Los tiempos cambian. Hace unos años, los foros eran una de las pocas herramientas que existían para comunicarse en grupo y públicamente en internet. Por eso, muchos foros especializados habilitaban espacios para hablar de cualquier tema (offtopic); no había otra cosa, e Hispasonic no ha sido una excepción. ¡Llegamos a tener aquí un foro específico de Actualidad y política! (visto ahora parece una ida de olla, pero así fue).
Hoy existen muchas alternativas generalistas, como Whatsapp, Twitter o Facebook, por citar sólo las más famosas. Gran parte de esa conversación offtopic se ha desplazado allí. El formato foro mantiene toda su utilidad, precisamente, para tratar contenidos temáticos, que requieren más extensión, facilidades para consultar, etc.
Además y por la experiencia que tenemos a largo plazo, los asuntos de política resultan tóxicos para el foro. Acaban enemistando a los usuarios y —cosa en la que no siempre se repara al hablar de este tema— también intimidan o provocan malestar en otros usuarios que, simplemente, callan y se disgustan.
Esto es un foro de música, eso es lo que nos une y lo que puede resultar aprovechable aquí. Creo que el foro offtopic puede mantenerse como algo de puro entretenimiento, como un espacio donde "esparcirse" al viejo estilo si se desea, pero con el buen ambiente como requisito esencial. Y eso, de toda la vida, es incompatible con las charlas de política.