Nacor Carmona Blanco escribió:
Tú considerarías a Djs que están en rosters de agencias compartiendo booking con artistas nacionales e internacionales y que cobran por sus actuaciones lo suficiente para vivir de ello como profesionales?
Generalmente esos djs a los que te refieres en esta ocasión, suelen ser profesionales a un nivel "mas bajo" que los stars...aparecen en lista cuando han demostrado tener experiencia y conocimientos suficientes para hacerse cargo del cometido, y claro que se les puede considerar profesionales...distintos son otros que "hacen de", pero que no son.
Nacor Carmona Blanco escribió:
Djs autistas los hay de todos los niveles. Desde el chaval que tú dices que se ha comprado una controladora y pirateado el Traktor, hasta gente que se mueve con regularidad por cabinas de salas importantes.
Espera, porque creo que estamos confundiendo; Yo no dije eso, dije que he visto chavalines (y no tan chavales), que ante imprevistos no saben reaccionar. Esos "djs" pueden cobrar, evidentemente...pero eso no les hace profesional ni tan siquiera desde el punto estrictamente laboral, porque una cosa es como te digo hacer de dj, y otra diferente, serlo realmente.
¿Me podrías poner 3 ejemplos de esos djs "autistas" que tu dices ves en cabinas de salas importantes?...sólo 3, no pido mas.
Ten en cuenta que la gente que acude a un evento a ver a esos djs, suele ser porque les gusta su música, como mezcla o hacen live set (Umek, Hawtin, Jeff Mills, Zabiela...). Esos djs no necesitan siquiera mirar a la pista si no quieren (que sí lo hacen y mucho), porque la gente no va a alternar con ellos ni esperan ver a un bufón haciendo corazones o tirando besitos, sino que van a escucharles, y llenan hagan lo que hagan por su calidad como DJS, y miren mucho, poco o nada a la pista, no les resta mérito alguno como profesionales...luego, y dependiendo del punto de vista y criterios de cada uno, pueden parecer "autistas" sin serlo en absoluto....ahora si me pones 3 ejemplos de djs profesionales autistas que llegan y vacían la pista o sala por no hacer caso del público, entonces me callaré...pero dudo que logres reunir 3 nombres del circulo profesional conocido que hayan llegado a esa debacle, a no ser que una sala haya contratado sus servicios como evento, y sea un lugar donde habiatualmente se ponga reggaetón...en cuyo caso, es fácil que dichos djs, no tengan tirón, evidentemente...y aún así, sería raro que un nombre de esos no lograse un aforo decente...pero podría pasar en un lugar de ese tipo.
Sigo pensando que generalmente el "síndrome" al que te refieres, está en los amaters, porque requieren de mas concentración para mantener todo "bajo control", que alguien que sabe exactamente lo que hace, como y cuando debe...
Si a esos amateur, le sumamos muchas veces la prepotencia que gastan pensando que son la panacea, que su música es la mejor, y que lo que hacen es la rehostia...tenemos a AUTISTA mas autista de todos, que piensa que la sala está vacía porque el público "no tiene cultura musical", cuando lo que realmente falta ahí, es "la cultura del Dj", que es muy diferente
Y como digo, "hacer de", no es SER, por mas que se cobre por ello, porque aunque la mona se vista de seda...