Síntesis *Modular* Analógica desde cero

AvitaX
#1861 por AvitaX el 07/01/2021
#1860 Ok, estoy probando con Irig2 del IK Multimedia y se queda en modo "snake" todo el rato, incluso cuando acaba la transferencia,no me da ni mensaje de error ni de ok. Es un clon mi Yarns igual es por eso.

Por otra parte, te quería preguntar si te funciona bien el arpegiador. Concretamente la dirección o el patrón, elijo uno u otro y nada, no lo cambia, siempre reproduce el mismo.
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AvitaX
#1862 por AvitaX el 18/01/2021
Buenas

Me gustaría saber opiniones del micro Ornament & Crime. Funciones principales y manejabilidad principalmente.

Un saludo
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Øliveira
#1863 por Øliveira el 18/01/2021
#1862

En Muff Wigler hay toneladas de información al respecto, lo mismo en Youtube. Es muy difícil resumir en pocas palabras lo que un modulo así puede ofrecer, más cuando tiene tantas "apps" y varios firmware.
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AvitaX
#1864 por AvitaX el 18/01/2021
se podría resumir como una navaja suiza? es un módulo similar al nuevo Ex Alpha Plus de Expert Sleepers?
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APV
#1865 por APV el 19/01/2021
#1864

Voltage Control Lab tiene un montón de videos sobre las diferentes apps organizados en una lista de reproducción: https://www.youtube.com/watch?v=avdA_ufDhDI&list=PLxzWZ5Bv5AwyYk5KDnGvEHWs8CzAXnvec


Aquí tienes el manual: https://ornament-and-cri.me/user-manual-v1_3/



Si tienes dudas sobre alguna aplicación específica dime.
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APV
#1866 por APV el 02/02/2021
#1845 #1846


La técnica para hacer sidechain está muy bien explicada en el video de loopop que te pasé en su día, 16:55

https://www.youtube.com/watch?v=XJtpzysqJv8



nokulture escribió:
¿Alguien sabe donde fallo?


Estás enviando voltaje negativo a un VCA. Un VCA no lee voltaje negativo: reciva 0v o -3v va a estar en 0, cerrado. La única forma en la que esta idea funcionaría sería si usaras un VCA con offset manual: en ese caso, abres el offset a tope y el CV negativo sustraería la señal.


Hay dos maneras de conseguir sidechain:

1/ usando como fuente una copia del gate que dispara el sonido referencia (bombo por ejemplo), que mandaremos a un generador de funciones para crear una envolvente.
2/ usando como fuente una copia de la salida de audio, de tal forma que la duración del propio sonido afecte al timing del sidechain. Para esto, mandaremos una copia del audio del
bombo a un Envelope Follower, que nos generará una señal equivalente a la amplitud del sonido.


Las dos técnicas necesitan, en cualquier caso, procesar la señal antes de mandarla al VCA, ya que por lo general no tendrá la amplitud suficiente como para abrir totalmente el CVA, y además nos conviene tener una especie de control wet/dry. Para eso necesitaremos un pequeño sumador de voltaje y un generador de voltaje (offset).

Precisamente MATHS resulta perfecto para hacer sidechain, ya que tiene todas las herramientas necesarias: envelope follower/generador de funciones, mezclador y generador de offset. MATHS nos permite usar ambas técnicas: podemos meter copia de Gate en Trig. in y podemos meter copia de sonido bombo en entrada normal. Con decay a 0, ajustamos attack a gusto y, en lugar de enviar directamente desde la salida del canal, usamos la salida SUM, que suma los 4 canales. suponiendo que hemos usado canal 4 como envelope follower ajustaremos los attenuverters tal que así: canales 1 y 2 de MATHS en 0, canal 4 será nuestro "sidechain wet" y canal 3 será nuesta "señal dry": ajustando la mezcla de ambos canales conseguiremos abrir el VCA a nuestro gusto. Se ve perfecto en el video.


nokulture escribió:
¿Alguien sabe donde fallo?



Así que, volviendo a lo específico, y desconociendo qué módulos tienes, la solución es:

Copia del gate bombo a envelope (Aunque puedes usar function como envelope follower, como canal 4 de MATHS arriba)

salida de envelope a mezclador de CV

Offset manual a otra entrada de mezclador CV

Salida mezclador CV a entrada CV de VCA.

SE AJUSTA RISE/ATTACK.




