No he visto a un saxofonista pedir a un pianista que toque más violeta o más fucsia, ni que se corrija un problema de acústica o de ecualización con grados, ni celsius, ni fahrenheit.
¿Qué significa colorear el sonido?
No he visto a un saxofonista pedir a un pianista que toque más violeta o más fucsia, ni que se corrija un problema de acústica o de ecualización con grados, ni celsius, ni fahrenheit.
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Por lo general se colorea a cálido utilizando equipos analógicos que hacen pasar el sonido por toda su circuitería, eso le da un sonido "cálido".
En un equipo analógico el sonido pasa por válvulas, transistores, etc... En un equipo digital el sonido simplemente son unos y ceros que normalmente se suelen combinar con equipos analógicos como previos con válvulas o amplificadores con válvulas, etc...
Hoy en muchos plugins tienes emuladores de estos cacharros electrónicos que tienen la opción de inducir el ruido que se supone que producen los componentes electrónicos de estos cacharros analógicos y con un plugin de distorsión puedes lograr ese sonido "cálido".
En esa eq de waves tienes una planquita que te permite activar la opción de analógico, esa opción lo que hace es introducir un ruido constante al canal donde lo has aplicado.
Ese ruido es el que se supone que hacen los componentes electrónicos reales de ese ecualizador, el original, el físico, el que vale un pastón, este:
Como puedes comprobar, esa "calidez" no es más que ruido y con ella no vas a lograr un sonido cristalino ( frío-digital).
El ruido que induce ese plugin lo grabaron del original mientras no grababan nada, solo ese ruido.
Por lo general el sonido digital no induce tanto ruido/transitorios, solo el de sus convertidores analógicos de entrada y de salida, y por eso se le llama sonido frío-cristalino.
En un equipo analógico el sonido pasa por válvulas, transistores, etc... En un equipo digital el sonido simplemente son unos y ceros que normalmente se suelen combinar con equipos analógicos como previos con válvulas o amplificadores con válvulas, etc...
Hoy en muchos plugins tienes emuladores de estos cacharros electrónicos que tienen la opción de inducir el ruido que se supone que producen los componentes electrónicos de estos cacharros analógicos y con un plugin de distorsión puedes lograr ese sonido "cálido".
En esa eq de waves tienes una planquita que te permite activar la opción de analógico, esa opción lo que hace es introducir un ruido constante al canal donde lo has aplicado.
Ese ruido es el que se supone que hacen los componentes electrónicos reales de ese ecualizador, el original, el físico, el que vale un pastón, este:
Como puedes comprobar, esa "calidez" no es más que ruido y con ella no vas a lograr un sonido cristalino ( frío-digital).
El ruido que induce ese plugin lo grabaron del original mientras no grababan nada, solo ese ruido.
Por lo general el sonido digital no induce tanto ruido/transitorios, solo el de sus convertidores analógicos de entrada y de salida, y por eso se le llama sonido frío-cristalino.
Hay excepciones suficientes a esa descripción para considerarla una generalización como para considerarla poco verza, grosera en términos científicos.
En los años 50 se perseguía una limpieza infinita con lo que había: válvulas; y hay muchos diseños bien marranos (en cuanto a TDH o intermodulación) realizados con transistores (fet o no).
La escucha, como no puede ser de otra manera, es algo cultural, además tremendamente mediatizada por paradigmas, unos puramente placebos y otros prescriptores; al paradigma del colorcito se ha venido añadiendo el del calorcito (ya mucho más hipertrofiado cuando media la válvula , el reiterado calorcito valvular, o vulvar en algunos casos...).
En los años 50 se perseguía una limpieza infinita con lo que había: válvulas; y hay muchos diseños bien marranos (en cuanto a TDH o intermodulación) realizados con transistores (fet o no).
La escucha, como no puede ser de otra manera, es algo cultural, además tremendamente mediatizada por paradigmas, unos puramente placebos y otros prescriptores; al paradigma del colorcito se ha venido añadiendo el del calorcito (ya mucho más hipertrofiado cuando media la válvula , el reiterado calorcito valvular, o vulvar en algunos casos...).
Bueno...
Cuando establecía la antinomia, lo estaba haciendo entre transistores y válvulas, ambos elementos pertenecientes al ámbito de lo analógico.
La paradoja o confrontación se establece con cierta justificación entre este mundo y el digital.
Resulta cabal describir los primeros muestreos que se hacían en el naciente PCM (12 bit o 16 bit) relacionándolos con la frialdad, en tanto que el modelo digital propuesto hacia los años 70 (Cd audio:44,1 y 16 bit) ofrecía versiones carentes de ruido de vinilo; pero con un sistema de adquisición (convertidores) y proceso posterior algo toscos, eran una fotografía digital con cierta falta de resolución, sin mucha finura.
Este mismo formato (que ya debería haber sido sustituido al menos por el de 88,2 y 24 bit en la oblea digital) fue dando muestras de un gran perfeccionamiento, tanto por el empleo de sistemas analógicos en conjunción de los digitales, como del perfeccionamiento de los procesos y la mejora de los equipos.
A finales de los 90 aparecieron los secuenciadores de audio, los ahora llamados Daw, que servían de plataforma a procesadores virtuales (plugins) con bastante por perfeccionarse.
