Un Roland JP8080 sería un buen ejemplo: produces un sonido y lo disparas con un controlador, sea un saxo, una guitarra,un triguer o un teclado, eso si, todos midi. Lo que nos lleva a la inexorable realidad de que un sinte, por si solo, es una herramienta para la elaboración que no para la ejecución.
Me refiero en todo momento al concepto (instrumento) en el sentido literal de "aquel ingenio mecánico que nos permite hacer música en tiempo real, de manera solista o pudiendo interactuar con otros músicos bajo unas leyes y reglas ritmico-armónico-melódicas comunes e inherentes a la tradicíon oral o al conocimiento académico", con una técnica universal, biomecánica y postural, como podrían considerarse la técnica pianística, violinistica o trompetística.
Como interactua el cuerpo humano con un Virus de sobremesa? me refiero a la técnica de interpretación instrumental.... (no valen arpegiadores, loops, presets, ni secuenciadores), ya que hablamos de instrumento, poniéndolo al lado de cualquier otro instrumento del mundo mundial. (Nadie se moleste por la pregunta, si me plantease si una guitarra es un coche, sería lícito preguntar donde está el freno).
Por lo tanto, a mi me queda bien claro,y repito, que desde mi manera de ver,que un sinte es una herramienta tremendamente poderosa, la más poderosa, para crear sonidos y texturas impresionantes que de otra manera jamás se podrían reproducir en la naturaleza.
Pero una vez terminada la labor de la programación del sinte, produciendo ese sonido, el instrumentista lo interpreta con su instrumento, sea un teclado, guitarra, o todo aquello que dispare midi en tiempo real y por la mano del hombre,(o en el caso de organos analógicos, con técnica pianistica), por lo tanto, programador e instrumentista pueden ser la misma persona, o no.
Todo esto forzando la situación para tratar de llevarse el sinte al terreno instrumental interpretativo,dejando pasar las limitaciones del midi y la incapacidad de este sistema para recojer los sutiles matices "humanos" que el interprete imprime durante la ejecución de la música, situación ésta, que nos identifica aún más el sinte como una herramienta para aplicaciónes tímbricas y programáticas, sobre todo en el infinito espectro de sonidos no susceptibles de considerarse solistas o instrumentales por razones de diseño. (algunos pads, leads, chirridos, silbidos, chasquidos, estridencias,sonidos atonales, atmosféricos, espaciales,etc).
Si alguien toca con baquetas una melodia sobre cuatro pads, sería una persona muy habilidosa, o malavarísta, pero dudo que pueda remotamente acercarse a un pianista o a un guitarrista, en cuanto a las posibilidades instrumentales y recursos armónico-melódicos del "interface" de manera remotamente destacable, con lo cual, no valdria la pena plantearse si esos triguers serían en sí mismos o no un instrumento, aunque si nos ponemos a aceptar (submarino como animal de compañía), pues si, en ese caso, nuestro imaginario interprete sería un un gran "triguerista" o xilofonista, pero el sinte seguiría sin ser un instrumento.
Secuenciar me parece un trabajo increible, toda una labor, y muchos músicos trabajan asi, grandes músicos, conocidos y anónimos, gente con muchísimo talento que hacen muchas cosas geniales. Pero mientras se secuencia, no se toca un instrumento, secuenciar es escribir la música en un leguaje determinado, pero no interpretarla, se programa un hard o un soft, para que despues haga algo de manera programada, en conclusión,para trabajar asi, se ha de ser obligatoriamente músico, pero no necesariamente instrumentista.
No se como lo vereis vosostros, y si más de uno me va a querer despellejar, pero yo paso de hacerme un clon para exponer estas cosas, y si me equivoco, aqui hay gente que sabe mucho, y seguro que despues de que opinen los que chanelan, mejoraré cualitativamente mi perpectiva con respecto al sinte como fenómeno determinante y su importante protagonismo en el mundo de la música.
Saludos.