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No es por polemizar, pero Carlos está empezando y aún así tiene claras dos cosas: quiere controlar su sistema via MIDI y quiere empezar con PLAITS.
Primero, la interfaz que recomiendas es extremadamente limitada para lo que quiere hacer carlos, incluso añadiendo el expansor. Tiene 2 voces con pitch, gate y otro CV (velocity), es de las opciones más limitantes que podrías haber escogido. Prácticamente cualquier otra interfaz resultará menos limitada a Carlos. Es importante comprender que en los sistemas modulares la magia está en el control CV, especialmente en géneros como techno que tienen más que ver con cambios constantes de timbre más que con generación de melodías tocadas a teclado, que es básicamente lo que te da ese módulo. Además, ¿cómo funciona a nivel convertir Midi en CV continuo?
Y segundo, creo que es necesario argumentar una opinión tan rar como que PLAITS no sirve para techno, o de hecho para cualquier género. Sobre todo cuando el propio carlos dice que es de las pocas cosas que tiene claras de le apetecen. PLAITS es una de las fuentes de sonido más versátiles y útiles que hay en el mercado, punto. Sólo eso hace PLAITS compatible con cualquier género, pero es que es especialmente útil y versátil para empezar un sistema con el que tener nuevos timbres para techno. Os doy mis argumentos:
- Autocontenido, pequeño, barato y con VCA/LGP integrado. Carlos podrá darle el máximo uso a los VEINTE motores de síntesis disponibles sin necesidad de más módulos de control: teniendo varios canales de Midi-CV puede enviarle no solamente gates, sino más modulaciones tales como envolventes (a VCA, a LPG o a parámetros tales como filtro, modo etc), side-chain, LFOs y demás generadas desde Ableton.
- Cantidad ingente de timbres: los veinte motores ofrecen tal variedad de timbres en tan poco espacio que es perfecto para un género tan centrado en timbres como el Techno rarete, siendo además esta una de las razones de Carlos para entrar en modular.
- Modos Waveshaping, Wavetable y FM, especialmente con controles adicionales (otra vez, desde Ableton) son PERFECTOS para voces techno, especialmente combinado con el LPG interno.
- Modo Chords es sencillamente brutal para crear stabs de acordes o colchones harmónicos de timbre cambiante fácilmente por CV. Además, como Carlos va a usar Ableton le será más o menos sencillo porgramar cambios de Tono y modo de acorde a la vez, por lo que podrá crear estructuras tonales complejas desde Ableton con dos cables y muy poco esfuerzo. En techno, stabs y fondos polifónicos fáciles y de timbre fácilmente manipulable son básicos.
Modos Granular Cloud, Filter Noise y Particle Noise son perfectos para fondos ambientales constantes pero cambiantes tan presentes en Techno rarete, te permiten tener un fondo muy interesante y cambiante con el que jugar en un género en el que eso es uno de los elementos base. Otra vez, el control potencial desde Ableton multiplica las posibilidades de estos dos modos en un contexto ambient.
Tiene dos modos MiniRings. Se me ocurren pocos géneros en los que los timbres de rings sean más convenientes que en Techno rarete. Desde bajos flipantes a campanas ambient a, sin usar gates, drones locos muy modulables, casi sólo por estos dos modos merece la pena Plaits en un contexto de techno.
Modos percusión: Creo que es una obviedad. La posibilidad de modular tanto el modo presente como los parámetros de los motores percusivos hace de PLAITS + múltiples salidas MIDI a gate y CV una máquina perfecta para improvisaciones más o menos aleatorias, como busca Carlos, esta vez de elementos percusivos fundamentales en techno como bombos, cajas, claps y hats.
En cualquier caso eso, tengo curiosidad de leer tus argumentos y aumentar mi comprensión de Plaits, esto va de aprender dudando
Estoy de acuerdo en que nadie aprende en cabeza ajena, pero también es verdad que las cabezas ajenas pueden tanto ayudar mucho como despistar mucho. Así que Carlos, no te desanimes y, si quieres un consejo es que asumas que lo comprendes todo un poco menos de lo que crees: eso te llevará a investigar las cosas más a fondo, usar el pensamiento lateral y descubrir relaciones que en primer y segundo vistazo no aparecen. Lo bueno es que hay foros como este en los que dudar en común, así que dale!
Y bueno, otro consejo, si no norma, que parece obvia pero en este oficio no lo es tanto: LEE LAS INSTRUCCIONES. Si hay un mundo en el que las interfaces no son precisamente transparentes en cuanto a todos los usos es eurorack; no te puedes hacer idea del uso limitado que he dado a algunos de mis módulos por no haberme enterado de usos ocultos, funciones específicas y tal. Además es una muy buena forma de aprender: yo recomiendo leerse algunos manuales de Make Noise, como el de 0-coast o el de Shared System no sólo para aprender teoría sino, sobre todo, para aprender a "pensar en modular", que es lo que a la vez más trabajo cuesta y más gustete da.