En la actualidad hay que ser muy fino para distinguir ciertas cosas hechas con buenos equipos digitales y plugin de buena calidad; no todo lo realizado con equipos analógicos y cintas de bobina es garantía de amplitud e frecuencias, riqueza de armónicos y transitorios en su sitio, hay grabaciones que, por mucho bote de pintura y mucha estufa de carbón, no dan la calidad de otras hechas con sistemas digitales, ya sean en caja o en forma de programas.
Cuando establecía la antinomia, lo estaba haciendo entre transistores y válvulas, ambos elementos pertenecientes al ámbito de lo analógico.
La paradoja o confrontación se establece con cierta justificación entre este mundo y el digital.
Resulta cabal describir los primeros muestreos que se hacían en el naciente PCM (12 bit o 16 bit) relacionándolos con la frialdad, en tanto que el modelo digital propuesto hacia los años 70 (Cd audio:44,1 y 16 bit) ofrecía versiones carentes de ruido de vinilo; pero con un sistema de adquisición (convertidores) y proceso posterior algo toscos, eran una fotografía digital con cierta falta de resolución, sin mucha finura.
Este mismo formato (que ya debería haber sido sustituido al menos por el de 88,2 y 24 bit en la oblea digital) fue dando muestras de un gran perfeccionamiento, tanto por el empleo de sistemas analógicos en conjunción de los digitales, como del perfeccionamiento de los procesos y la mejora de los equipos.
A finales de los 90 aparecieron los secuenciadores de audio, los ahora llamados Daw, que servían de plataforma a procesadores virtuales (plugins) con bastante por perfeccionarse.
En la actualidad hay que ser muy fino para distinguir ciertas cosas hechas con buenos equipos digitales y plugin de buena calidad; no todo lo realizado con equipos analógicos y cintas de bobina es garantía de amplitud e frecuencias, riqueza de armónicos y transitorios en su sitio, hay grabaciones que, por mucho bote de pintura y mucha estufa de carbón, no dan la calidad de otras hechas con sistemas digitales, ya sean en caja o en forma de programas.
#24 Antes a eso de añadir armónicos se le llamaba dar calor al sonido, ahora es color. la jerga cambia, supongo, porque el sonido no tiene nada que ver con termodinámica ni electromagnetismo, los instrumentos musicales y los equipos de audio sí, de ahí vendrá la palabreja.
Un tema en un daw con muchas pistas de colores, eso si que es colorear.
Un tema en un daw con muchas pistas de colores, eso si que es colorear.
Yo basé mi respuesta en el comentario #14 , que es la pregunta que se hizo recientemente ya que es un hilo revivido.
Si nos referimos a colores de pintura podemos hablar de sinestesia, y como dices, igual que una melodía se puede describir triste, feliz, temerosa, peligrosa, pues también se puede describir en colores ya que estos también transmiten estados de ánimo.
Un día nublado para mucha gente es un día nostálgico, triste, apagado.
Un día con sol con el azul del cielo es un día feliz, positivo, bueno.
El amanecer o anochecer son momentos mágicos por el color rojo, o eso le parece a mucha gente.
Ver la aurora boreal es algo surrealista.
Pink Flooyd es un gran ejemplo, hacían música multicolor drogados de LSD, esos flangers en las guitarras y en las baterías recuerdan a eso.
De hecho por eso pintaban la música de esa manera, porque sinestesicamente eso era lo que sentían cuando iban drogados y se ponían a componer. Ellos veían colores por todos los lados debido al aumento de la percepción que les daba esa droga y así es como crearon ese sonido.
Tame impala ha perfeccionado ese estilo
Si te fijas el sonido es mucho más coloreado en matizes y casi todo lo hacen los flangers.
De todas formas eso depende de quién lo vea, porque igual tu miras una pared y la ves azul y otro la ve verde y igual otro no ve nada, depende de la percepción de cada uno y se tiene que respetar.
A parte que es de sentido común, forma parte de la vida el sentir estas sensaciones.
Si nos referimos a colores de pintura podemos hablar de sinestesia, y como dices, igual que una melodía se puede describir triste, feliz, temerosa, peligrosa, pues también se puede describir en colores ya que estos también transmiten estados de ánimo.
Un día nublado para mucha gente es un día nostálgico, triste, apagado.
Un día con sol con el azul del cielo es un día feliz, positivo, bueno.
El amanecer o anochecer son momentos mágicos por el color rojo, o eso le parece a mucha gente.
Ver la aurora boreal es algo surrealista.
Pink Flooyd es un gran ejemplo, hacían música multicolor drogados de LSD, esos flangers en las guitarras y en las baterías recuerdan a eso.
De hecho por eso pintaban la música de esa manera, porque sinestesicamente eso era lo que sentían cuando iban drogados y se ponían a componer. Ellos veían colores por todos los lados debido al aumento de la percepción que les daba esa droga y así es como crearon ese sonido.
Tame impala ha perfeccionado ese estilo
Si te fijas el sonido es mucho más coloreado en matizes y casi todo lo hacen los flangers.
De todas formas eso depende de quién lo vea, porque igual tu miras una pared y la ves azul y otro la ve verde y igual otro no ve nada, depende de la percepción de cada uno y se tiene que respetar.
A parte que es de sentido común, forma parte de la vida el sentir estas sensaciones.
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