#1871
Hola, bienvenido!
Si te has leído todas las páginas del hilo y sigues con ganas es que de verdad tienes ganas, así que a por ello!
En cuanto a PSU tengo poca experiencia en cuando a DIY, pero he probado varias soluciones que me han gustado. En cualquier caso la PSU va a tener que ver mucho con el sistema que planees montar, o pensado de otra forma, cuánta chicha de más quieres darte para ir ampliando. El consumo de cada módulo tiene menos que ver con su tamaño que con su naturaleza específica, así que para calcularlo más que pensar en hp hay que pensar en módulos potenciales.
¿Conoces modulargrid.net? Puedes hacerte una cuenta gratis y diseñar diferentes sistemas de los que te dan consumos aproximados.
Luego las hay internas y externas, estas últimas implican menos lío/calor/ruido interno pero suelen costar 4/6 hp en un módulo para conectar el ladrillo.
A nivel bus hay dos opciones generales:
- tipo "flying bus", básicamente un cable largo con tomas que enganchas a los módulos. Es un sistema muy cómodo para instalar pero incómodo para ir moviendo módulos de sitio.
- Bus instalado, que puede tener las tomas protegidas con con su plástico para evitar enchufar al revés o ir a pelo.
Dicho esto, te puedo decir las que he probado y recomendaría:
https://www.konstantlab.audio/shop/strongpwr-set-45w-eurorack-power-supply-bundle/
https://tiptopaudio.com/uzeus/
Doepfer PSU3
Terminado el tema fuente, me atrevo a hacer un comentario sobre una cosa que dices
Carlos escribió:
Mi idea es comprar los módulos básicos y aprender a usarlo como si fuera un sintetizador tradicional, para ya luego ir ampliando y poder hacer marcianadas.
Ayer leí una entrevista con Émilie Guillet, de Mutable Instruments, y le preguntan sobre el tema. No puedo estar más de acuerdo. Te lo copio y pego:
Any tips for a beginner looking to get into creating their first modular synth system?
If you come from the world of analog synths, don’t make the mistake of trying to replicate a classic synth architecture with two VCOs, a mixer, a filter, 2 ADSRs, etc. You’ll end up with a monosynth not very pleasant to use, and you won’t be in the right mindset to “unlearn” what you know about synthesis. The goal is to find out that there is much more to synthesis than this architecture!
Don’t spend hours on Modular Grid trying to plan a fully filled system. I recommend you to let your frustrations drive your planning, and you won’t know what you miss before you play your system for hours. That’s why I would recommend a beginner to have at least as much empty space as modules in their first system.
If you don’t know how to start, just do this:
* 1 sound source (oscillator, sample player…)
* 1 modifier (filter, wavefolder, effect processor…)
* 1 modulation source that can do both looping and one-shot modulations
* Optionally, one control module – allowing you to “play” the modules
(MIDI/CV interface or sequencer). This might no longer be necessary,
with so much gear these days having CV/Gate outputs!
Then try to make the most of it, identify your frustrations, and then expand one module at a time in the direction pointed by your limitations. Every time you add a module in your system it’s like learning a new instrument… take baby steps.
Te lo traduzco así guarro por si acaso:
Si vienes del mundo de los sintes analógicos no cometas el error de intentar replicar una arquitectura de sinte clásico de 2 VCOs, mixer, 2 ADSRs etc. Acabarás con un monofónico no muy agradable de usar y no podrás tener la mentalidad necesaria para “desaprender” lo que sabes sobre síntesis. El objetivo es descubrir que en síntesis hay muchísimas más cosas más allá de esa arquitectura.
No pases horas en modular grid intentando planear un sistema completo. Te recomiendo que permitas que TUS FRUSTRACIONES DICTEN TU PLANIFICACIÓN, y no sabrás qué echas en falta hasta que has pasado horas tocando tu sistema. Por eso yo recomiendo a los que empiezan que lo hagan teniendo al menos el mismo espacio libre que ocupado en su primer sistema.
Si no sabes cómo empezar, haz esto:
Una fuente de sonido (oscilador, sample…)
Un “modificador”/ procesador de audio (filtro, wavefolder, efecto…)
Una fuente de modulación que pueda hacer one-shoots y loops.
Opcionalmente, un módulo de control que te permita “tocar” tus módulos, como una interfaz MIDI-CV o un secuenciador. Es posible que no necesites esto ya que cada día hay más cacharros con control CV.
A eso sácale todo el provecho, identifica qué te frustra o falta, y entonces expande de módulo en módulo en la dirección que esas limitaciones te señalen. Cada vez que añades un nuevo módulo a tu sistema es como aprender un instrumento nuevo, mejor poco a poco.