El video es perfecto para reflexionar sobre varias cosas. Como ves, quitando el osciloscopio es un setup de 4 módulos: MI como fuente de sonido, Voltage Block modulando con sus 6 canales cada control de MI, Varigate mandando un sólo gate y PicoDSP como efecto al final.
Como ves, toda la pista parte de los 6 canales CV de varigate controlando los parámetros de MI para conseguir todos esos cambios. En este caso no hay filtro tras el oscilador, va a efecto directo. Como ves, todo depende de las necesidades.
En tu caso, que programas en Ableton, un conversor MIDI-CV es la clave para tener "módulos digitales" que te permitan hacer todos esos controles que en este caso hace voltage block. VB es un secuenciador de voltajes de 16 pasos con 6 canales, funciones random y ajustes molongos, pero no es nada que no puedas hacer con herramientas del propio Ableton: en tu caso, para hacer algo así necesitarías MI y el efecto, programar 6 canales de CC con controles locos en Ableton y luego mandarlos a tu conversor para que controlen MI.
Creo que Shuttle Control es buena opción si, repito, te da la capacidad de la fuente, sobre todo estando a ese precio. La ventaja que tiene este modelo sobre otros más sencillotes es, más allá de 16 salidas, que hace mandangas internas de software molongas, tanto con la señal como a nivel ruteo midi-usb.
Midi es un sistema de 128 pasos escalonados. Si queremos usar todo el rango de midi para controlar, por ejemplo, el tono de un oscilador vamos a notar esos saltos del digital. Por eso es guay que el conversor haga sus procesos internos para convertir el CC en señal contínua. Este lo hace muy bien, y además permite definir qué tipos de señales manda en cada canal, algunas de ellas funciones muy interesantes controlables por CC. Por ejemplo:
Puedes pasar de CC a CV unipolar contínuo, bipolar contínuo, escalonado uni o bi con estándares 1v/oct, 1.2v/oct (buchla) y hasta el formato raro del MS-20.
Puedes convertir entradas de gate no sólo en Gates y trigs sino tambien en Pulsers, e incluso en Envolventes, cuya longitud de ataque y relajación puedes controlar desde ableton con CC.
Puedes generar todo tipo de LFOs uni o bi, step random, smooth random y demás con divisiones basadas en el reloj midi.
Puedes generar todo tipo de eventos aleatorios en base a divisiones del reloj midi: gates, pulsers, flipflops y tal con porcentaje controlable de probabilidad.
Tal y como lo veo, si tu objetivo es expandir a modular desde Ableton, usando Ableton para generar tonos, notas y controles, un buen conversor como este, el de Polyend, los de Expert Sleepers etc es fundamental porque te marca el límite de posibilidades en cuanto a control externo. Si te lo montas bien te permite tener equivalentes a módulos de control (envolventes, LFOs, randoms, trigs, relojes multiplicados o divididos, con o sin skipping) dentro de Ableton, con el consiguiente ahorro.
En tu caso concreto ahora mismo, Shuttle Control te permite alimentar tus primeros módulos e ir viendo futuras expansiones en base a necesidades más reales basadas en la experiencia. En cuanto juegues unas horas con señales y tal te hará click la cabeza sobre lo de enchufar cosas en cosas; según empieces irás entendiendo mejor qué cosas te molan más.
Pero si lo que quieres es hacer todo fuera, esos 4 módulos son un ejemplo perfecto de sistema autocontenido. Eso sí, considera qué podrías hacer en Ableton y qué no: los controles sí, los sonidos difícilmente. Yo tiraría por ahí pero igual, es una cuestión de pensarlo, o de probar variantes con VCV rack y tal.