Este hilo es para expresar lo que pasa por mi cabeza desde hace un tiempo, viendo cómo todo cambia.
Muchos de nosotros llevamos tiempo haciendo nuestros temas con un pc, un teclado controlador y software que, en muchos casos, usamos en su versión "try". Las empresas que fabrican sintes hardware han reaccionado sobre todo en este último año ante la competencia del sinte soft y parece que lo están haciendo muy bien: Los sintes y workstations se integran con los DAW cómo si fueran un VSTi, con sus interfaces virtuales para manejarlos y conexiones usb tan capaces cómo para enviar incluso el audio que generan estos hard directamente al pc. Aqui va mi reflexión...
Últimamente no me encuentro a gusto utilizando estos softwares "try" ("mea culpa, mea maxima culpa"), pero tampoco me veo pagando los entre 300 o 400 € que cuesta un estudio virtual completito o los 800 más o menos de un DAW reconocido. También me da la sensación de que un workstation hardware suena por lo general siempre mucho mejor que uno soft, aunque hay soft's estupendos (V-Station de Novation es un soft sinte con un gran sonido) pero sus precios por algo tan poco tangible son elevados si los comparamos con los hardware.
Si sumamos lo que vale un pc, una tarjeta de sonido y un teclado controlador ya echamos unos cuantos euros, y si a eso le sumamos un estudio virtual o DAW y VSTi's "de postin"ya se equipara casi a lo que nos puede costar un buen workstation o incluso puede llegar a superarlo. Quiero decir que si no fuera por los "try" la mayoria no tendriamos ni tarjeta de sonido, ni teclado controlador y ,casi si me apurais, PC.
Las compañias de sintes hardware ya han contra-atacado y van ganando terreno, amigos de estaweb y sus últimas compras dan buena cuenta de esto.
Un saludo
TONi