Puedo hacer un video explicándolo, pero he montado un pequeño patch de RACK para entenderlo mejor. Simplemente la captura de pantalla sirve para comprobar, en el osciloscopio, la diferencia entre mandar a VCA solamente la envolvente VS enviar envolvente + offset. He utilizado combo de módulos befaco para imitar MATHS (Rampage + attenuverter + mezclador) y dos plaits de Audible instruments para los timbres.
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nokulture
#1867 por nokulture el 03/02/2021
#1866

Muchas gracias, muy bien explicado y detallado.
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audiorange
#1868 por audiorange el 15/02/2021
Si a alguien le interesa el Synthesis Technology E352 Cloud Terrarium, puede encontrar información en esta lista de reproducción:
https://youtube.com/playlist?list=PLDxv3idGvfbYY9A9awKMy8ZAUAD7TgZLP
La hice algún tiempo atrás para unos amigos, pero aquí está por si le puede servir a alguien.
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APV
#1869 por APV el 17/02/2021
Hola gente!


Quiero compartir por aquí un video-tutorial que ha subido Jeremy Read Means Recording explicando su set de improvisación en directo. Son 40 minutos de video, pero está lleno de trucos e ideas flipantes.




Personalmente me apetece centrarme en el hecho de que en el setup hay DOS Pamela's New Workout(s), algo que, como he afirmado por aquí, no había visto nunca y que, en mi cabeza, tiene poco sentido práctico. La razón para este doble uso se explica a partir del minuto 8, y quiero reflexionar sobre ese uso por aquí porque me parece, al mismo tiempo, una genialidad y un sacrificio. Veamos.


La idea general del patch consiste en usar PAMs para mandar relojes/gates/modulaciones al resto del sistema. La idea que a mí me resulta genial, especialmente en este contexto de improvisación, es que Jeremy usa dos offsets (desde MI Stages) para ajustar A/ la probabilidad de skipping y B/ la subdivisión. Esta idea es flipante porque permite cambiar no sólo la densidad de beats, sino de melodías, modulaciones y cualquier otra cosa que esté escupiendo PAM. Así, con dos offsets manuales se consigue un montón de variación a tempo.


¿Cuál es el problema? Como dije en su día, la principal limitación de PAM es que sólo tiene dos entradas de control. Al usar una de ellas para modular skipping y otra para modular subdivisión nos encontramos que no es posible tener control diferente para alguno de los canales; al haber sólo entrada para dos señales, estas señales controlarán Skipping y subdivisión de forma global.


Así que, como dice Jeremy en 9:20, decidió hacerse con otro PAM para poder hacer el mismo truco en los gates del sampler de forma independiente y usando otros dos canales de stages. No es mala solución, sobre todo en un contexto en el no se empieza a diseñar el sistema de cero, pero me dio por pensar si habría formas de implementar la misma idea con más flexibilidad. Y sí las hay.



Voy a usar módulos de Ladik, pero hay equivalentes de otras compañías. La idea es usar moduladores de reloj y módulos de skipping con controles individuales. Cada combo divisor (https://www.modulargrid.net/e/ladik-s-050-vc-2ch-out-clockworks5) + Skipper (https://www.modulargrid.net/e/ladik-s-090-dual-probability-skipper) nos ofrece DOS canales de subdivisión y Skip, es decir, 4 parámetros ajustables individuales. Este sistema se puede doblar, cuadruplicar etc para obtener el número de fuentes de reloj que deseemos. Para el control manual se puede usar cualquier módulo que envíe offset, como stages: si el espacio es importante podemos usar módulos compactos como WMD 4tten (https://www.wmdevices.com/products/4tten), que nos da 4 controles en muy poco espacio.



Podríamos, entonces, montar un sistema de 8 canales con control independiente de subdivisión y skipping, quedaría más o menos como en la foto.



Más allá de las diferencias de precio y HPs ocupados, este sistema nos permite mucha más versatilidad, puesto que así es muy fácil imitar el control global de PAM, pero también cambiar cada uno de nuestros canales de forma individual.




