Bueno, antes de nada, saludar a todo el mundo, ya que he andado perdido ultimamente...
Bueno, voy a ir respondiendo a las dudas. Para empezar, si no me falla la memoria, la Z1 si que tiene timecodes... la que no los tenía era la FX1, que tampoco tenía XLR's de entradas de sonido (un triste mini-plug).
Respecto a la metodología, ahí cada uno es libre de escoger la que más le guste, la que mejor se adapte a un determinado trabajo o la que esté al alcance de sus posibilidades. Para mí los TC's son fundamentales, y más aún si tienes a alguien de "técnica" que se ocupa de ellos (jajajaja). Bueno, hablando en serio, tienes diferentes formas de tomar el sonido directo para AV:
- ENG básico (micro a cámara). Si somos de sonido, siempre despreciaremos esta opción, más que nada porque es cuando suele ir sólo el operador de cámara o a lo sumo, cuando sólo va un microfonista que tiene que moverse mucho. Se usa habitualmente una pista con un cañón para ambiente o referencia y otra pista para algún inalámbrico o la pértiga. Válida para bodas, las noticias de TV o reportajes de prensa rosa o "está pasando". Es decir, para cosas en las que el sonido apenas importe.
- ENG clásico (micro a mixer y las salidas del mixer a cámara). Es la opción básica para nosotros, ya que nos permite tener cierto control sobre el sonido. Importante calibrar la señal de salida de la mesa con las entradas de la cámara (con un tono de salida) y fijarlas para que nadie las toque (después podemos llevarnos algún disgusto, que si no se oye, que si está saturado...). Incluso es interesante mandar por la misma manguera una señal de retorno de la cámara hacia el mezclador, para comprobar que está entrando bien nuestra señal en cámara. De todos modos, tiene el inconveniente de que en este caso, solo grabaremos como máximo 2 pistas, el engorro de los cables y el sonido de grabación de la cámara, que aunque digan por aqui que está bien, a mi no me convence en absoluto (muchas veces es metálico). De todos modos, es una opción válida para docus y ciertas cosas para tv.
- ENG Pro (micros a mixer+grabador, TC's y RF, con backup de sonido en cámara). Esta es la opción realmente profesional, y la que nos ofrece realmente hacer bien nuestro trabajo: ya que te permite grabar independientemente tus ambientes y wildtracks (fundamentales); podrás configurar tu grabador para que comience a grabar a la vez que comienza la cámara incluso renombrando cada toma o "take"; el sonido final siempre estará controlado por tí; la calidad de sonido será mucho mejor (siempre que tu grabador sea medianamente bueno); podremos grabar más pistas de sonido (4,6,8,10..); nos ahorra todo el latoso proceso de syncro, incluso siendo más exacto. Siempre tendremos una copia de seguridad en cámara; y los sistemas inalámbricos nos permitirán toda la movilidad que queramos. Esta opción ya es para proyectos serios y desde mi punto de vista es imprescindible si vamos a grabar un proyecto que después va a ser pasado a cine (en la sala de mezclas Dolby, es donde se ven realmente todas nuestras virtudes y aún más todos nuestros defectos).
Se puede hacer un híbrido entre la 2ª y 3ª opción, con grabador y mandando señal también a cámara para sincronizar. Para facilitar la sincro, yo lo que hacía, era mandar con buena señal un pitido corto de 400 Hz (mi vieja FP33) o 1 Khz al principio o final de cada toma (cuando el cámara empezaba a grabar o justo cuando se terminaba la acción) a modo de claqueta. Esto permitía localizar el punto y sicronizar mucho más rapido.
Otro apunte: ojo con la sincro respecto al micro de cámara!! Hay veces que están grabando con zoom, alejados de la zona de acción y el sonido de referencia estará desincronizado. Recordad que cada 13'6 metros de distancia en PAL (25), es un frame (y aunque parezca tontería, se nota).
Respondiendo a ciertos comentarios:
electromástico yo sinceramente, no haría lo de pulsar con los dos dedos como práctica habitual a no ser en un caso extremo... la gracia de los tc's es que no tengas que preocuparte de la sincro. De esa forma, siempre va a ser inexacta y tendrás que revisar los archivos. Para hacer ese proceso ya están las sync box, que cuestan relativamente baratas.
digitracks, por si te interesa, también andan por ahí unas cajitas que graban código smpte en una pista de audio de la cámara. Es para aquellas cámaras de mini-dv que no tenían TC. La verdad que yo nunca los he usado, pero se usaban bastante en USA y a algún compañero mío le solucionó alguna papeleta, jeje. Pero como dije antes (no quisiera equivocarme), creo recordar que esta cámara sí que tenía TC's.
tati... yo que quieres que te diga, no me gasto el dinero en un schoeps si se que voy a grabar a cámara. Yo hay una premisa que tengo muy clara: "tu mejor sonido, te lo dará la máxima calidad de tu peor componente". Todo tiene que estar equilibrado; un buen micro con un mal previo te dará mal sonido, un buen previo con un mal grabador, te dará mal sonido.... Aparte, para sacarle realmente provecho a ese micro siempre preferiré tener un buen grabador con buena relación señal-ruido y trabajar con más margen dinámico y así no tener que comprimir/limitar en directo nada más que lo imprescindible y lo que quiera tratar el sonido, lo hago en postpro. Pero bueno, ahí cada uno tiene sus gustos.
Lo dicho, para cualquier duda, aqui estoy.
Un saludo a tod@s:
Pika