador, ¿ equivaldria a "ratio"?
bueno... muchas gracias de antemano.
Me parece que lo que no entiendo es lo que es un expandor,
A ver, una puerta es un dispositivo que solo permite pasar la señal cuando ésta está por encima de un nivel. El theresold. Despues tenemos el atack y el release para determinar como se abrirá y cerrará la puerta. ¿es ok?
Etonces... ¿ que es un expansor?
Y como se puede hacer funcionar una gate como expansor?
Adjunto dibujo de un compressor combinado con gate:
¿ que es el knob "atten"? supongo que significara atenuador, ¿ equivaldria a "ratio"?
bueno... muchas gracias de antemano.
Hola Arreat. No te preocupes. Todos hemos sido novatos.
Por lo que me cuentas creo que más que un problema de compresión tienes un problema de EQ. De todas formas ten en cuenta que una gran parte de la culpa de los bajos tremendos que escuchamos en los discos la tienen nuestros amigos los ingenieros de mastering con sus trapicheos. Ahí ya no te puedo aconsejar, ya que solo me dedico a producción y mezcla.
De todas formas puedes probar a comprimir el bajo con la señal del bombo. Pero si no funciona tendras que ecualizar bien para encajar el bombo y el bajo en la mezcla sin necesidad de subir demasiado los niveles.
Por lo que me cuentas creo que más que un problema de compresión tienes un problema de EQ. De todas formas ten en cuenta que una gran parte de la culpa de los bajos tremendos que escuchamos en los discos la tienen nuestros amigos los ingenieros de mastering con sus trapicheos. Ahí ya no te puedo aconsejar, ya que solo me dedico a producción y mezcla.
De todas formas puedes probar a comprimir el bajo con la señal del bombo. Pero si no funciona tendras que ecualizar bien para encajar el bombo y el bajo en la mezcla sin necesidad de subir demasiado los niveles.
sonido hola de nuevo.
Has descrito la función básica de una puerta de ruido. Solo se permite pasar señal cuando la señal de key supera un umbral (threshold).
Ahora bien, imagina que tienes un control que permite determinar la cantidad de señal que quieres que pase cuando la puerta está cerrada. En la imagen que has puesto es el control ATTEN y en la imagen que he puesto yo se llama RANGE. Si miras la imagen que he puesto RANGE está en -2dB. Esto quiere decir que mientras la puerta está cerrada deja pasar la señal tal cual con una atenuación de 2dB. Cuando la señal de key supere el umbral la señal de audio pasará tal cual, es decir sin la atenuación de 2dB. Por tanto tenemos una diferencia de 2dB en la señal de audio entre el estado de "puerta cerrada" y el estado de "puerta abierta".
En el caso de la imagen la puerta está insertada en la pista de un bajo y la señal de key es la pista del bombo. Esto quiere decir que cuando haya un golpe de bombo la señal del bajo tendrá 2dB de nivel más que cuando no hay golpe de bombo. Por tanto la dinámica del bajo se ha "expandido".
En este caso, si pillamos el control RANGE y lo giramos totalmente a la izquierda tendríamos una puerta de ruido a la vieja usanza. Es decir, tenemos señal de bajo cuando el bombo suena y no tenemos nada cuando el bombo no suena.
Espero haberme explicado cláramente.
Cualquier duda que tengas coméntala.
Un abrazo.
Alguien escribió:A ver, una puerta es un dispositivo que solo permite pasar la señal cuando ésta está por encima de un nivel. El theresold. Despues tenemos el atack y el release para determinar como se abrirá y cerrará la puerta. ¿es ok?
Has descrito la función básica de una puerta de ruido. Solo se permite pasar señal cuando la señal de key supera un umbral (threshold).
Ahora bien, imagina que tienes un control que permite determinar la cantidad de señal que quieres que pase cuando la puerta está cerrada. En la imagen que has puesto es el control ATTEN y en la imagen que he puesto yo se llama RANGE. Si miras la imagen que he puesto RANGE está en -2dB. Esto quiere decir que mientras la puerta está cerrada deja pasar la señal tal cual con una atenuación de 2dB. Cuando la señal de key supere el umbral la señal de audio pasará tal cual, es decir sin la atenuación de 2dB. Por tanto tenemos una diferencia de 2dB en la señal de audio entre el estado de "puerta cerrada" y el estado de "puerta abierta".
En el caso de la imagen la puerta está insertada en la pista de un bajo y la señal de key es la pista del bombo. Esto quiere decir que cuando haya un golpe de bombo la señal del bajo tendrá 2dB de nivel más que cuando no hay golpe de bombo. Por tanto la dinámica del bajo se ha "expandido".
En este caso, si pillamos el control RANGE y lo giramos totalmente a la izquierda tendríamos una puerta de ruido a la vieja usanza. Es decir, tenemos señal de bajo cuando el bombo suena y no tenemos nada cuando el bombo no suena.
Espero haberme explicado cláramente.
Cualquier duda que tengas coméntala.
Un abrazo.
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