undercore @ 12 Jun 2007 - 12:51 PM escribió:
mecccccccccccccc
aqui nadie ha dicho que el soft vaya por delante porque es lo que mas usan los hispasonicos, lo que usen los amateurs es irrelevante, ni el hard ni el soft esta orientado a ellos, hay que fijarse en lo que hacen los que se dedican a esto, y estos no se bajan nada de la mula y aun asi han retirado su hard para usar soft
Hombre, hay que hablar en ambos planos del mercado, tanto en el pro como en el del hobbie. Simplemente porque los niveles grandes de ventas de pluggs son mas cuantiosos en el sector de los musicos por hobbie (exepto en esos casos en que cuestan una fortuna y son muy elitistas, claro!).
Por otro lado, no digo que esta (la descarga pirata), sea la unica razon ... pero si entiendo que hoy por hoy globalmente es una razon de mucho peso en el sector del "hobbie". Y eso, creo que debe ser un fenomeno conciderado en el tema de debate que aqui se trata.
De todas formas me repito, el software tiene muchas ventajas obre el hardware. Aun asi, creo que esto va mas por epocas que otra cuestion...
Cuando yo comence con todo esto, no existia el concepto de un "estudio integrado". Asi que me toco mamar todo el tema de trabajar con 10 equipos conectados via midi, configurarlos, usar sus filtros midi y un sin fin de artilugios para que todo entrara a una mesa de mezclas y fuera grabado en un sistema analogo y tiempo mas tarde digital (el DAT). La mayoria de mis colegas comenzaron mucho mas tarde que yo en esto, y no tienen la menor idea de como hago para apañarmelas con tanto equipo conectado via MIDI y sin un ordenador que intervenga en esta cadena.
Ellos mezclan, nivelan efectos y automatizan con el ordenador teniendo todo alli, ordenado y reunido en un gabinete (pc). Yo hago exactamente lo mismo, incluso controlar los fx, automatizar 2 mesas digitales, los filtros y sonidos de 6 synthes; y demas ... todo via MIDI utilizando 4 secuenciadores y sin un ordenador.
Y cada vez que vienen a mi estudio me dicen lo mismo: - En mi ordenador es mas facil.
Seguro que le sera mas facil, porque es lo que el entiende y conoce. En mi estudio no tiene nada que hacer porque no sabe por donde comenzar ... ni siquiera entiende como montar una cadena midi compleja. A mi me resulta facilisimo mover todo mi estudio via midi y me encanta trabajar asi. Y para ser franco, intente varias veces integrar un ordenador en mi set de estudio, pero me da mas problemas que soluciones ... y al fin siempre vuelvo a mis secuenciadores de toda la vida. Que me ocurre a mi??? Pues que no termino de digerir el trabajo en un ordenador, ya que me encuentro constantemente con problemas que me toman tiempo apañarlos (incluso con chapusas). Y al fin la sensacion que me deja es que pierdo tiempo.
Aun asi no desisto, y poco a poco voy refinando el trabajo con mi PC (aun en forma experimental). Supongo que el dia que vea y sienta que el ordenador me da la fiabilidad que me da mi cadena midi y mi hardware, pues suprimire equipo y comenzare a migrar mi trabajo al PC. Pero hasta que esto no ocurra ...
Y por cierto, Under ... aun hay muchos productores que continuan utilizando hardware a tropel.
William Orbit - Gareth Jhones - Alan Wilder - ... solo por nombrar a algunos!
Y al fin ... no creo que uno sea mejor que otro (hard vs. soft). Creo que concretamente lo que mejor le venga a la comodidad del musico sera lo mejor. Lo que importa es la finalidad, y esa es la musica ... con que la haces, pues eso deberia quedar en el gusto, la experiencia y la versatibilidad de cada uno.
Saludos walerianos!