https:/www.hispasonic.com/foros/sintesis-comparada-i-hola-mundo-ii/101055
Por ahora en estos ejercicios, sigue imperando el pensamiento aditivo: juntar cosas, sumar, añadir... Frecuentemente se usan ondas sencillas como semillas, o parciales, porque es más predecible el efecto final, pero no tiene por qué ser así; se podría partir de ondas más complejas. Por eso aquí pongo dos sugerencias, ambas aditivas, pero una sencilla y otra algo más complicada:
1) Sonido tipo órgano. Se trata de sumar parciales armónicos o armónicos a secas. Es decir, frecuencias que siguen la serie natural armónica: a una frecuencia f que llamamos fundamental, le vamos añadiendo sucesivamente otros parciales de frecuencia 2*f, 3*f, 4*f, etc... Entonces conociendo la frecuencia fundamental ya conoces la de sus armónicos. Con lo único que podemos jugar es con la frecuencia base y con las amplitudes particulares de cada uno de los armónicos.
Ejemplo a realizar:
Usaremos ondas sinusoidales como componentes. las amplitudes de la frecuencia fundamental y 6 parciales armónicos serán estas:
Amplitud de F fund: 1
armónico 1: 0.6
armónico 2: 0.8
armónico 3: 0.25
armónico 4: 0.25
armónico 5: 0.5
Añadimos también un parcial (subarmónico) que está a la mitad de la frecuencia fundamental, de amplitud
subarmónico 1: 0.5
Por ejemplo para que sea más 'divertido' se puede hacer que la frecuencia fundamental tome los valores correspondientes a do, re, mi, fa sol.
La envolvente será tipo ADSR, de un pulso, o como querais. Con la envolvente de amplitud adecuada, sonará como un organito casiotone tocando las teclas do,re, mi, fal, sol.
2) Síntesis aditiva partiendo de parciales más complejos. Ahora no utilizaremos senos como piezas de construcción sino una onda más compleja formada a su vez por una frecuencia sinusoidal y 9 armónicos
Amplitud Frecuencia fundamental f: 0.3
amplitud armónico 1: 0
amplitud armónico 2: 0
amplitud armónico 3: 0
amplitud armónico 4: .1
amplitud armónico 5: .1
amplitud armónico 6: .1
amplitud armónico 7: .1
amplitud armónico 8: .1
amplitud armónico 9: .1
La onda que resulte, es la que usamos para construir, adicionar, sumar, como quieras decirlo. Se trata de sumar parciales constituidos por esa última onda, con una diferencia de frecuencia muy pequeña entre ellos. Elijo 0.3 como diferencia, pero puedes tomar otra. En concreto (Si llamo F a al parcial que dejare par manipularlo)
F
F+0.3
F+0.3*2
F+0.3*3
F+0.3*4
F-0.3
F-0.3*2
F-0.3*3
F-0.3*4
Lo que estamos haciendo es sumando sucesivamente un pequeño intervalo a frecuencia F, o restando, para que la frecuencia F quede en medio.
La envolvente de volumen total, como queráis, pero que no decaiga en el tiempo al menos durante 15 segundos, para que se escuche bien. Y F puede tomar varios valores, lo que queráis.
Se trata de un efecto de armónicos en cascada sobre una frecuencia base. Un efecto muy bonito con muchas posibilidades.
El inventor de este efecto es Jean-Claude Risset (una de las referencias principales de la síntesis en el siglo XX: http://en.wikipedia.org/wiki/Jean-Claude_Risset)
No se si queda clara la explicación. Usando un esquema gráfico es muy fácil lo que que hay que hacer, pero explicado (por mí) queda más farragoso. Bueno si tengo un rato, hago un esquema y lo subo, además de subir el sonido.