En fin, recomiendo muy mucho ver el video porque da un montón de ideas flipantes y muy creativas.
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RaiX
#1870 por RaiX el 17/02/2021
#1868
Gracias por el aporte. Estaba considerando hacerme con Piston Honda mk3, pero me has generado muchas dudas.
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Carlos
#1871 por Carlos el 19/02/2021
Hola.
En primer lugar agradecer a todos los que habéis hecho aportaciones en este hilo, gracias a ello hay mucha información.
En un par de días me he leído las 125 paginas,y aunque me han ayudado a comprender lo que es un sistema modular, por otro lado me ha surgido un poco de miedo a meterme en este mundo porque leyendo vuestras aportaciones la mayoría de veces no me entero de nada.
Supongo que es como todo, tiempo y practica.En fin, he decidido hacerme con un modular por esa arquitectura abierta que tiene y que siempre puedes ir ampliando, el limite en este caso lo pondrá mi mujer, jejejejejejej.Otra cosa es el tema económico,que aunque al principio es un desembolso fuerte después puedes ir haciendote con modulos sueltos y ya no supone tanto.
En principio quiero hacerme con un sistema Eurorack 6U,para tener sitio de sobras, aunque tarde un tiempo en completarlo.
Mi idea es comprar los módulos básicos y aprender a usarlo como si fuera un sintetizador tradicional, para ya luego ir ampliando y poder hacer marcianadas.
El case quiero hacérmelo yo, se me da bien el brico,y aquí la primera duda:
Fuente de alimentación para este 6U?
No quiero atiborraros a preguntas así que de momento me gustaría saber que opciones tengo con la fuente y el bus y me pondré manos a la obra con el case.
muchas gracias otra vez
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RaiX
#1872 por RaiX el 19/02/2021
Yo acabo de lanzarme con los ojos cerrados. Justo acabo de acabar un case de 6U 104HP. Lo he comprado todo en modular synth lab. Una página holandesa.
Ahí tienen kits de fuente+bus, railes, tornilleria.
Y hoy me han llegado mis dos primeros módulos. Blades y Brads de mutable instruments. El martes llegan los siguientes. Tan contento sólo con Brads que ya estoy pensando en qué puedo vender para poder comprar .... Pero poquito a poco, que parece que es un camino sin destino...
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APV
#1873 por APV el 19/02/2021
#1871

Hola, bienvenido!

Si te has leído todas las páginas del hilo y sigues con ganas es que de verdad tienes ganas, así que a por ello!


En cuanto a PSU tengo poca experiencia en cuando a DIY, pero he probado varias soluciones que me han gustado. En cualquier caso la PSU va a tener que ver mucho con el sistema que planees montar, o pensado de otra forma, cuánta chicha de más quieres darte para ir ampliando. El consumo de cada módulo tiene menos que ver con su tamaño que con su naturaleza específica, así que para calcularlo más que pensar en hp hay que pensar en módulos potenciales.

¿Conoces modulargrid.net? Puedes hacerte una cuenta gratis y diseñar diferentes sistemas de los que te dan consumos aproximados.

Luego las hay internas y externas, estas últimas implican menos lío/calor/ruido interno pero suelen costar 4/6 hp en un módulo para conectar el ladrillo.

A nivel bus hay dos opciones generales:

- tipo "flying bus", básicamente un cable largo con tomas que enganchas a los módulos. Es un sistema muy cómodo para instalar pero incómodo para ir moviendo módulos de sitio.

- Bus instalado, que puede tener las tomas protegidas con con su plástico para evitar enchufar al revés o ir a pelo.


Dicho esto, te puedo decir las que he probado y recomendaría:

https://www.konstantlab.audio/shop/strongpwr-set-45w-eurorack-power-supply-bundle/

https://tiptopaudio.com/uzeus/

Doepfer PSU3


Terminado el tema fuente, me atrevo a hacer un comentario sobre una cosa que dices

Carlos escribió:
Mi idea es comprar los módulos básicos y aprender a usarlo como si fuera un sintetizador tradicional, para ya luego ir ampliando y poder hacer marcianadas.


Ayer leí una entrevista con Émilie Guillet, de Mutable Instruments, y le preguntan sobre el tema. No puedo estar más de acuerdo. Te lo copio y pego:


Any tips for a beginner looking to get into creating their first modular synth system?

If you come from the world of analog synths, don’t make the mistake of trying to replicate a classic synth architecture with two VCOs, a mixer, a filter, 2 ADSRs, etc. You’ll end up with a monosynth not very pleasant to use, and you won’t be in the right mindset to “unlearn” what you know about synthesis. The goal is to find out that there is much more to synthesis than this architecture!

Don’t spend hours on Modular Grid trying to plan a fully filled system. I recommend you to let your frustrations drive your planning, and you won’t know what you miss before you play your system for hours. That’s why I would recommend a beginner to have at least as much empty space as modules in their first system.

If you don’t know how to start, just do this:
* 1 sound source (oscillator, sample player…)
* 1 modifier (filter, wavefolder, effect processor…)
* 1 modulation source that can do both looping and one-shot modulations
* Optionally, one control module – allowing you to “play” the modules
(MIDI/CV interface or sequencer). This might no longer be necessary,
with so much gear these days having CV/Gate outputs!

Then try to make the most of it, identify your frustrations, and then expand one module at a time in the direction pointed by your limitations. Every time you add a module in your system it’s like learning a new instrument… take baby steps.



