Antes de nada, decir que no quisiera ofender a nadie con el título y tema del hilo. No utilizo el término autista de forma peyorativa sino como manera de definir una determinada actitud. Todos mis respetos por las personas que nacen con autismo y por sus familias.
A qué me refiero con autismo de Dj? Básicamente a una actitud que veo en un gran número de Djs, los cuales en el momento que empiezan su sesión, no levantan ni un sólo segundo la mirada de sus portátiles.
Digo portátiles porque en Djs que utilizan platos o CDJs para sus sesiones esta actitud suele ser menos común.
El Dj autista está encerrado en su mundo, ajeno a todo aquello que pueda estar pasando en la pista. No le importa si la gente baila, consume bebidas, salta, o deja la discoteca vacía. Su mundo se reduce a los elementos que hay en la cabina y lo que suena en los monitores. Lo demás es irrelevante para él.
Es habitual que pinche con un volumen de monitores elevado para crear una mayor sensación de aislamiento. Con gesto serio y aburrido, las sesiones se limitan a mezclar unos temas detrás de otros sin excesiva gracia ni creatividad.
Con suerte, tendrá buen gusto y su anodina sesión al menos ofrecerá calidad musical. Sin embargo también es habitual que se limite a poner temas que a él le gustan pero que no producen ninguna conexión con el público, alienando a todo aquel que le está escuchando.
Alguno dirá que los buenos Djs no tienen que preocuparse del público sino sólo de ofrecer su "arte", pero en mi opinión esto choca frontalmente con lo que se supone que debería ser el trabajo de un Dj: entrenener y hacer que la gente se lo pase bien para que tengan ganas de repetir la siguiente noche.
La idea de pinchar para uno mismo y no para los demás me resulta pretenciosa, ególatra, poco profesional. Sólo determinados Djs muy específicos con una trayectoria y fama consolidada en un estilo concreto pueden permitirse ese lujo.
Cuál es vuestra opinión al respecto? Es una forma más de pinchar o denota baja calidad como Dj?