hurria escribió:Por cierto, ahora que estoy planteandome comprar una mesa para mi estudio, me podrían hablar un poco mas de esta Raindirk, sobre sus eq, manejo y demas.
Saludos
Hola Hurria.
LA simphony es una consola de gran formato, de mucha calidad sónica, aunque su construcción deja bastante que desear. Cyril Jones la diseño con componentes (switches y condensadores) de calidad media. En 10 años, han dado problemas, aunque nada que no se pueda resolver con recapeado y limpieza o substitución de componentes. Tampoco tiene Mainboard, y el conexionado interior de la mesa es a traves de ribbons. Otro aspecto es que no suelen tener tapas inferiores (a veces, ni traseras), por lo que el entramado de cables suele estar a la vista, y es susceptible de accidentes , si eres un poco nervioso de piernas. Aunque lo importante es su sonido, que es impecable, y su versatilidad en todos los aspectos: routing, Eq, suficientes envios, buana suma, etc.... El sonido de una LN es muy límpio, a lo SSL, y tiene cuerpo y carácter casi como una Neve. Realmente es un híbrido en términos de sonido, entre estos dos conceptos de consolas, y tiene ganada una muy buena reputación.
Sus Eq son bastante precisos, versatiles y muy musicales. 2 Parametricos Mid-Low/ Mid-Hi y 2 Bandas Shelving Hi /low en la LN2. Es una consola In line, de manejo intuitivo y sencillo, si estás familiarizado con mesas analógicas. Lo bueno de todo esto, es que si te lo estás pensando, por aquello de cómo sonarán realmente los previos y Eq´s de una simphony, afortunadamente hay pequeños racks con los Pres y Eq que puedes alquilar para hacer algún testeo en el estudio.
Otro aspecto interesante, es que -al contrario que Neve y SSL-, las raindirks llevan unas fuentes de alimentación con consumos muy modestos. Una simphony de 56 Ch, con optifile, "sólo" consume 2 Kw al máximo rendimiento, lo cual es menos de la mitad que una Neve ó SSL con las mismas caracteristicas de canales y auto. Quiere esto decir que no tendrías que pagar más de la cuenta por consumo energético. Hay por aqui hilos en los que se habla de grandes consolas...., acerca de si es o no convenientes apagarlas cada día. He leído por aquí, que algún técnico ha recomendado alegremente encender y apagar una SSL cada día. Es curioso, cuando gente como Malcom Toft o Cyril Jones, te dicen explicitamente que no se te ocurra apagarlas, a menos que te vayas de vacaciones...., si verdaderamene quieres evitar averías innecesarias. Y ya no digamos una SSL con fuentes de 4 ó 6 Kw, sin retardo en el encendido. El shock que le supone a la mesa encenderse, hace que te duela el estómago hasta que ves que todo ha ido bien (como el despegue de un cohete de la NASA), y no se han fundido Vu´s, se ha ido algún vca, fader, o canal...., o aparece "alegremente" un zumbido o hiss en el canal de turno, o aquel otro ha dejado de sonar misteriosamente, cuando ayer iba perfectamente.
Marc Nehuaus (Barcelona, ex-Fx Rentals) tenía para vender un bucket de una simphony LN2. Eran un pequeño chasis con 8 canales completos, y un sumador Stereo de Raindirk. O sea, una mini simphony 8-2, lo cual era interesantísimo para grabaciones en directo, o mesa auxiliar en estudio (sidecar), o incluso para tener "otro color" a la hora de mezclar. Lo vendía a precio de risa. La cosa es dar con Marc, y ver si aún lo tiene (porque Fx ya no existe). Aunque bueno, para eso están los nuevos racks modulares de Raindirk.
Salu2