Te lo traduzco así guarro por si acaso:


Si vienes del mundo de los sintes analógicos no cometas el error de intentar replicar una arquitectura de sinte clásico de 2 VCOs, mixer, 2 ADSRs etc. Acabarás con un monofónico no muy agradable de usar y no podrás tener la mentalidad necesaria para “desaprender” lo que sabes sobre síntesis. El objetivo es descubrir que en síntesis hay muchísimas más cosas más allá de esa arquitectura.

No pases horas en modular grid intentando planear un sistema completo. Te recomiendo que permitas que TUS FRUSTRACIONES DICTEN TU PLANIFICACIÓN, y no sabrás qué echas en falta hasta que has pasado horas tocando tu sistema. Por eso yo recomiendo a los que empiezan que lo hagan teniendo al menos el mismo espacio libre que ocupado en su primer sistema.

Si no sabes cómo empezar, haz esto:

Una fuente de sonido (oscilador, sample…)
Un “modificador”/ procesador de audio (filtro, wavefolder, efecto…)
Una fuente de modulación que pueda hacer one-shoots y loops.
Opcionalmente, un módulo de control que te permita “tocar” tus módulos, como una interfaz MIDI-CV o un secuenciador. Es posible que no necesites esto ya que cada día hay más cacharros con control CV.

A eso sácale todo el provecho, identifica qué te frustra o falta, y entonces expande de módulo en módulo en la dirección que esas limitaciones te señalen. Cada vez que añades un nuevo módulo a tu sistema es como aprender un instrumento nuevo, mejor poco a poco.
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Carlos
#1874 por Carlos el 20/02/2021
Hola RaiX,gracias por el nombre de la pagina,lo mirare ahí.Te va a quedar muy guapo.
Gracias también a ti APV por la info y sobre todo por los consejos, ya he leído en varios sitios lo que tu me recomiendas,y por supuesto que os haré caso cuando llegue la hora de empezar a comprar modulos,por cierto, de esas tres recomendaciones:
fuente de sonido, modificador y fuente de modulación,que marcas y modulos puedo ir mirando?.Perdon por tantas preguntas pero así puedo tener un punto de partida para poder ir investigando y mirando las especificaciones y lo que hace cada uno
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APV
#1875 por APV el 20/02/2021
#1874

Tengo ganas de ver cómo te queda la caja :)

Carlos escribió:
fuente de sonido, modificador y fuente de modulación,que marcas y modulos puedo ir mirando?


Incluso para tres módulos solamente, la respuesta sigue siendo "depende de ti y de qué quieras hacer", aunque gracias a dios las variables no son tan infinitas. Eso sí, piensa que algunos módulos pueden hacer más de una de esas funciones... Por ejemplo, en el setup con dos módulos de #1872 el Filtro es a la vez Generador (filtro autoresonando) como modificadory y de hecho al ser ambos módulos estéreo puede usar un canal del filtro para oscilarlo y el otro para filtrar. Casi todas las señales que oscilan en el rango auditivo pueden ralentizarse y pasar a ser señales de control. Con muy poco se puede hacer mucho.

Tipos de emisor:

- Oscilador/es clásicos (algunas compañías hacen combos de 3 tipo minimoog)
- Oscilador complejo tipo Buchla; algunos vienen con sus wavefolders incorporados.
-Sample player: Muy versátil, aunque depende de cada sample player.
-Oscilador digital especial: Hay muchos osciladores digitales muy molones, que convendrán más o menos según tus objetivos. Mutable Instruments Plaits es la recomendación más obvia (tiene su propio VCA/LPG interno), pero no dejes de mirar otras cosas.


Tipos de Modificadores: Tiene sentido que lo elijas a raíz de tu fuente emisora y otra vez teniendo en cuenta tus preferencias sonoras.



Fuente de modulación: Igual, hay mil tipos y cada una será mejor o peor para cada situación. Eso sí, yo te recomendaría, 8 de cada 10 veces, MATHS de Make Noise. MATHS mola no sólo por todas las cosas diferentes que hace, sino que es muy útil para aprender sobre voltaje porque de permite procesar señales de tantas maneras posibles que es una muy buena herramienta para aprender teoría e investigar con práctica al principio. Además, MATHS no sólo te da dos canales de modulaciones, te da un mezclador y attenuverters, que son herramientas aparentemente tontas pero que realmente son las que hacen a los sistemas modulares sexys.




En cualquier caso eso, cada persona a lo suyo. Si quieres que intente ser más concreto me puedes decir músicos que te gusten, ejemplos de cosas que querrías hacer, tipo de uso del sistema etc...


Y sobre todo, bienvenido!
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